viernes, 22 de octubre de 2010

Descubren por qué el leopardo tiene manchas

¿Por qué los leopardos tienen manchas y los tigres tienen rayas? Investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, señalan la siguiente causa: el hábitat del leopardo, lleno de árboles y arbustos, y de sombras desiguales, en el que las manchas hacen que pase desapercibido.

Los científicos estudiaron a un total de 35 especies de felinos para comprender las causas de la evolución de sus diversas apariencias, tan misteriosas como bellas. Para ello, registraron diferencias detalladas y las analizaron con un modelo matemático de desarrollo de patrones.

Así, pudieron constatar que los felinos que habitan en hábitats densos, en los árboles y en lugares con escasa luz son los más propensos a pelajes con patrones complejos o irregulares. Este hecho sugiere que dichos patrones evolucionaron para favorecer el camuflaje de los felinos.

Por otro lado, con su análisis, los científicos también descubrieron que los patrones de los pelajes de los felinos pueden evolucionar y desaparecer relativamente rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario