lunes, 18 de octubre de 2010

LA MENOPAUSIA LLEGA ANTES A LATINAS Y ASIATICAS Y A QUIENES VIVEN EN ALTURA

Un estudio publicado en el último número de la revista Climacteric, de la Sociedad Internacional de la Menopausia revela que mientras en Europa la edad media a la que cesa la menstruación es de entre 50,1 y 52,8 años, en Norteamérica oscila entre 50,5 y 51,4 y en América Latina es a los 48,6 años. Las asiáticas son quienes tienen la menopausia más tempranamente: entre los 42,1 y 49,5 años.

El informe se basa en numerosos estudios, principalmente el del Grupo de Colaboración para la Investigación del Climaterio en América Latina (Redlinc), liderado por el doctor Juan Enrique Blümel, y según el cual las chilenas tienen la menopausia alrededor de los 49,5 años.

"Lo que importa cuando se habla de una edad más temprana de la menopausia es que las consecuencias sobre la salud ósea y cardiovascular a futuro se expresan antes en la vida de la mujer", destaca la doctora Pilar Villaseca, endocrinóloga de la Facultad de Medicina de la U. Católica y coautora del estudio de Climacteric.

El origen étnico, el clima y la dieta son algunas variables que se ha visto que influyen en la edad de la menopausia. También contribuyen a su llegada más temprana la pobreza, el vivir en ciudades a más de 2.000 m de altura, tener menos escolaridad y fumar, agrega la experta.


• Vida sexual

El origen geográfico también influye en los síntomas que se perciben durante el climaterio. Según Redlinc, en América Latina la menopausia tiene un impacto negativo para 55,4% de las mujeres.

"En la región, y especialmente en Chile, llama la atención el efecto del climaterio sobre los trastornos del ánimo, además de una alta prevalencia (56,8%) de síntomas urogenitales como sequedad vaginal y dispareunia (dolor genital al mantener relaciones sexuales), lo que sumado a disfunción eréctil en el hombre afecta la vida sexual de la pareja", destaca la doctora Villaseca.

El doctor Sergio Brantes, presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, destaca que esto ha llevado a que "en Chile sólo el 18% de las mujeres postmenopáusicas tengan actividad sexual". El problema, agregan los expertos, es que ellas no consultan, porque creen que estos trastornos en su vida sexual son normales.

"Pero en realidad se trata de situaciones totalmente manejables", dice la doctora Villaseca. Según el estudio, la terapia hormonal y los estilos de vida saludable reducen el riesgo de presentar síntomas severos durante el climaterio en 65% y 59%, respectivamente.

El doctor Marcelo Bianchi, director de la Unidad de Climaterio de la Clínica Las Condes, señala que dependiendo de la sintomatología, el tratamiento que se indique "puede incluir fármacos, cambios en la nutrición -para que adopten una dieta más mediterránea- y reencantarlas con el ejercicio físico". Lo importante, subraya, es que una buena calidad de vida en este período es posible.


• Los primeros síntomas

Si bien hay mujeres que experimentan el fin de su menstruación abruptamente, un grupo importante empieza a experimentar síntomas alrededor de ocho años antes. "Pasados los 40 años empiezan a tener ciclos más cortos, de 23, 24 días y más adelante éstos comienzan a alargarse, hasta que la menstruación desaparece", describe el doctor Bianchi. Además, pueden aparecer síntomas como bochornos y sudoración excesiva; labilidad emocional o irritabilidad, trastornos urogenitales y baja en el apetito sexual. Es importante prestar atención a su aparición.

"Cerca del 50% de las mujeres requerirá terapia de reemplazo hormonal", dice el doctor Brantes, quien destaca que este tratamiento "se debe iniciar lo más cerca de la menopausia, porque está demostrado que es ahí cuando causa el mayor beneficio a largo plazo, especialmente sobre la reducción del riesgo cardiovascular y la osteoporosis". (APF.Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario