viernes, 1 de octubre de 2010

Indignación por un juego de disparos en el Muro de Berlín

 Un estudiante alemán ha creado un juego de ordenador en el que guardias de seguridad de Alemania del Este deben disparar contra fugitivos que quieren huir hacia la parte occidental, generando una reacción indignada de los familiares de las víctimas.

El juego "1378" - el número de kilómetros que dividían a las dos Alemanias en la Guerra Fría - premia con una medalla a los guardias de frontera que disparan contra un número excepcional de fugitivos.

Luego el jugador se encuentra en el año 2000, donde es juzgado por los tiroteos realizados en nombre del régimen comunista en Alemania del Este.

Los jugadores también pueden asumir el rol de los fugitivos que intentan escapar a través del Muro de Berlín. Si caen atrapados, son tiroteados, arrestados o llevados a prisión.

Jens Stober, el joven de 23 años que creó el juego como parte de su título universitario, aseguró que su invento tiene un aspecto educativo.

"Convertirse en un fugitivo de Alemania oriental o un guardia de frontera permite al jugador identificarse con estas figuras", dijo. "Es una nueva forma de alentar a los jóvenes para que se interesen en reconciliarse con la historia alemana reciente", agregó.

Pero la Fundación Federal para la Reconciliación de la Dictadura Comunista puso en duda que los jóvenes puedan aprender algo disparando contra los disidentes.

"En última instancia, es un juego de disparos, lo que es inaceptable dado el contexto histórico", dijo Dietrich Wolf, portavoz de la fundación.

Theodor Mettrup, de la Asociación de Víctimas de la Tiranía Comunista, dijo que el juego "se burla de las víctimas".

"Los tiroteos en el muro no eran un juego; destruyeron las vidas y las familias de muchas personas. Pero la gente que juegue ese juego no va a experimentar eso", dijo a Reuters.

El juego será lanzado el domingo, en el vigésimo aniversario de la reunificación alemana.

Se estima que unos 1.000 ciudadanos de Alemania del Este fueron asesinados cuando intentaban escapar a través del Muro de Berlín, que fue construido en 1961.

Yahoo! Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario