jueves, 30 de septiembre de 2010

Hallado el gen 'Homero Simpson': limita el aprendizaje y la memoria en ratones


Científicos de la Universidad de Emory han hallado un gen que, al desactivarse, vuelve más inteligentes a los ratones de laboratorio, permitiéndoles moverse en laberintos más rápidamente, además de recordar más objetos.

El gen se llama RGS14, aunque el equipo de científicos lo conoce como el gen Homer Simpson.

El RGS14 se halla más activo en la región CA2 del hipocampo (también en los seres humanos), la zona del cerebro encargada del aprendizaje y la memoria. Aunque se conoce la función del hipocampo, no se sabe muy bien cuál es la función de la región CA2.

La cuestión es que, en ausencia del gen, se producían conexiones neuronales más fuertes ante estímulos eléctricos en la región CA2.

La pregunta es por qué habría un gen en el cerebro que limita la capacidad cerebral, y si sería posible (o necesario) inhibirlo en seres humanos. Poniéndonos irónicos, ¿tal vez estamos ante la razón de tanto descerebrado suelto?

En cualquier caso, no he podido evitar acordarme a la conmovedora novela Flores para Algernon, de Daniel Keyes, y publicado por primera vez en abril de 1959. También existe una adaptación cinematográfica titulada Charly, pero es aburridísima: a veces me la pongo para conciliar el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada