viernes, 1 de octubre de 2010

Twitter conquista a los Presidentes latinoamericanos

La fiebre de las Redes Sociales se instaló en los Palacios de Gobierno de Argentina, Chile, México, Ecuador y Venezuela. Importantes avisos y discursos presidenciales se resumen en 140 caracteres y son lanzados a la Red de primera mano en la voz de los mandatarios, en la que ha pasado a ser una suerte de moda twittera presidencial.

El más reciente episodio lo vivimos este jueves, cuando en medio de la confusión por el alzamiento de policías y militares en Ecuador, el Gobierno de ese país (@Presidencia_Ec) decretó el Estado de Excepción en menos de 140 caracteres. Minutos antes, desde Venezuela, Hugo Chávez, uno de los presidentes más “enfiebrados” con el Twitter alertaba al mundo desde su @chavezcandanga:

“Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!”.


Esta misma semana, y con motivo de los deslaves que han golpeado al pueblo mexicano, el presidente Felipe Calderón (@FelipeCalderon), que cuenta con más de 200 mil seguidores en Twitter y comparte con ellos numerosos anuncios de su agenda política e incluso datos de su estrategia para combatir el narcotráfico, agradecía los mensajes de solidaridad en 140 caracteres que había recibido de parte de @chavezcandanga:

“@chavezcandanga Gracias Presidente, envío un saludo cordial al muy querido pueblo hermano de Venezuela desde México”.

En Chile también tenemos un activo presidente twittero (@SebastianPinera), que abrió su cuenta en tiempos de la campaña presidencial y hoy por hoy administra sus 140 caracteres para contar detalles de sus actividades diarias:

“Tuve privilegio de tomar desayuno con Steve Jobs, creador Apple. Jobs estuvo muy cerca de la muerte y hoy de la sabiduría. Muy inspirador”, escribió este fin de semana sobre una de una de sus últimas actividades en Estados Unidos.

Su vecina, la presidenta argentina Cristina Fernández no se queda atrás, y aunque es la más novata en la Red, ya cuenta con numerosos seguidores a los que a través de @CFKArgentina comenta parte de su agenda diaria e intercambia mensajes amistosos con su colega de Venezuela, incluso sobre sus gustos literarios:

“@Chavezcandanga El fin de semana leí “El loco Dorrego”, libro de Hernán Brienza, periodista argentino. Imperdible, te lo aseguro”, le escribió a comienzos de esta semana.

Al revisar las cifras sobre los usos de Twitter en Latinoamérica, es comprensible entender porqué los Jefes de Estado han decidido aprovechar el potencial de esta herramienta como una vía directa de comunicación con sus pueblos: la firma norteamericana comScore, dedicada al análisis del mundo digital, informó que Twitter, con más de 145 millones de usuarios registrados en el mundo, registró en Latinoamérica el mayor crecimiento mundial, al alcanzar unos 15,4 millones de visitas en agosto.

Twitter resulta una herramienta muy poderosa para la comunicación de los líderes con sus pueblos, lo cual sin duda alguna redunda en un beneficio de la participación y por ende, en la construcción de un modelo democrático a lo 2.0.



FayerWayer de Esperanza Hernández
Link: ¿Qué está pasando? Varios presidentes latinoamericanos se suman a Twitter (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario