viernes, 22 de octubre de 2010

Detectada la galaxia más lejana que se conoce

Ha sido captada con un telescopio de Chile por parte de un grupo de investigadores europeos.

Es la galaxia más lejana que se conoce. Su luz se generó hace 13.200 millones de años, casi al principio del universo: tan “sólo” 600 millones de años después del Big Bang, que ocurrió hace 13.700 millones de años.. Su nombre: UDFy-38135539. Puede aportar información sobre la llamada “época de reionización” de universo, una era en los albores del universo en la que la radiación de las primeras galaxias cambió el estado físico del hidrógeno circundante.

Es diez veces más pequeña que la Vía Láctea que alberga la Tierra; su composición también parece diferente: apenas parece tener metales necesarios para que se formen planetas semejantes a los que hay en el Sistema Solar.


Ya había sido intuida por el telescopio espacial Hubble de la NASA, que, en verano de 2009, tomó una fotografía de la región más lejana del universo que se había observado. Gracias a ello, los expertos de Francia y Reino Unido apuntaron el Telescopio Muy Grande (VLT) de Chile, uno de los mayores observatorios del mundo, al punto del cielo adecuado.

Según José Alberto Rubino-Martín, un investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias:
Es un trabajo muy importante y además supone un hito tecnológico. Para captar la luz de esta galaxia, los expertos han utilizado una cámara con una lente de ocho metros de diámetro y han mantenido el obturador abierto durante 16 horas.

Miguel Mas Hesse, astrofísico:
Se está detectando ya la luz de casi la primera generación de estrellas. Lo importante de esta observación es que confirma la teoría cosmológica vigente, que sitúa en 500 millones de años la época en que se encienden las primeras estrellas, pero con los instrumentos actuales no se pueden conocer más detalles de estas galaxias tan lejanas y antiguas.

Otras galaxias están fase de confirmación, tendrá que esperarse al nuevo telescopio espacial James Webb, sucesor del Hubble, que observará en las frecuencias de infrarrojo adecuadas para así cotemplar las primeras estrellas que se formaron en el Universo, cuya edad se estima en 13.700 millones de años.

Vía | Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario