jueves, 21 de octubre de 2010

El consumo de cereales y de pan se remonta a 30.000 años atrás

 El hallazgo en Europa de granos de almidón sobre piedras usadas como molinos de hace 30.000 años hace pensar que los humanos prehistóricos no consumían sólo carne, sino además cereales y un pan rudimentario, según una investigación publicada el lunes en Estados Unidos.

El descubrimiento hecho en tres sitios -Italia, Rusia y República Chica- parece indicar que la transformación de cereales en alimentos y quizás la producción harina era una práctica extendida en toda Europa desde hace al menos 30.000 años, escriben los autores de este estudio, publicado en los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias con fecha del 19 de octubre.

"Es probable que se dispusiera de alimentos a base de plantas y con alto valor energético, que desempeñaran un papel en la economía alimentaria de tribus que vivían de la caza y la recolección", revelan los investigadores.

Los indicios que hay actualmente sobre el régimen alimenticio de los humanos del Paleolítico provienen del análisis químico de huesos, del micro-desgaste de los dientes y de análisis zoo-arqueológicos y arqueo-botánicos, precisan.

Los humanos del Paleolítico eran hasta ahora considerados cazadores, destacan los científicos.

En el estudio, los autores informan del descubrimiento de granos de almidón sobre piedras en tres sitios: Bilancino, en Italia; Kostenki, en Rusia; y Pavlov, en República Checa, que ofrecen una variedad de contextos geográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario