jueves, 30 de septiembre de 2010

Una de cada cinco plantas se encuentra en peligro de extinción


Un análisis global del riesgo de extinción de las plantas de nuestro planeta, realizado por Royal Botanic Gardens, Kew, por el Museo de Historia Natural de Londres y por la IUCN, ha revelado que actualmente el mundo vegetal está tan amenazado como el de los mamíferos.

En concreto, en el mundo, una de cada cinco especies de plantas está en peligro de extinción, advierten los autores del estudio. La principal causa de este riesgo es la pérdida de los hábitats, reconvertidos por la acción humana en terrenos agrícolas o ganaderos.

Otros datos obtenidos señalan que las plantas están más amenazadas que los pájaros, y que los mayores peligros los padecen las gimnospermas (plantas vasculares y productoras de semillas). En cuanto a los hábitats, la pluviselva o selva lluviosa tropical es el hábitat más amenazado.

Los investigadores han creado el “Sampled Red List Index for Plants”, un inventario de plantas que se quiere sirva como herramienta de control de los cambios en el estado de los principales grupos de plantas y hongos de la Tierra.

En total, la investigación ha incluido a 7.000 especies de plantas pertenecientes a cinco de los grupos principales de plantas (bryophytas, pteridophytas, gimnospermas, monocotiledoneas y legumbres).

de Tendencias 21 de Yaiza Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario