viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué té necesitas: verde, rojo, pu-erh, oolong, o blanco?

El té es la segunda bebida más popular del mundo. Sólo el agua tiene un mayor consumo mundial que el té. Se estima que se beben en nuestro planeta entre 1,8 y 2 billones de tazas de té al día.

Es una bebida hecha de la hoja procesada de una planta cuyo nombre científico es Camelia Sinensis. Ésta es una planta de hoja perenne que crece en forma de arbusto. Desde India y China pasó a Ceilán a mediados del siglo XIX. La mayor parte del té que se consume hoy día en el mundo viene de China, India, Indonesia, Sri Lanka (o Ceilán) y Japón.

Lo que diferencia los tipos de té es el procesamiento que sigue la hoja desde que es recolectada hasta que se seca. Más específicamente las diferencias radican en el grado de oxidación que alcanzan las hojas, es decir, la cantidad de tiempo que han estado en contacto con el aire antes de comenzar el proceso de secado.

Té Verde: Sus hojas se encuentran oxidadas hasta en un 30%. Posee un sabor delicado y herbal, y junto con el té blanco son a los que se les atribuye mayor poder antioxidante. Sirve para bajar de peso, mejorar la figura, limpia y tonifica el organismo, baja el colesterol, reduce la presión sanguínea, tiene vitaminas C, E y antioxidantes. Es un rejuvenecedor general, ayuda a regular la digestión, fortalece el sistema inmunitario, previniendo así la aparición de cáncer. Previene enfermedades cardiovasculares y previene la formación de caries.

Té Blanco: Es el más fino de todos los tés. Se hace a partir del brote más tierno de té. Tiene las mismas propiedades del té verde pero más concentrado. Además es un gran hidratante de la piel y no tan sólo refuerza el sistema inmunitario sino que también es antiviral y antibacterial. Da una infusión pálida, de sabor y aroma extremadamente delicado y suave.

Té Rojo : Previene el debilitamiento de los huesos por pérdida de calcio, ayuda a la circulación sanguínea, previene el cáncer, ayuda a reducir grasas, calma el apetito y la ansiedad, contribuye a mejorar la atención mental y a eliminar la fatiga y el cansancio, entre otras propiedades. El Té rojo adquiere sabor dulce y frutal cuando se le agrega el fruto chino Lychee (té rojo lychee).

Té Oolong: En chino, Dragón Negro. Es semifermentado con un proceso especial y único que le otorga las características del té verde y del te rojo, es decir tiene un poder oxidante, aumenta las defensas inmunitarias, previene el cáncer, favorece los pulmones, es hipoglicemiante (reduce el azúcar sanguíneo), reduce la presión arterial, regula el colesterol, es rejuvenecedor general, equilibra el peso corporal, es efectivo contra las grasas y combate los efectos de las bebidas alcohólicas entre otras cosas. El oolong da un té de color verde-amarillo. Tiene un sabor maduro, dejando una agradable, dulce y refrescante sensación en tu boca.

Té Negro Pu-erh: También llamado té rojo Pu-erh. Es conocido por ser quema grasas y, por lo tanto, adelgazante. Reduce las grasas como el mejor remedio y sin los efectos secundarios adversos. Ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, limpia la sangre, estimula la secreción del páncreas y de otros órganos, es muy bueno contra los efectos de las bebidas alcohólicas, alivio la indigestión y es también una forma de tratamiento contra la obesidad.

Té Verde Jazmín: Es té verde con flores de capullo del jazmín. Es recomendable para calmar la ansiedad, relajar el cuerpo, animar la mente, ayuda con problemas de pulmón y las vías respiratorias y con la respiración en general. También contribuye a mejorar el apetito, y la incomodidad del estómago. En tiempos fríos ayuda a mantener el cuerpo caliente, y en tiempos de calor ayuda a eliminar líquidos y de este modo bajar la temperatura corporal y evitar mareos por el calor. Además tiene todas las propiedades y beneficios del té verde.

A partir de las propiedades de los tés selecciona el té que más se acomoda a tus necesidades y hazlo un hábito en tu vida. Además siempre es bueno variar para obtener los beneficios de los otros tés. Además al tener distintas variedades de tés en tu casa puede ofrecer tus visitas una delicada y sana bebida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario