domingo, 3 de octubre de 2010

Facebook se alía con Microsoft para plantar batalla a Google


Google tiene motivos para preocuparse. Microsoft y Facebook colaboran desde hace meses en varios frentes, entre ellos el desarrollo e integración de sus tecnologías para crear un poderoso motor de búsquedas. Este nuevo prodigio tomará cuerpo el próximo año en Bing, buscador de la compañía de Bill Gates que, actualmente, se encuentra en fase de pruebas en todos los países del mundo excepto en los Estados Unidos y Canadá.


El gran objetivo de esta nueva entente empresarial consiste en atacar el corazón de la publicidad online, hasta ahora acaparado por las búsquedas patrocinadas de Google (GOOG.NQ), con un volumen de ingresos supera los 12.400 millones de euros anuales sólo en los EEUU.

En la misma ofensiva contra el actual rey de Internet podría añadirse Yahoo, compañía que actualmente comparte con Microsoft (MSFT.NQ) los ingresos publicitarios de su negocio de búsquedas. Al reclamo de todos contra Google, los jugadores alternativos tienen claro que la única forma de competir con el líder dominante consiste en atacar en un nuevo campo de batalla: el de las búsquedas sociales.

Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de las negociaciones, la alianza en ciernes entre Microsoft y Facebook tendrá un carácter comercial y tecnológico, sin que por ahora existan planes de concentración en el sector a través de compras o fusiones. "Microsoft es una compañía de alianzas, siempre lo hemos sido y nos ha ido muy bien", apuntan a este periódico en la multinacional con sede en Redmond.

El propio director general de Bing, Jon Tinder, ya anticipó en el blog oficial de su buscador la intención de Bing de "expandir la relación con Facebook en los próximos meses" en el ámbito de las búsquedas en la web, al tiempo que mostró su ilusión por "ver las maravillas que Microsoft y Facebook pueden hacer juntos para sus clientes mutuos en los próximos años". Asimismo, un alto ejecutivo de Facebook aseguró hace dos semanas que el futuro buscador social que Google está preparando, posiblemente Google Me, "no está muy lejos del lanzamiento que prepara Facebook".

Búsquedas geolocalizadas

Según se desprende de los últimos movimientos de Microsoft y Facebook, el futuro rival de la compañía de Mountain View estará especializado en búsquedas geolocalizadas y personalizadas. De esta forma, el futuro servicio online confía en aportar resultados de verdadero interés para cada usuario, siempre concediendo especial relevancia a las opiniones y valoraciones de los conocidos y contactos de cada internauta.

La información segmentada de los más de 500 millones de usuarios de Facebook y los 300 millones de Messenger representan el principal activo del aspirante a rey de los buscadores sociales. La intención de ambas compañías consiste en proporcionar una experiencia de búsqueda más rica y valiosa, con resultados que ayuden a los usuarios a tomar decisiones de forma más rápida y certera.

Bajo esa filosofía, los contenidos generados en Facebook y Microsoft (Hotmail y Messenger) son capaces de retener a los internautas la mayor parte de su tiempo online, con el gancho publicitario que eso representa para ambos.

Sólo la red Windows Live Messenger de Microsoft acoge a diario más de 1.500 millones de conversaciones, cuyos chats intercambian más de 9.000 millones de mensajes. Estas cifras podrían crecer de forma exponencial a través del acceso generalizado a Internet y a las redes sociales por medio de los teléfonos móviles.

Los anunciantes se han convencido de que los buscadores de Internet se han convertido en el principal escaparate para sus ofertas comerciales, ya que es allí donde acuden los potenciales clientes con firmes intenciones de compra. Ese negocio está dominado de forma abrumadora por Google, sin que hasta ahora hubiera nadie que le pudiera discutir su liderazgo global. De hecho, se trata de un mercado que desde siempre ha regentado el gigante de Mountain View y cuya hegemonía podría encontrar muy pronto una nueva rivalidad en la Red. En ese empeño trabajan Microsoft y Facebook, que ya apenas disimulan sus intenciones de responder con sus propias armas al futuro buscador social Google Me.

Eric Schmidt, primer ejecutivo del rey de los buscadores, confirmó recientemente la existencia de Google Me, cuyo alumbramiento se espera para este otoño.

Participación accionarial

Microsoft ya participa en el capital de Facebook tras invertir en 2007 un total de 240 millones de dólares (178 millones de euros) por el 1,6 por ciento del accionariado, por lo que valoraba a la red social en 11.130 millones de euros. Cuando se estableció dicho acuerdo, ambos socios se comprometieron a extender su alianza en los próximos años.

Por su parte, la primera red social del mundo mantiene sus planes de salir a bolsa, aunque por ahora no tiene prisa por pisar el parqué, según ha reconocido públicamente en diversas ocasiones Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook. Diversos analistas estiman que la red social podría valorarse en más de 25.000 millones de euros, pese a que los ingresos del año pasado rondaron los 595 millones de euros. La previsión de los ingresos publicitarios para 2010 ronda los 953 millones de euros, un dato que los analistas cifran en 1.300 millones de euros para 2011.

El 'Titan' contra el 'Gmail'

Según ha podido saber este periódico, la presencia de Microsoft en el accionariado de Facebook ayuda de forma consistente en la irrupción del nuevo jugador. Por lo pronto, el actual buscador de Facebook lo proporciona Bing, por lo que no es extraño que la alianza adquiera una nueva dimensión en los próximos meses. Asimismo, Microsoft es el proveedor de servicios de localización del Facebook Places, a través de la herramienta Bing Maps.

Otras fuentes del sector extienden la alianza de Facebook y Microsoft en el mundo de los buscadores. También podría abarcar el negocio del correo electrónico web, para luchar en conjunto contra el Gmail. Esa situación sólo podría ocurrir en cuanto Facebook se animará a lanzar su propio email, cuyo nombre podría ser Titan, según se apunta en diversos foros especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario