jueves, 21 de octubre de 2010

Sólo el 1% de la superficie marina está protegida, aunque la ONU pide el 10

El 1 por ciento de la superficie marina está protegida, frente al 10 por ciento que ha marcado Naciones Unidas como objetivo de cara al año 2012, mientras que la protección de la superficie terrestre asciende a 12,1 por ciento del total, según datos recogidos en el Anuario EUROPARC-España del estado de los Espacios Naturales Protegidos 2009, presentado en la sede de la Fundación Biodiversidad.

Así, en el periodo 2008-2009 se han declarado casi 100 espacios protegidos nuevos, la gran mayoría de pequeño tamaño, por un espacio total 135.000 hectáreas, de las cuales 3.756 son marinas (un 2,78 por ciento del total). Además, se han declarado como Zonas de Especial Conservación (ZEC) unas 554.000 hectáreas en Canarias (de ellas 184.000 marinas).

En concreto, de la superficie marina bajo jurisdicción nacional, casi 255.000 hectáreas están protegidas, la mayoría localizadas en zonas costeras. Asimismo, existen diez reservas marinas de interés pesquero de competencia estatal cuyo principal objetivo es desarrollar una gestión efectiva para protegerlas de la pesca abusiva.

En este sentido, la Directora del departamento de Formación, Comunicación y Sensibilización de la Fundación Biodiversidad, Julia Vera, ha augurado "cambios significativos en poco tiempo" en el campo de la protección del medio marino, ya que el Gobierno "está haciendo un máximo esfuerzo" en este aspecto "al que no se había puesto la suficiente atención".

Por su parte, el presidente de EUROPARC-España, Hermelindo Castro, ha achacado esta situación al gran desconocimiento sobre los procesos y la dinámica del medio marino", que provoca que "el ritmo sea mucho menor". Por ello, señala que "es el punto que se debe incentivar en los próximos años", algo que, según indica, ya está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con la elaboración de un catálogo de espacios marinos protegidos.

30 PARQUE ESPAÑOLES PARA EL TURISMO RESPONSABLE

El informe, presentado por la directora del Organismo Autónomo Parques Naturales (OAPN) del MARM, Olga Baniandrés, también destaca que "en España se han acreditado 30 parques en la Carta Europea de Turismo Sostenible, del total de 77 parques europeos".

Baniandrés ha señalado como reto de futuro completar los sistemas naturales que faltan por representa en la Red de Parques Nacionales y ha destacado la importancia de poner en valor los beneficios para la sociedad de las áreas protegidas. "Es fundamental transmitir a la sociedad la trascendencia de la conservación de la naturaleza para su bienestar social y su desarrollo", ha apostillado.

Por último, Castro ha señalado que "las redes de espacios protegidos son las principales herramientas para proteger la biodiversidad". Además, ha recordado que el texto pone de manifiesto que el desarrollo de la Q de calidad para los servicios de uso público también se ha incrementado. "Hay 25 espacios naturales protegidos certificados y 22 están en el proceso de certificarse", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario