martes, 5 de octubre de 2010

Con zambas, fotos y testimonios se recordó a "La Negra"

Hace un año, la fría crónica del domingo 4 de octubre por la mañana informaba que la irrepetible Mercedes Sosa había dejado este mundo. Ayer, su familia quiso recordarla como a ella le hubiera gustado: con la calidez de las zambas cantadas en un patio infinito de su provincia natal.

Y, en rigor, el espectáculo preparado por los sobrinos de "La Negra", Coqui y Adrián Sosa, fue justamente eso: un encuentro de familiares y amigos en el patio del Museo Folklórico y a la luz de la luna tucumana a la que "La Negra" tanto le cantó en vida y añoró en el exilio.

La velada comenzó alrededor de las 20.40, con la proyección de una serie de fotografías y testimonios de la cantante que resumieron su vida y su pensamiento. En el museo no cabía un alfiler. Luego, sus sobrinos Coqui y Adrián abrieron el espectáculo en el que se sucedió un rosario de canciones y zambas que "La Negra" cantaba en sus inicios como "Zamba del regreso", "Viene clareando", "Chacarera del 55" y "Canción de derrumbe indio".


Testimonios
Pero sin lugar a dudas lo más emotivo de la noche fueron los testimonios, no sólo los de la misma cantante a través distintos reportajes, sino también los de su familia. Sobre todo cuando se leyó una emotiva carta de su sobrina Maby Sosa (radicada en Buenos Aires) que hizo lagrimear a más de uno.

También causó emoción el anuncio del titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman: el 22 de noviembre se inaugurará en el Museo Folklórico una sala de exposiciones que llevará el nombre de Mercedes Sosa y en la que se exhibirán objetos que pertenecieron a la cantante. "Es un justo homenaje a una mujer que sigue siendo un ejemplo para todos", dijo el funcionario cuando subió al escenario.

Más adelante, la nostalgia se hizo presente con una particular versión de "Zamba del grillo" cantada por Coqui Sosa y luego con la íntima "Subo". Hasta el hermano de "La Negra", Cacho, se animó a entonar una zamba desde el escenario. A estas alturas todo era fiesta y recordación, porque las anécdotas y las imágenes de "La Negra" se mezclaban con las canciones en una suerte de sueño sin fin.

El final llegó con invitados: los músicos de Canta América se sumaron a la fiesta y entonaron un tema junto a Adrián.

En el primer patio, se dejó inaugurada una muestra de fotografías cedidas por LA GACETA que muestran distintos momentos de la carrera de "La Negra". El resto es recuerdo y emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario