miércoles, 13 de octubre de 2010

Aprueban ley por vacío legal en tema ambiental


Listo para ser remitido al presidente de la República, Sebastián Piñera, para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto que regula, transitoriamente, las competencias en materia de fiscalización medioambiental.

Esto, luego de que el Senado aprobara ayer, de manera unánime, los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la iniciativa cuya finalidad es llenar el vacío que se producirá con la entrada en vigencia de la nueva institucionalidad del sector, con lo cual quedará suprimida la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), cuyas facultades de fiscalización ambiental, mientras no se creen los Tribunales Ambientales, no quedarán radicadas en ningún órgano.

La modificación hecha por la Cámara consistió en agregar una frase que incluye que las acciones por daño ambiental se les aplicará también el procedimiento sumario.

La modificación dispone que durante el período que medie entre la eliminación de la Conama y la entrada en vigencia de los Tribunales Ambientales, las facultades fiscalizadoras en materias medioambientales quedarán radicadas en los órganos de la administración del Estado que participan del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario