miércoles, 13 de octubre de 2010

Google TV lo cambia todo

Esta es la semana de Google TV, se esperan importantes anuncios por parte de los desarrolladores y los distribuidores asociados. Pero sobre todo se espera el anuncio del lanzamiento del hardware de Logitech para Google TV este miércoles.

¿Cuál será la magnitud real de Google TV? Mike Hudack, el respetado CEO de la plataforma de publicación de vídeo Slip.tv escribió que Google TV es el elemento básico de la transformación mediática de Internet: una tecnología que derribará los muros que hay entre las compañías tradicionales de TV y los muchos contenidos de vídeo abierto producidos por los consumidores, motivando la libre elección y la competencia. Atraerá voces nuevas y otras que habían quedado marginadas en los modelos anteriores. Steve Jobs dijo, cuando anunció Apple TV, que no quería aplicaciones amateur para su dispositivo. Tenemos un nuevo capítulo de Google vs Apple, una vez más la Web abierta contra la Web cerrada, esta vez en televisión.

Televisión abierta que cambiará el modelo

Según Hudack, “cada cierto tiempo, sale un producto que promete cambiar la forma en que la gente vive… Google TV es ese producto”.

Una de las mejores características de Google TV es que derriba los límites entre la televisión tradicional, la de pago y el vídeo de Internet. Los usuarios de Google TV no lo diferenciarán porque pasar de uno a otro será tan fácil como cambiar de canal.

Estamos en el comienzo de una nueva era, una era en la que el monopolio de la distribución de contenidos está minando y cualquier persona puede acceder a las audiencias, y las audiencias pueden decidir lo que más les gusta.

Bill Gates suele decir que la gente sobreestima los cambios a corto plazo y subestima los cambios a largo plazo. Google TV tardará un poco en cambiar la forma en la que la gente produce y consume vídeo, pero sin duda tendrá una gran influencia en la forma que pensamos sobre la televisión.

¿Seguirá el público una televisión democrática?

Se esperaba que Internet democratizara las comunicaciones y los contenidos, y en algunos sentidos lo ha hecho, pero el poder de los contenidos profesionales sigue siendo fuerte. Sin embargo la plataforma de aplicaciones de Google TV podría resolver el problema de la multitud de contenidos no distribuidos.

Como asegura Patty Seybold, “las plataformas de código abierto para desarrollar aplicaciones, cómo Android TV de Google, harán más fácil para los desarrolladores ofrecer todo tipo de aplicaciones que servirán para atraer nuestra atención a contenidos que de otra manera no conoceríamos y también para hacer esta oferta más accesible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario