miércoles, 13 de octubre de 2010

Cyber guerra ha comenzado, dice el jefe del espionaje británico

Los países están utilizando las técnicas de guerra cibernética para lanzar ataques contra otros y no hay necesidad de una vigilancia continua para proteger los sistemas críticos de las computadoras, dijo el director de comunicaciones de la agencia de espías británicos, en un discurso poco común.

Iain Lobban, Director de la Sede de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), dijo que los sistemas de gobierno británico están sujetos a mensual de mil intentos de infiltración.

"El ciberespacio se juega cada hora, cada día, cada minuto, cada segundo", dijo en un discurso poco a última hora del martes. Sus declaraciones, hechas ante un público en Londres, fueron publicados el miércoles.

Internet se ha reducido "las barreras de acceso al juego de espionaje", dijo. Su expansión aumenta el riesgo de trastornos en la infraestructura, por ejemplo, plantas de energía y servicios financieros, dijo.

"La amenaza es real y digno de atención", dijo Lobban, cuya GCHQ, una importante operación de escuchar como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, se ocupa de actividades tales como códigos de descifrar y recopilación de información.

Los políticos y los dirigentes de los servicios de inteligencia británicos y el resto del mundo están poniendo en marcha cada vez más frecuentes advertencias sobre la creciente amenaza de guerra cibernética.

El tema ganó protagonismo el mes pasado cuando sugirió que los expertos en seguridad Stuxnet gusano que ataca a un sistema ampliamente utilizado industriales, pueden haber sido creados por un Estado para atacar las instalaciones nucleares en Irán

"Es cierto que vio el uso de técnicas de guerra cibernética de un país contra otro con el fin de crear presión diplomática o económica", dijo Lobban en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, sin mencionar detalles.

Un reciente informe parlamentario dijo que el GCHQ indicó que países como Rusia y China representan la mayor amenaza de ataques electrónicos contra el Reino Unido.

Los Estados Unidos está creando un Cyber en sus fuerzas armadas para proteger sus redes y lanzar ataques cibernéticos, y Lobban dijo que debe haber un acuerdo sobre "normas correctas de conducta en el ciberespacio de los Estados interesados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario