sábado, 2 de octubre de 2010

Indignación en Guatemala tras revelarse que EEUU infecto enfermedades veneréas

Sectores políticos y sociales de Guatemala reaccionaron con indignación tras revelarse que científicos estadounidenses infectaron con enfermedades venéreas a unos 1.500 guatemaltecos, en la década de 1940, para realizar experimentos médicos.

el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas. Dijo que Estados Unidos usó a 1500 guatemaltecos como ratas de laboratorio, y es importante que los familiares de las víctimas reciban algún tipo de resarcimiento",

Los experimentos en humanos realizados por estadounidenses en Guatemala salieron a luz por una investigación de la doctora Susan Reverby, quien descubrió los documentos en archivos del doctor John Cutler quin murio en 2003), y lideró el programa de ensayos para observar las reacciones a los tratamientos.

El mandatario guatemalteco, Alvaro Colom, calificó a esos experimentos médicos estadounidenses como un "delito de lesa humanidad", una vez que fue informado de lo sucedido en el pasado.

"Es un delito de lesa humanidad lo ocurrido en esa época y el gobierno se reserva el derecho de una denuncia", afirmó el gobernante, al revelar que había sido notificado el jueves por la secretara de Estado Hillary clinton sobre la existencia de esos experimentos.

El ensayo realizado sobre los guatemaltecos fue financiado parcialmente por la Oficina Sanitaria Panamericana --que luego se convirtió en la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-- y su objetivo era investigar nuevas formas de prevenir enfermedades venéreas.

La OPS lamentó el viernes los experimentos realizados sobre la población guatemalteca y ofreció "cooperar plenamente" para investigar lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario