miércoles, 13 de octubre de 2010

La moda del iPad llega a su fin

Uno de los fenómenos sociales más potentes de la sociedad de la información es el conocido como ’hype’, o aumento explosivo de las expectativas de compra de un producto. El iPad ha seguido un comportamiento espectacular de ventas apoyado también en este fenómeno pero parece que ya comienza a deshincharse.

La empresa de investigación de mercados Gartner vuelve con un análisis del “ciclo del hype”, que pone en orden las expectativas actuales de los consumidores de tecnología. De lo que hemos estado hablando los últimos meses, como el iPad y demás tabletas, las televisiones en 3D y el cloud computing han alcanzado su máximo y se prestan a caer en picado. Desde atrás llegan pujando novedades como la televisión por Internet, la Realidad Aumentada o la traducción simultánea automatizada.

La definición de Hype la da directamente Jackie Fenn, vicepresidenta de la compañía: “Lo que ocurre es que la gente se ilusiona mucho y se crea unas expectativas muy altas con un producto tecnológico. Y así surge lo que llamamos un pico de expectativas infladas, en el que la gente piensa que tiene que tenerlo o va a ser marginada”.

Es la situación a la que llegó el iPad durante su lanzamiento, en primavera, y los meses posteriores. Batió récords de ventas. Cientos de usuarios lo compraron como si fuera un simple e-reader o en un reproductor de vídeo portátil para después darse cuenta de que tiene una gran cantidad de funciones que ni siquiera sabe utilizar, y que no incorpora lo que tradicionalmente hubiera necesitado como un simple puerto USB. Por eso ahora Garner prevé que se enfrente a una era de frustración.

“En realidad, en ese punto la tecnología no está aún madura por eso mucha gente que lo prueba no sienten que están recibiendo lo que creían que iban a tener”, continúa Fenn. Se crea un estado de desilusión aún más fuerte que si el producto no se hubiese comprado. Más tarde, cuando asimilen su potencial, se volverá a un estado menos agresivo.

Precisamente, el mensaje de los investigadores ha llegado en el momento en el que la mayoría de las compañías comienzan a tener listos sus productos para estos campos, como la avalancha de televisiones 3D y de tabletas con Android que se espera para las navidades. Con más variedad de precios y de funcionalidades para lograr distintos grados de satisfacción a un grupo de consumidores menos ‘hypeados’.

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