martes, 19 de octubre de 2010

Una web muestra 20.000 obras de arte saqueadas por los nazis

Una nueva base de datos en Internet que registra más de 20.000 obras de arte saqueadas por los nazis en Francia y Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial muestra que al menos la mitad aún deben ser devueltas a sus propietarios originales.

La página web, un proyecto conjunto entre la Conferencia de Reclamaciones con sede en Estados Unidos y el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, se basa en registros que los nazis realizaron en París, y está diseñada para facilitar búsquedas de arte por parte de familiares de los propietarios.

"Esto es probablemente lo más famoso del saqueo (nazi), y se hizo en París", dijo Wesley Fisher, director de investigación de la Conferencia de Reclamaciones.

"La presunción general es que la mayor parte de estas cosas han sido devueltas, pero resulta que no es cierto", dijo a Reuters.

La organización, que pretende devolver arte robado por los nazis a sus propietarios originales, aconseja a museos, comerciantes de arte, casas de subastas y familias afectadas consultar el listado.

La base de datos incluye obras no restituidas de artistas como Claude Monet y Paul Cezanne, cuyos cuadros pueden recaudar millones de dólares en subastas de arte.

La Conferencia de Reclamaciones, o Conferencia de las Reclamaciones Materiales de los Judíos Contra Alemania, dijo que los 20.000 objetos registrados fueron tomados de más de 200 colecciones privadas judías en Francia y Bélgica ocupadas por los alemanes entre 1940 y 1944.

Un grupo especial de los nazis reunió cientos de miles de objetos de arte y millones de libros y archivos robados a judíos y otros, y también sustraídos de museos y bibliotecas.

En París, el grupo de trabajo documentó cada uno de más de 20.000 objetos en tarjetas de registro o listas de inventarios.

La Conferencia de Reclamaciones estima que el número total de obras de arte saqueadas por los nazis es de 650.000, de las cuales 100-200.000 siguen desaparecidas. Quiere complementar su nuevo recurso online con una iniciativa similar en Ucrania.

El tema de la restitución de arte robado por los nazis es aún sensible, y no es menor el alto valor de algunas de las obras en cuestión.

En 2006, Ronald S. Lauder pagó 135 millones de dólares por un retrato de Klimt de Adele Bloch-Bauer, a cuya sobrina otorgaron esta obra y otras cuatro tras una batalla de restitución con el Gobierno austríaco.

El acuerdo fue mediado por Christie's, que subastó las otras cuatro obras restantes por un total combinado de 192,7 millones de dólares.

En 2008, Sotheby's vendió obras restituidas por un valor de 90 millones de dólares, incluyendo un Kazimir Malevich de 60 millones de dólares devueltos a familiares del artista después de que un museo de Ámsterdam fuera obligado a entregarlo.

La base de datos puede encontrarse en www.claimscon.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario