domingo, 3 de octubre de 2010

Don Quijote y sus andanzas llegan a YouTube


Las andanzas de Don Quijote de La Mancha se trasladan a internet a través de una recreación en video de la obra escrita por Miguel de Cervantes, la cual estará disponible en YouTube.

La Real Academia Española (RAE) y YouTube pusieron en marcha una iniciativa conjunta en la que dos mil 149 personas participen en una lectura global de El Quijote en la red. El objetivo de la iniciativa es promover la cultura y el idioma español en el mayor sitio de videos en internet.

En la presentación del proyecto en Madrid, el director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, definió la propuesta como una forma para difundir el español.

“YouTube es una gran plataforma internacional para la difusión de las culturas y de las lenguas. Con este proyecto innovador queremos resaltar las interesantes oportunidades que pueden surgir de la unión de la cultura con la tecnología”, agregó.

El director de la RAE, Víctor de la Concha, inauguró el proyecto con la lectura del primer fragmento.

La Real Academia de la Lengua Española dividió El Quijote en dos mil 419 fragmentos, de ocho líneas por fragmento, lo que implica aproximadamente dos minutos de lectura. Así en la red, la obra de Cervantes tendrá una duración de 71 horas en total.

Cualquier usuario de YouTube mayor de 14 años podrá participar en la lectura, siempre y cuando lo haga en español o, en caso de utilizar otro idioma, deberá incluir subtítulos fieles a la obra.

Las personas que deseen formar parte de la iniciativa tendrán que acceder a la página www.youtube.com/elquijote e
ingresar a la sección de participar, donde se les proporcionará un fragmento del libro para leer.

Los participantes deberán grabar un video con la lectura de su parte correspondiente de la obra y publicarlo en el sitio.

La selección de los videos correrá a cargo del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, explicó Darío Villanueva, secretario de la RAE.
“La labor del centro se limitará a comprobar que lo leído corresponde con el fragmento asignado y que su dicción no altera el significado del texto”, comenta Villanueva.

La edición elegida ha sido la preparada por Francisco Rico y editada por la propia RAE y Alfaguara en 2004 con motivo del aniversario número 400 de la publicación de la novela. Esa edición lleva vendidos dos millones y medio de ejemplares.

Una vez que se complete la lectura de las dos mil 149 fracciones en las que se ha dividido la novela, el proyecto se publicará en YouTube durante un tiempo indefinido.

Para saber

El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha es una de las novelas más destacadas de la literatura española y universal. Fue escrita por Miguel de Cervantes y se publicó en dos entregas en 1605 y 1615.

Reuters / AOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario