viernes, 29 de octubre de 2010

Nueva alerta sobre la amenaza climática que se cierne sobre el Ártico

Un grupo multinacional de especialistas en medio ambiente alerta sobre la amenaza que se cierne sobre la región ártica, tras realizar una investigación que indica que el cambio climático sigue haciendo mella en sus ecosistemas y su fauna, y también en los patrones meteorológicos en las zonas más pobladas del hemisferio norte.

Sus conclusiones se resumen en el Arctic Report Card, un informe anual de las condiciones en la zona más septentrional del globo.

Según los investigadores, en esta región se están registrando temperaturas sin precedentes, concretamente en Groenlandia, así como reducciones de la cubierta de nieve y de la superficie de los glaciares.

De los hallazgos del informe, firmado por 69 científicos, cabe destacar otra contracción del hielo marino estival (su extensión estival en el periodo 2009-2010 fue la tercera más reducida desde 1979, cuando empezó la vigilancia vía satélite), otra reducción de su grosor y un mínimo histórico de la duración de la cubierta de nieve desde que se viene haciendo seguimiento científico de la misma, desde 1966.

Los científicos advierten que además de afectar a los humanos y a la flora y fauna que habitan la región, el calentamiento de las temperaturas árticas y la disminución del permafrost, la cubierta de nieve, los glaciares y el hielo marino tienen repercusiones de gran envergadura en los sistemas físicos y biológicos de otras partes del mundo.

Más información

(Tendencias21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario