jueves, 29 de noviembre de 2012

Cuando el canibalismo puede frenar una extradición



Pelearon en los Balcanes como parte un grupo paramilitar llamado “Los tigres de Arkan”. Tras la guerra se dedicaron a todo tipo de actividades ilegales, según la justicia de Serbia que los busca por su supuesta implicación en el asesinato de un exprimer ministro. Los detuvo la Policía española en febrero y su extradición iba encaminada, hasta que un asesinato con prácticas de canibalismo se puso en medio.
En las próximas semanas, la Audiencia Nacional de España deberá decidir si acepta el pedido de la Fiscalía: que antes de subir a un avión con destino a Belgrado, Vladimir Milisavljevic y Sinisa Petric rindan cuentas ante la justicia española por supuestamente haber matado a un compañero, cuyo cadáver fue devorado en parte.
También esta pendiente la decisión sobre el jefe de ambos, Luka Bojovic.
Además de asesinato, los “tigres” están acusados en España de otros delitos como tenencia de armas de guerra, pertenencia a organización criminal, detención ilegal, falsedad de documento público y robo con intimidación.

Canibalismo

La historia de estos tres exmilicianos balcánicos se remonta a la Yugoslavia de la última década del siglo pasado. En aquel entonces formaban parte de una milicia llamada “Los tigres de Arkan”.
“Surgieron con el auspicio de la policía secreta yugoslava y muchas veces eran reclutados entre grupos de hooligans” de clubes de fútbol serbios, le explica a BBC Mundo Marko Milosevic, investigador del Centro Belgrado para Políticas de Seguridad (BCSP).
La caída del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic en 2000 desembocó en una reorganización de estos profesionales de las armas, que acabaron formando el clan Zemun, acusado de dedicarse al tráfico de personas, drogas y armas, además de asesinatos por encargo, entre otros delitos.
Debajo del Puente de la Reina Victoria, en el río Manzanares, se encontraron restos óseos.
“Eran una mafia intocable y su crueldad era conocida desde la época de la guerra”, apunta el investigador del BCSP.
La complicada situación judicial en la que se encontraron les hizo abandonar Serbia. Bojovic, de 39 años, era el cabecilla del clan, y está acusado de ser autor intelectual del asesinato del exprimer ministro serbio Zoran Djindjic, ocurrido en 2003.
También se le señala como partícipe en otros más de 20 asesinatos en Serbia, Holanda y España, según las autoridades de este último país. Además, se le busca por delitos de blanqueo de capitales.
Milisavljevic es señalado como lugarteniente de Bojovic y autor material del magnicidio. Por su parte, Petric es considerado un sicario del clan y se había fugado de una cárcel serbia, según información del Ministerio de Interior español.
Las autoridades ibéricas sabían que uno o varios de los antiguos “tigres de Arkan” podían llegar a pisar territorio español. De hecho la mujer e hijos de Bojovic vivían en la provincia de Alicante y utilizaban sus nombres reales. Pensaban que era cuestión de tiempo hasta que apareciera el líder del clan Zemun.
Tras un trabajo de 20 meses, la policía de España detuvieron al trío en un restaurante de Valencia.
Posteriormente, las autoridades allanaron inmuebles de la misma ciudad y encontraron armas entre las que se destacan tres subfusiles de asalto Scorpio, utilizados habitualmente por “los sicarios de la mafia serbia”, según el Ministerio de Interior. También se incautaron del equivalente a U$S 722.000 en billetes de euros.

Detalles mortales

Pero el costado más macabro de la historia trascendió por una carta hallada por la policía en una de las viviendas. El texto describía en detalle el final de otro integrante del clan. La misiva explicaba que, por un acto desobediencia, se le dio muerte a Milan Jurisic a golpes de martillo. Luego fue descuartizado, según publicó extensamente la prensa local.
Según los principales medios de comunicación españoles, que citan fuentes de la policía, “Los tigres de Arkan” comieron parte del cuerpo de la víctima. El diario El País ahondó en los detalles y publicó que comenzaron por la próstata.
“Este miembro, junto con el órgano sexual, es lo primero que se come”, relata el documento, según la cita que hace de él el diario madrileño.
El resto del cadáver fue cortado con una sierra, triturado y picado a máquina. Los huesos fueron arrojados al río Manzanares, en pleno Madrid, según la carta.
La exactitud de lo descrito en la nota se puso a prueba con un operativo en dicho río a la altura del Puente de la Reina Victoria.
Y allí la policía halló restos óseos. También se encontró una parte de una máquina de picar. Aun no hay resultados definitivos del ADN, pero, basándose en fuentes policiales, la prensa local asegura que se trata de Jurisic.

El futuro

El futuro de los tres “tigres” lo definirá la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este órgano judicial se ocupa de determinados delitos relacionados con el crimen organizado como el terrorismo, entre otros. También tramita cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de tratados internacionales.
Los jueces evaluarán la petición de la Fiscalía a la luz del tratado de extradición que España firmó con Yugoslavia, vigente desde 1982 y que sigue siendo de aplicación con Serbia, y del Convenio Europeo de Extradición. Ambas normativas prevén la “entrega aplazada o condicionada”.
Los restos de Milan Jurisic fueron luego cortados con una sierra, triturados y picados a máquina.
Uno de los supuestos de esta demora es que el detenido pueda ser perseguido en el país donde fue detenido “por un hecho distinto de aquel que hubiere motivado la solicitud de la extradición”.
Para el abogado penalista Ignacio Gordillo, quien fuera fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años, en este caso “tiene preferencia la jurisdicción española para juzgarlos por los delitos cometidos en el país”, según le explica a BBC Mundo. Recién después de juzgarlos se procedería a la extradición, en su opinión.
Para la defensa los tres detenidos son inocentes de todas y cada una de las acusaciones realizadas por la justicia española. “En especial del macabro hallazgo en el río Manzanares, que es lo que más daño les produce a las familias”, dice la abogada de los acusados, María del Mar Vega. “Los informes dejan claro que no tienen nada que ver con eso”, añade.
Vega alegó en todo momento que, de ser extraditados, los acusados corrían el riesgo de que no se respetaran sus derechos y garantías en Serbia.
“Serbia es un país que hace apenas un año (en mayo de 2011) retiró sus reservas al Convenio Europeo de Derechos Humanos”, le comenta la abogada a BBC Mundo, para ejemplificar sus dudas sobre la justicia de aquel país.
También pone en duda la independencia de los jueces. Además se queja de que Serbia “no cumplió” con una reciente comisión rogatoria al prohibirle a ella presenciar un interrogatorio a dos testigos del caso detenidos en Belgrado, habiendo viajado especialmente para ello, según detalla.
Será la justicia española la que decida si son estos argumentos los que definan la suerte de los miembros del clan Zemun, o si finalmente son los supuestos delitos cometidos en España los que frenen el viaje a la capital serbia.

Jugar al fútbol lesiona el cerebro



Vía Muy Interesante
¿Alguna vez te has preguntado si a los futbolistas les afecta dar tantos cabezazos al balón durante los partidos? El fútbol es de los pocos deportes en los que la cabeza, siendo un punto de contacto frecuente con el balón, queda totalmente desprotegida. Un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard (EEUU) y la Universidad de Ludwig-Maximilian en Munich (Alemania) se hicieron esta pregunta y llegaron a interesantes conclusiones.

Los científicos emplearon tensores de difusión de imagen para comparar los cerebros de doce futbolistas de élite con los de ocho nadadores, ya que la natación es un deporte con baja exposición a golpes en la cabeza. La técnica del difusor de imagen proporciona información sobre la difusión de moléculas de agua en el tejido biológico, y por lo tanto puede revelar detalles acerca de su arquitectura microscópica. En la materia blanca del cerebro, responsable de la trasmisión de mensajes entre neuronas, la difusión de moléculas de agua refleja la coherencia, la organización y la densidad de las fibras, lo que hace que esta técnica de imagen sea altamente sensible a los cambios en su arquitectura.
Los resultados, publicados en la revista Journal of the American Medical Association, revelaron diferencias en la materia blanca en varias partes del cerebro responsables de la atención, del procesamiento visual y de la memoria. “En el estudio hemos incluido a personas sin diagnóstico de síntomas de conmoción cerebral”, explica Inga K. Koerte, autora del trabajo. “Aún así, hemos encontrado cambios en el cerebro de los jugadores similares a los que se producen en pacientes con lesiones traumáticas leves”.
“El origen de estos cambios no está claro”, reconoce Martha Shenton, una de las autoras. “Una explicación podría ser el efecto de un trauma cerebral, aunque otros aspectos como el estilo de vida también pueden contribuir a los resultados observados”. Los científicos destacan la importancia de seguir investigando en esta línea para entender el significado de los cambios producidos en el cerebro de estos atletas.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las ciudades más violentas del mundo






Según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal –una organización mexicana que se presenta como “apartidista, laica e independiente” y que es ala de COPARMEX, la asociación de empresarios mexicanos-, México es el país más peligroso del mundo: cinco de sus ciudades están mencionadas entre las 10 capitales del ranking del crimen global.
Pero, sorprendentemente, el dudoso honor de ocupar el primer puesto entre las zonas urbanas más peligrosas en el mundo fue para la hondureña San Pedro Sula, donde en los últimos días fue capturada una mujer que habría cometido siete asesinatos, tres cadáveres fueron hallados al costado de la ruta y un candidato a intendente no dudó en calificar de “barco a la deriva” al distrito que pretende gobernar.
Las maras, la pobreza y la violencia institucional son la comidilla diaria en esta ciudad hondureña situada al pie de la reserva ecológica Merendón y a poco de la frontera con Guatemala, en la que 1.143 de sus 719.447 ciudadanos fueron asesinados en los últimos doce meses, lo que equivale a 159 personas por cada 100 mil habitantes, un número más alto que el de Ciudad Juárez, que encabezó la lista durante tres años consecutivos, y cayó al segundo lugar con 148 por cada 100 mil.
Entre las 50 ciudades más peligrosas, 40 se encuentran en América Latina, incluyendo 14 en Brasil y una decena en México y 5 en Colombia. La ciudad más violenta de los Estados Unidos, Nueva Orleans, ocupa el puesto número 21 en la lista, con 199 asesinatos en una población de 343.829; o sea, una tasa de 57,88 por cada 100 mil.
El informe afirma, con precaución, que las cifras pueden llegar a ser manipuladas por los gobiernos: “Sobre el número de asesinatos en Ciudad Juárez, de 1974 homicidios, es falso y el gobierno de Chihuahua ocultara al menos 150 asesinatos más, entonces Ciudad Juárez sería la ciudad más violenta del mundo por cuarto año consecutivo”.
Del mismo modo, se informa: “No es tan difícil esconder 150, 200, o tal vez hasta 500 asesinatos (…) y hay evidencia de falsificación para hacer que el total de la violencia parezca menos de lo que en verdad es”.
También hay cifras contradictorias de distintos organismos oficiales. Por ejemplo, en el informe se menciona que el gobernador de Chihuahua dijo que el distrito contaba con casi 4.000 asesinatos en 2010, pero desde la Fiscalía se declaró que el número sería de 5.836 o de 7.209, mientras que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dijo que era de 6.421.
Las ciudades más violentas del año 2011 son las siguientes:
1. San Pedro Sula, Honduras
2. Juárez, México
3. Maceio, Brasil
4. Acapulco, México
5. Distrito Central, Honduras
6. Caracas, Venezuela
7. Torreón, México
8. Chihuahua, México
9. Durango, México
10. Belem, Brasil


Justicia argentina declara inconstitucional norma contra cultivo de marihuana




Un tribunal de alzada de Argentina declaró hoy la inconstitucionalidad de la norma que castiga el cultivo de plantas de marihuana para consumo personal, informaron fuentes judiciales.
La inconstitucionalidad fue declarada por la Sala II de la Cámara Federal de la ciudad bonaerense de La Plata y alcanza al penúltimo párrafo del artículo quinto de la ley 23.737, que castiga a quien siembre o cultive plantas, o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes para consumo personal.
Según informó el Centro de Información Judicial, el tribunal consideró en su fallo unánime que “esa situación se encuadra dentro del ámbito de las acciones privadas protegidas” por la Constitución Nacional argentina.
En consecuencia, la Cámara declaró el sobreseimiento de una causa por la que se imputó a una pareja a la que se le había decomisado plantas de marihuana y semillas que se encontraban en un vivero de su propiedad, en la localidad bonaerense de Ensenada.
A la pareja, ambos licenciados en ciencias naturales, se les incautaron nueve plantas de marihuana, un envase de cartón en cuyo interior se hallaban ramas y hojas de la misma planta, un frasco con 55 semillas de cannabis sativa linneo y una gavilla de ramas también de marihuana.
Ambos fueron procesados por la norma declarada hoy inconstitucional, una decisión que fue apelada por la defensa de la pareja.
Según César Álvarez, uno de los jueces que emitió hoy su fallo, “no hay dudas de que la sustancia en cuestión estaba destinada al consumo personal de los imputados”.
“La conducta descrita tiene una única posibilidad que es el consumo personal, y en consecuencia, no existe otro destinatario más allá del autor, de los efectos de dicha conducta. No es, de ninguna manera, compatible con la letra y el objetivo de la primera frase del artículo 19 de la Constitución Nacional, que se imponga una sanción por tal conducta”, dijo el magistrado en el fallo. EFE

Las 10 mejores tablets de 7″ por menos de 140€


Que levante la mano al que no le guste más la buena tecnología cuando es barata. ¿Nadie? Evidente, cuando algo esbueno, bonito y además barato es muy difícil resistirse a su encanto. Este es probablemente el motivo principal por el que las tablets ‘chinas’  son uno de los gadgets más jugosos del mercado.
Cierto es que tras la aparición de la Nexus 7 y su bajísimo precio, este mercado ha perdido fuelle, pero para nada está muerto. 200€ sigue siendo mucho y, aunque la relación calidad-precio de la menor de la tablets Nexus es imbatible, podemos cubrir nuestras necesidades por menos de la mitad de dinero. Para aquellos incrédulos  y para quién esté deseoso de aventurarse en el mundo de los chollos tecnológicos presentamos esta megareview de las que probablemente sean las 10 mejores tablets low-cost del mercado actual.
Para elegir los 10 contendientes de esta batalla lo único que hizo falta fue paciencia, el mejor buscador del mundo y seguir paso a paso los consejos que os propusimos en aquella maravillosa Guía para comprar tablets low-cost. En esta ocasión nos hemos centrado en el sector de 7″ haciendo especial incapié en que incluyeranacceso al Google Play Store de serie además de pantalla capacitiva de 5 puntos. Como plus hemos añadido la condición de que soportaran 3G mediante un pen drive externo conectado con el USB OTG.
Como en toda buena comparativa siempre hay ganadores y perdedores (sé que os gusta la polémica que generan ;) ) y aunque para la clasificación hemos intentado tener en cuenta las necesidades el usuario medio, ésta no es ni de lejos definitiva ya que cada uno tiene sus propias necesidades y preferencias. Es por esto que la recomendación es echarle un ojo a todas y decidir de forma personal ayudándose de los datos y comentarios que os proporcionamos.
Dicho lo cual pasamos a la propia comparativa en sí:

10º – Cube U9GT4 (4.1 JB)

La Cube U9GT4 es una de esas tablets que puede enamorar al principio pero que cuando buscas y comparas te decepciona. No porque sea mala, que no lo es, sino porque ofrece menos que sus competidoras a un precio superior. Por ejemplificar mis palabras, fijaos en la iCou. Son las mismas características que esta Cube, pero además incluye HDMI, 200mAh más de batería… Todo eso extra por un poco menos de dinero. Que no quiere decir que esta sea una mala opción, pero se me ocurren pocos motivos para que sea la elegida.
  • CPU: RK3066  Cortex A9 1.6GHz (Dual-Core)
  • GPU: Mali400 MP4 (Quad-Core)
  • ROM: 8GB + microSD
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: LED 1024×600
  • Cámara: Frontal 0.3mpx
  • Conectividad: Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 3000mAh
  • Precio: 96€-83€
Lo mejor: Equilibrada en todos los aspectos.
Lo peor: Precio superior al de otras tablets por las que se ve superada sin lugar a dudas.
Si te decides por esta echa un ojo al distribuidor oficial de la marca Cube o si la preferís más barata, mirad enPandaWill.

9º – Window YuanDao N70 (4.0.4 ICS)

Quizás sea la peor de las opciones en cuanto a características técnicas. No me malinterpreteis, sigue siendo un chollazo una tablet así por este precio. Penaliza la falta de Bluetooth, y contar con un sistema operativo no actualizado (¡Cuánto bien hace Jelly Bean a estas tablets!) pero a su favor cuenta con un procesador más que capaz y una gráfica Quad-Core que hará que cualquier juego se ejecute sin problemas. Además del HDMI, la pantalla IPS y los16GB, que hacen de esta tablet una apuesta segura, aunque con poco beneficio.
  • CPU: RK3066  Cortex A9 1.5GHz (Dual-Core)
  • GPU: Mali400 MP4 (Quad-Core)
  • ROM: 16 GB + microSD
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: IPS 1024×600
  • Cámara: Frontal 2mpx
  • Conectividad: HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 3700mAh
  • Precio: 110€
Lo mejor: 16GB de almacenamiento interno.
Lo peor: Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich y un precio por encima de la competencia.
Para quienes se decanten por esta opción pueden encontrarla en DealExtreme (ojo que suelen tardar más de un mes en enviar los pedidos).

8º – VVSUM K7 HD (Android 4.0.4 ICS)

Nos encontramos ante una tablet low-cost que sobresale en donde suelen fallar la mayoría de estas tablets: el diseño. Podrá gustarnos o no, pero no cabe duda que la Vvsum k7 HD posee un diseño diferenciador que le confiere mucha personalidad. Quizás sea este diseño lo que justifique su precio que, incluso sin ser la mejor, se sitúa por encima de la media. Pero no nos engañemos, aún sin bluetooth, ni Jelly Bean, ni resolución HD (por mucho que digan el HD empieza en 1280×720 píxeles), esta tablet sigue siendo una buena opción. Lo bueno del mercado Low-cost es que puedes escoger mejor diseño o mayores prestaciones sin inflar el precio final sobremanera. Si te gusta el diseño de esta tablet, no lo dudes, no hay otra igual.
  • CPU: RK3066  Cortex A9 1.5GHz (Dual-Core)
  • GPU: Mali 400 MP4 (Quad-Core)
  • ROM: 8GB + microSD
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: IPS 1024×600
  • Cámara: Frontal 2mpx
  • Conectividad: HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 3800mAh
  • Precio: 108€
Lo mejor: Diseño único y novedoso.
Lo peor: Precio ‘excesivo’ con respecto a sus competidores. Monta Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich
Para los enamorados de esta tablet cargada de personalidad SpeMall puede ser una buena opción.

7º – Amoi Q50 (4.1 JB)

Esta tablet es la viva imagen de las tablets low-cost: perfecta a primera vista, pero. Con un precio irresistible la única pega de esta tablet es la pantalla que carece de buena resolución y de tecnología IPS. Hace su trabajo, desde luego, e incluso consume menos y sobrecarga menos el procesador, pero la experiencia sencillamente no es igual que en una tablet HD. En cualquier caso, la potente CPU de doble núcleo y la GPU quad-core hacen de esta tablet la compra ideal para aquellos que no le den tanta importancia a la pantalla. Si alguien está pensando en comprar una tablet para hacer las funciones de centro multimedia portable y conectarla mediante HDMI a una pantalla, esta es tu tablet.
  • CPU: RK3066  Cortex A9 1.5GHz (Dual-Core)
  • GPU: Mali400 MP4 (Quad-Core)
  • ROM: 8GB + microSD
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: LED 800×480
  • Cámara: Frontal 0.3
  • Conectividad: mini HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 3000mAh
  • Precio: 65€
Lo mejor: El precio.
Lo peor: La pantalla hace que la experiencia con esta tablet sea gravemente penalizada.
Si esta es vuestra elegida, la podéis encontrar en Xopers.

6º – SmartQ S7 (4.1.1 JB)

Realmente no sé a quién se le ocurrió diseñar esta tablet, pero se olvidó de la memoria interna. Por lo demás, sobresaliente alto.Componentes de primer nivel empezando por el procesador, firmado por Texas Instruments (el mismo modelo que monta la Motorola Xoom 2) y GPU PowerVR (la misma serie de GPU que monta Apple en sus dispositivos) y acabando por la pantalla de alta resolución con tecnología IPS que nos asegura casi 180º de visión. Evidentemente el precio sube, ya sabeis, la marca se paga. Personalmente me parece una pena la falta de ROM; pero si a alguien no le importa, la promoción con tarjeta de 8GB de regalo puede ser muy interesante. No puedo hacerme responsable de vuestro caso personal, pero mi experiencia con esa web ha sido muy buena.
  • CPU: TI-OMAP4430 1.5GHz (Dual-Core)
  • GPU: PowerVR SGX 540
  • ROM: 4GB (en promoción con microSD de 8Gb de regalo)
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: IPS 1024×600
  • Cámara: Frontal 2mpx
  • Conectividad: mini HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 3600mAh
  • Precio: 121€
Lo mejor: Componentes de primeras marcas.
Lo peor: Falta de ROM y  precio ‘elevado’.
Si quieres aprovechar la oferta de regalo de una microSD, corre y entra en PandaWill.

5º – PiPo U1 (4.1 JB)

A decir verdad todas las tablets de esta comparativa presentan características parecidas y se distinguen en algún detalle puntual. La PiPo U1 destaca por su almacenamiento interno de 16GB ampliable con tarjetas microSD de hasta 32GB. Otro importante punto a favor es el equipamiento de bluetooth en la parte de conectividad, aunque, a cambio,perdemos el HDMI. Sobresale especialmente la pantalla, de la que podemos esperar un comportamiento sobresaliente, al nivel de las mejores (atendiendo a los números es igual que la del Nexus 7). Por lo demás una tablet excelente que no creo que deje descontento a nadie.
  • CPU: RK3066  Cortex A9 1.6GHz (Dual-Core)
  • GPU: Mali400 MP4 (Quad-Core)
  • ROM: 16GB + microSD
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: IPS 1280×800
  • Cámara: Frontal 2mpx
  • Conectividad: Bluetooth, Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 3250mAh
  • Precio: 115€
Lo mejor: Gran pantalla, 16GB de memoria interna y con bluetooth.
Lo peor: Falta HDMI, algo, en mi opinión, clave.
Para quien la falta de HDMI no sea un problema, puede echarle un vistazo a la versión negra y a la plateada.

4º – ICOO iCou D70pro II (4.1.1 JB)

El equilibrio entre las mejores prestaciones y precio contenido. Procesador de doble núcleo y gráfica quad-core que harán las delicias de los más exigentes. Se puede echar de menos el bluetooth, o tecnología IPS en la pantalla, pero tampoco es un gran pega. Si tuviera que recomendar una tablet para el usuario medio diría que esta es la mejor en relación características-precio. 8GB pueden hacerse poco para ciertos usuarios, pero tenemos la posibilidad de utilizar tarjetas microSD hasta 32GB e incluso discos duros mediante el USB OTG. No es la más barata ni la más potente, pero para un uso general no vas a encontrar nada mejor.
  • CPU: RK3066  Cortex A9 1.6GHz (Dual-Core)
  • GPU: Mali400 MP4 (Quad-Core)
  • ROM: 8GB + microSD
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: LED 1024×600
  • Cámara: Frontal 0.3mpx
  • Conectividad: HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 3200mAh
  • Precio: 75€
Lo mejor: Precio y prestaciones, ideal para el usuario ocasional.
Lo peor: La pantalla no es IPS y carece de bluetooth.
Si esta es la tablet que mejor se ajusta a tus necesidades, la puedes encontrar en PandaWill.

3º – Ainol Novo7 Fire/Flame (4.0.4 ICS actualizable a 4.1.1 JB)

Todo terreno a precio de urbano. El eslogan de aquella campaña le viene que ni pintado a esta tablet. Lo tiene todo, bluetooth, doble cámara, Jelly Bean, potencia gráfica y de procesamiento, pantalla IPSbatería de sobra y un precio muy ajustado. ¿Pegas? Que no es una Nexus 7. Por lo demás es perfecta para quien quiera una tablet barata sin renunciar a nada. Sinceramente es de esas tablets que realmente te hace dudar si la Nexus 7 es tan buena opción como dicen, aunque evidentemente en potencia y soporte, no hay comparación.
  • CPU:  AML8726-M6  Cortex A9 1.5GHz (Dual-Core)
  • GPU:  Mali 400 MP2 (Dual-Core)
  • ROM: 16GB + microSD
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: IPS 1280×800
  • Cámara: Frontal 2mpx | Trasera 5mpx con flash LED
  • Conectividad: Bluetooth, HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 5000mAh
  • Precio: 123.38€
Lo mejor: Lo tiene todo, destaca la batería.
Lo peor: No es Nexus. (Por pedir que no quede)
Puedes hacerte con esta bestia en la página oficial de Ainol.

2º – bq Maxwell Plus (4.0.4 ICS)

Es la única tablet de una empresa no asiática que se ha colado en esta lista, por algo será. Bq nos ha dado varias alegrías ya combinando la atención y facilidad de compra que se espera de una gran compañía con los precios más ajustados posibles. Es cierto que es la más cara, pero la compra de esta tablet es una apuesta segura para los temerosos de encontrarse defectos. Es la única que podremos comprar en las tiendas de nuestro país, con la comodidad y confianza que nos da eso. Bq además cuenta con un buen servicio post-venta. En características técnicas se encuentra en el estándar de esta generación de tablets baratas. Como bonus tenemos una batería sobresaliente, conexión Bluetooth 4.0.4 y puerto HDMI entero además actualización a Jelly Bean 4.1 prometida, aunque sin fecha definitiva. Además existen varias versiones condiferentes precios y configuraciones.
  • CPU: Doble Núcleo Cortex A9 1.6GHz (Dual-Core)
  • GPU: Mali 400 MP4 (Quad-Core)
  • ROM: 8GB + microSD
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: IPS 1024×600
  • Cámara: Frontal VGA
  • Conectividad: Bluetooth 4.0, HDMI, Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 4100mAh
  • Precio: 135€
Lo mejor: Servicio post-venta, caracterísiticas sobresalientes y posibilidad de comprar en tienda física.
Lo peor: Aún con Android 4.0 ICS, sin cámara posterior y la más cara de este análisis.
Si quieres hacerte con una no dudes en consultar la web oficial de Bq y la de sus puntos de venta autorizados, como por ejemplo PcBox.

1º – Ainol Novo 7 Cristal (Android 4.1.1 JB)

La ganadora. No por que ofrezca un plus con respecto al resto; sino porque ofrece todo lo necesario en una tablet, y lo hace a un precio espectacular. Habrá quien eche de menos la cámara trasera, claro; pero no podemos pedir peras al olmo. Por 89€ no vamos a encontrar nada mejor en ninguna parte. Buena batería, potencia de sobra para poder con cualquier tarea, panel IPS con gran resolución… En definitiva, una tablet de primer nivel a un precio de juguete.
  • CPU: Amlogic8726-M6 Cortex A9 1.5GHZ (Dual Core)
  • GPU: Mali400 MP4 (Quad-Core)
  • ROM: 8GB + microSD
  • RAM: 1GB DDR3
  • Pantalla: IPS 1024×600 con Gorilla Glass
  • Cámara: Frontal 2mpx
  • Conectividad: Bluetooth, HDMI 1.4, Wi-Fi, micro USB OTG
  • Batería: 3700mAh
  • Precio: 89€
Lo mejor: Precio contenido y características sobresalientes.
Lo peor: Sin cámara posterior.
Al igual que su hermana mayor, puedes hacerte con este chollazo en la web oficial de Ainol, donde está disponible en blanco y en negro.

Conclusión

Como habéis visto, existe vida más allá de la Nexus 7. Cualquiera de estas tablets es un auténtico chollo, aunque unas más que otras. Hay una ganadora para mi clara, pero os recuerdo que la clasificación es bastante subjetiva. Lo que para mi puede ser una tablet perfecta para vosotros puede ser demasiado o demasido poco, por lo que revisad bien cada una de ellas antes de decidir cuál es la mejor para vosotros.
Como siempre, esperamos comentarios que puedan ampliar o matizar la información sobre estos chollos, en especial la experiencia de quienes hayan optado ya por hacerse con alguna de ellas.
El artículo Las 10 mejores tablets de 7″ por menos de 140€ se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

18 sitios para descargar música libre



Muchas veces nos hemos encontrado en la situación que necesitamos alguna canción o melodía especial para algún proyecto y no encontramos la canción con una licencia libre que podamos usar tranquilamente.
En Hongkiat han recopilado un listado de más de 20 sitios para descargar música libre con licencia Creative Commons que puedes utilizar tranquilamente en tus proyectos, aún así siempre es bueno revisar que tipo de licencia es para evitarnos dolores de cabeza.
  1. Jamendo
  2. Freesound
  3. CcMixter
  4. Kompoz
  5. SoundCloud
  6. BeatPick
  7. Restorm
  8. Musopen
  9. ArtistServer
  10. Audiofarm
  11. IBeat
  12. CCTrax
  13. JewelBeat
  14. Audionautix
  15. FMA
  16. Purple Planet
  17. Incompetech
  18. Bump Foot
Pueden ver la lista completa en Hongkiat visto en GeeksRoom

Los diez países más afectados por el cambio climático


Honduras y Nicaragua son dos de los países que más han sido afectados por el cambio climático entre 1990 y 2010, según un estudio difundido por un organismo ambientalista.

La organización no gubernamental Centro Humboldt presentó el Índice Global de Riesgo Climático 2013, elaborado por el organismo ecologista alemán Germanwatch, que estudió los eventos climáticos extremos de la última década del siglo XX y la primera del presente en 179 países.
Honduras aparece como el país más impactado por el cambio del clima con un promedio de 329 personas muertas por año, mientras que Nicaragua es el tercero con 160 fallecidos cada año.
Haití, en la quinta posición, y República Dominicana, en la décima, son los otros países latinoamericanos más afectados. La lista la completan Birmania (2), Bangladesh (4), Vietnam (6), Corea del Norte (7), Pakistán (8) y Tailandia (9).
El Centro Humboldt, basado en el estudio de Germanwatch, indicó que “ocho de los diez países más afectados tienen renta baja o renta media”, incluido Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana.
Durante las dos décadas, un total de 15.000 eventos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y tormentas, causaron la muerte de 530.000 personas a nivel global, según el informe.
Germanwatch calculó las pérdidas materiales en 2,5 billones de dólares y advirtió que los impactos seguirán siendo “potencialmente peligrosos” si no se realizan acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Los 15 científícos vivos más influyentes del planeta


Por Pijama Surf
La ciencia es quizá el ámbito en el que mejor se cumple la sentencia de que somos enanos parados sobre hombros de gigantes, mentes privilegiadas que saben sintetizar y entender de otra manera el conocimiento de sus predecesores para revelar lo que hasta ese momento permanecía ignorado.
“Somos enanos en hombros de gigantes”, reza una conocida sentencia que, de incierto origen, quizá pocos ámbitos donde tenga más validez que en la actividad científica. En efecto: es gracias a los descubrimiento que hacen grandes investigadores —de la talla de Newton, Einstein o alguno más de los varios que por méritos propios caben en esta categoría— que el conocimiento científico avanza, culminación de los pequeños pasos que otros muchos dan todos los días y que estas mentes privilegiadas tienen el acierto de sintetizar en algo que, hasta entonces ignorado, se vuelve pronto conocido.
En la actualidad existe un puñado de personas que, con reconocida trayectoria, podría contarse entre esos gigantes vivos, una vida dedicada a la investigación que rinde frutos en el perfeccionamiento de la relación que tenemos con el mundo en el que habitamos, desde los movimientos de los astros y el cosmos hasta los procesos que ocurren en los niveles más elementales de la vida y la materia.
Aquí el top de los 15 científicos vivos más influyentes de nuestro tiempo con base en una lista publicada en el sitio Super Scholar.
1. Timothy John “Tim” Berners-Lee
Berners-Lee se coloca en primer lugar por haber dado origen a Internet, invento que ya se considera, en cuanto a comunicación humana se refiere, el más revolucionario desde la imprenta de Gutenberg.
2. Noam Chomsky
La lingüística contemporánea no podría entenderse sin las investigaciones que Chomsky ha realizado por varias décadas, con implicaciones incluso en la neurociencia y otros campos de investigación biológico y fisiológico.
3. Richard Dawkins
Conocido principalmente como genetista, Richard Dawkins utilizó la biología evolucionista para mostar que nuestro comportamiento cotidiano e histórico tiene orígenes profundos, siendo en buena medida nuestros genes los que dictan algunas de las decisiones más importantes que tomamos.
4. Persi Diaconis
Los aportes de Diaconis se centran en las matemáticas, en las cuales ha transformado radicalmente el concepto de azar presente en la teoría de conjuntos.
5. Jane Goodall
El exhaustivo trabajo de Goodall con los primates ha ayudado a comprender mejor las relaciones que existen entre estos y el hombre, pertenecientes como somos a la misma familia biológica.
6. Alan Guth
Físico teórico y cosmólogo, sus estudios han dado lugar a la Teoría del Universo Inflacionario, con la cual se busca explicar lo que sucedió con el cosmos en los instantes posteriores al Big Bang.
7. Stephen Hawking
Acaso uno de los más célebres de esta lista, Stephen Hawking ganó reconocimiento mundial desde hace varios años por la genialidad con que abordó problemas relacionados con el espacio-tiempo y los agujeros negros. Asimismo, su labor como divulgador de la ciencia le valió la fama por la cual ahora es identificado casi de inmediato.
8. Donald Knuth
A Knuth se deben algunas de las premisas más importantes en el desarrollo de la ciencia computacional contemporánea, especialmente en la programación, sin la cual buena parte de nuestro mundo simplemente no existiría.
9. Gordon Moore
Co-fundador de Intel, Moore es también autor de la ley que lleva su nombre, según la cual “cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado”.
10. Roger Penrose
Otro cosmólogo en la lista, Penrose es conocido sobre todo por sus contribuciones al estudio de la conciencia, sobre la cual el profesor emérito de Oxford piensa que “debe haber algo de naturaleza no computable en las leyes físicas que describen la actividad mental”.
11. Frederick Sanger
Reconocido con el Premio Nobel de química en dos ocasiones, Sanger descubrió que las proteínas tienen estructuras específicas.
12. Charles Townes
A partir de sus investigaciones en electrónica cuántica, Charles Townes inventó el rayo láser en la década de los 50, el cual se ha vuelto fundamental tanto en la ciencia como en algunas aplicaciones tecnológicas prácticas.
13. Craig Venter
A inicios del siglo XXI, Craig Venter entró en una polémica competencia por secuenciar el genoma humano, en su caso para beneficio de una empresa privada. Actualmente continúa sus investigaciones genéticas y la creación de organismos sintéticos.
14. James Watson
Al lado de Francis Crick, James Watson realizó uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia: la estructura helicoidal del ADN, la cual modificó diametralmente la manera en que la vida se concebía desde la biología y otras ciencias afines.
15. Andrew Wiles
Luego de casi diez años de studio (de 1986 a 1995), Andrew Wiles se arrogó el mérito de haber resuelto uno de los enigmas más antiguos de las matemáticas, la Conjetura de Fermat que hasta entonces llevaba 300 años en calidad de problema irresoluble, revelando paralelamente que la respuesta también puede arribar por medio de una perspectiva creativa.

martes, 27 de noviembre de 2012

Ladrones de hoteles hackean cerraduras electrónicas para abrir las puertas


Una serie de hoteles del estado de Texas en Estados Unidos fueron robados por discretos maleantes que no necesitaron forcejear puertas ni amenazar con pistolas: Simplemente hackearon los cierres electrónicos.
Según informa Forbes, en septiembre la consultora de tecnología para Dell, Janet Wolf, volvió a su habitación en el Hyatt de Houston y descubrió que su laptop ya no estaba. La administración inició una investigación que concluyó que el ladrón accedió aprovechando una vulnerabilidad en el cierre electrónico de la puerta, creado por la empresa Onity.
La vulnerabilidad había sido revelada en la conferencia Black Hat de este año por el investigador de Mozilla Cody Broscious, cuando se indicó que el problema estaba presente en unas 4 millones de cerraduras. Funciona al insertar el enchufe de un dispositivo fabricado especialmente en la ranura de la puerta, para acceder a la llave digital y activar el mecanismo para abrirla.
La investigación del robo en el Hyatt surgió más o menos al mismo tiempo que la empresa aseguradora Petra Pacific alertara que varios hoteles en Texas sufrieron robos usando la misma técnica. Los hoteles afectados no fueron identificados.
Tras el robo, el hotel Hyatt implementó cambios en las cerraduras para evitar que se vuelvan a repetir, sin embargo, es posible que robos de este tipo vuelvan a ocurrir. Según Forbes, la única forma de reparar el problema es reemplazar la placa de circuitos que tienen todas las cerraduras vulnerables, costo que la empresa Onity no estaría dispuesta a cubrir. Quizás hay que volver a las llaves tradicionales.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Una mujer rusa salva la vida de su hijo durante un incendio, al tirarle por la ventana Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/79503-mujer-rusa-tiro-hijo-ventana-salvarle-incendio


Una mujer rusa salva la vida de su hijo durante un incendio, al tirarle por la ventana
El niño de 2 años fue el único en sobrevivir a la tragedia, que se cobró la vida de cuatro miembros de su familia

Corbis Un incendio sorprendió la madrugada de este lunes a una familia mientras dormía, un niño de 2 años logró sobrevivir a las llamas, luego que su madre, quien pereció junto a otras tres personas, le arrojara por la ventana. El suceso se produjo a unos 150 kilómetros al sur de Moscú. Anna Kiseleva, una mujer de 32 años de edad, acompañada de su hermano, sobrina e hijo fueron a visitar a su madre en su antigua casa de madera en el campo, cerca de la ciudad rusa de Tula. Por la noche, los adultos encendieron el calentador eléctrico para que los niños no pasaran frío. Los viejos cables, al parecer, no pudieron soportar la tensión eléctrica del aparato, lo que causó un cortocircuito. La familia estaba durmiendo y no sintió el olor a quemado. Anna se despertó cuando el fuego ya se había extendido por toda la casa. Las llamas le impidieron entrar en la otra habitación para salvar a su madre y sobrina. La mujer decidió coger a su hijo, que dormía con ella, y le arrojó por la ventana. No tuvo tiempo para salvarse a sí misma, ni al resto, ya que el techo empezó a derrumbarse. Los vecinos acudieron a la casa, pero ya era demasiado tarde, aunque fueron sorprendidos por el llanto de un niño que provenía del jardín. El bebé tiene algunas lesiones, pero su condición es estable. De momento, se encuentra en la casa de los vecinos. 


Las mentiras provocan cambios en la nariz


Científicos de la Universidad de Granada comprueban el "efecto Pinocho" usando termografía


Científicos de la Universidad de Granada han comprobado experimentalmente que las mentiras afectan a la nariz, aunque no alargándola, como a Pinocho, sino provocando cambios en la temperatura de la zona. Esto ocurre en general cuando se hace un gran esfuerzo mental, o durante un ataque de ansiedad. Mediante el uso del termógrafo, han comprobado también que la excitación sexual a nivel térmico es muy similar en hombres y en mujeres.


Imagen del "efecto Pinocho" obtenida con el termógrafo. Fuente: UGR.
Cuando una persona miente, se produce un “efecto Pinocho” gracias al cual la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye, y también aumenta su temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo. 

Si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial. Estas son algunas de las conclusiones de una investigación pionera sobre termografía realizada en el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, que ha descubierto nuevas aplicaciones de esta sugerente técnica. 

La termografía es una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que se aplica a multitud de áreas como la industria, la construcción o la medicina. Las cámaras termográficas se emplean para cuestiones tan distintas como medir con exactitud la pérdida de energía de los edificios, o como indicador de enfermedades respiratorias en animales bovinos o de la rabia en mapaches. 

En el siglo XX, la termografía experimentó su mayor desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, con el impulso de las investigaciones militares para detectar al enemigo (visión nocturna) que llevaban a cabo en el ejército de Estados Unidos. 

Hombres y mujeres se excitan por igual 

Los investigadores de la UGR Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López han aplicado por primera vez esta técnica al ámbito de la Psicología, obteniendo resultados muy novedosos e interesantes. Así, gracias a ella es posible detectar el deseo y la excitación sexual tanto masculina como femenina, ya que se produce un aumento de la temperatura local en la zona pectoral y en la zona genital. Su trabajo ha demostrado que, a nivel fisiológico, hombres y mujeres se excitan en el mismo tiempo, aunque subjetivamente las mujeres indiquen no estarlo o estarlo menos. 

Los científicos han descubierto que, ante situaciones en las que un sujeto realiza un esfuerzo mental (enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o al mentir sobre hechos), se producen cambios térmicos faciales. 

Así, cuando mentimos sobre nuestros sentimientos, estos cambios térmicos se producen en la nariz, y se activa en el cerebro una estructura denominada “ínsula” que forma parte del sistema de recompensa cerebral si hay sentimientos reales (llamados “cualias, pero no se activa cuando no los hay. 

“La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa”, destacan los investigadores en la nota de prensa de la Universidad.


La huella térmica del flamenco 

También han obtenido huellas térmicas (esto es, patrones corporales de cambio de temperatura específicos) del ejercicio aeróbico y de distintos tipos de baile, como el ballet. “Cuando una persona baila flamenco –explica Elvira Salazar-, desciende la temperatura de los glúteos y aumenta la de los antebrazos. Esta es la huella térmica del flamenco, aunque cada tipo de danza tiene su propia huella”. 

Los científicos han demostrado que la detección de asimetrías de temperatura corporal entre ambos lados del cuerpo y de cambios locales de la temperatura (subidas y bajadas en torno a un grado) se relaciona, además de con el estado físico, con el estado mental y emocional de la persona. “En este sentido, el termograma nos da un marcador somático de estados subjetivos o mentales, y nos permite ver lo que la persona siente o piensa”, señala Salazar. 

Además, la termografía sirve para evaluar las emociones (ya que el patrón térmico facial es diferente), y para determinar el contagio emocional. “Por ejemplo, las personas con una empatía muy alta, si ven a alguien sufrir mediante descargas eléctricas en el antebrazo, se contagian y la temperatura de su antebrazo aumenta”. 

Además, en determinadas enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, el organismo no regula bien la temperatura ante el calor y el frío, lo que se detecta con un termograma. Otras aplicaciones de la termografía son determinar el patrón corporal de grasa, algo de gran utilidad para los programas de adelgazamiento y entrenamiento físico, así como los cambios de temperatura corporal en celíacos, personas con anorexia, etc.

Químicos para teñir la ropa, contaminan el medio ambiente y producen cáncer


Químicos para teñir la ropa, contaminan el medio ambiente y producen cáncer

Tirupur es un distrito de la India, en el estado de Tamil Nadu, al que se conoce con el nombre de Cinturón del Algodón, ya que allí hay plantaciones y fábricas de tratamiento de dicho tejido. Las lamentables condiciones laborales e higiénicas de los trabajadores y la falta de control de los vertidos químicos nocivos para el medio ambiente y para la salud humana permiten a las grandes marcas de ropa occidentales (Zara, H&M, C&A, Walmart, Primark, Polo Ralph Lauren, Diesel, Tommy Hilfiger, FILA, etc.) vender ropa a un precio muy bajo.


La India no es el único país que cuenta con estas condiciones, tan ventajosas para las empresas que proveen de telas a las marcas de moda de Europa y Estados Unidos como perjudiciales para los trabajadores. También en China y Blangladesh hay talleres donde se trata químicamente y, en ocasiones, también se confecciona, la ropa occidental.

El Cinturón Textil del Algodón de Tirupur ha sido criticado por grupos ambientalistas y por organizaciones en defensa de los derechos humanos, especialmente, por el grave riesgo que conlleva manipular sustancias químicas peligrosas para la salud humana, algunas de ellas, cancerígenas. El teñido químico de la ropa es uno de los procesos más contaminantes para el medio ambiente y más peligroso para los trabajadores si no cuentan con protección, como es el caso de los trabajadores de Tiripur.

Por éstas y otras razones, han cerrado muchas de estas fábricas y, donde antes había una enorme demanda de empleo, ahora hay barrios donde no hay trabajo y decenas de miles de personas están en paro. Se calcula que se perdieron cerca de 100.000 trabajos.
¿Significa esto que se ha acabado con la industria contaminantes del teñido químico? No. Los productores se llevan la fábrica a cualquier otra región del mundo donde haya mano de obra barata y escaso o nulo control de las condiciones laborales, sanitarias y medioambientales. Incluso si se produce un accidente mortal, a las compañías les sale muy barato indemnizar a las familias de los trabajadores fallecidos.
En la actualidad se están celebrando juicios en los que han declarado unos 250 trabajadores textiles indios de las provincias de Bangalore, Gurgaon y Tirupur, que han recibido acoso laboral en las fábricas que fabrican ropa para marcas occidentales. Marcas internacionales como H&M y Adidas están implicadas, así como representantes del Gobierno de la India.

Europa y Estados Unidos no se libran del problema

Pero tampoco los países occidentales, destino de la mercancía, están a salvo de los efectos perjudiciales de estos químicos, aunque a ellos les llegue el producto ya elaborado y empaquetado. Se han descubrir casos dealergias con hinchazón y picor de la piel por tenerla en contacto con algunas prendas de vestir.
El origen de este problema alérgico es un compuesto llamado N,N-dimetilformamida (o dimetilformida), un compuesto orgánico que se conoce por el nombre abreviado de DMF.
El DMF se ha relacionado con ciertos casos de cáncer y se cree que pueda causar defectos congénitos. En algunos sectores de la industria (occidental, se entiende) se prohíbe a mujeres trabajar con DMF. Algunos fabricantes de DMF han incluido la sustancia en la ficha de datos de seguridad como peligroso para la salud. A pesar de todo esto, la EPA (Environmental Protection Agency, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) no lo considera peligroso y permite su uso. En Europa, no se puede usar en las fábricas (no hay problema, lo hacen en India y China), pero, aunque se detecten prendas con esta sustancia, se dejan pasar.
Diversas ONG seguirán luchando para destapar este terrible problema, yendo a los países pobres donde trabajadores sin derechos se juegan la vida para que los occidentales puedan vestir barato y a la última moda. Pero ése no es el origen del asunto. El origen son empresas químicas como BASF que son los que surten de estos contaminantes a las empresas instaladas en los países en vías de desarrollo. Y el final de la cadena es el consumidor que compra esa ropa.

Las peores mascotas de los mundiales




Vía Espn
Hoy se dio a conocer que la mascota del mundial Brasil 2014 se llamará Fuleco,
después de cerrarse la votación entre los hinchas brasileños. El armadillo elegido como símbolo de la Copa del Mundo se llamará Fuleco, según señaló la Fifa.
En una votación realizada en Brasil, donde hubo polémica cuestionando los nombres que existían como alternativas, el 48 por ciento eligió el nombre ganador, mientras que la opción “Zuzeco” recibió el 31 por ciento de los votos y “Amijubi” el 21 por ciento.
Fuleco es una fusión de las palabras “futebol” (fútbol) y ecología.
Y bueno, esto nos lleva a pensar.
Uno de los grandes misterios de la historia de los Mundiales es la función de las mascotas. ¿Para qué sirven? ¿Por qué existen? ¿Qué malvado genio del marketing entendió que era ventajoso asociar la imagen de un torneo a un hombre disfrazado de animal vitoreando en conjunto con dos tribunas opuestas?.
Cuando nuestro equipo gana, uno logra verlas como personajes simpáticos y divertidos. En cambio, cuando toca perder, las ganas de darles una potente golpiza se apoderan de nosotros, como si ellas fueran las responsables del resultado.
Durante el mes de la Copa del Mundo aparecen en comerciales, en partidos, en las calles, en productos de merchandising. Hasta en nuestras más crueles pesadillas. Cada organizador elige un elemento propio del país y luego lo transforma en un personaje animado con mayor o menor grado de originalidad.
Por lo general, tanto esfuerzo finaliza en una criatura olvidable.
Los freaks de ESPNdeportes.com, en desacuerdo general con la existencia de tan diabólico elemento, realizaron una democrática pero a la vez arbitraria votación para elegir a las peores mascotas de la historia de los Mundiales. Fue trabajoso: todas son malas.

5. STRIKER – ESTADOS UNIDOS 1994

Striker
Un perro, colmo de la originalidad
Estados Unidos tenía todo para generar el personaje perfecto como cara del Mundial: NBA, NFL, NHL…. Los antecedentes eran muchos, y lo más sencillo era pensar que una nación experiente en mascotas desde años inmemoriales compusiera un logotipo sofisticado, entretenido, impactante y representativo. Expertos en marketing y en americanismo reunieron sus cabezas, consultaron grupos de opinión, pusieron su más riguroso empeño profesional y dibujaron una figurita simplona y sin gracia que no despertó precisamente interés en el publico deportivo norteamericano (al que, para ser sinceros, poco importaba el Mundial por entonces). Los profesionales se decidieron por un perro. Guau. El mejor amigo del hombre fue el peor enemigo de la originalidad.


4. GOLEO – ALEMANIA 2006

Goleo
La versión muppet de un error
Plaza Sésamo no pudo haberlo pensado peor. Para salir de la recurrencia virtual y los meros dibujitos, los diseñadores de Alemania establecieron su símbolo en una marioneta gigante, sin más. Para colmo de males, era un león. Y un león gordo, fuera de forma, que intentaba jugar al fútbol con la camiseta del seleccionado local. Vamos, muchachos, podrían haber pensado en algo mejor. Es difícil comprender que esta nación dura y cervecera quisiera identificarse con un blando y fofo felino. Lo más triste, quizá, fue la amistad que decidieron endilgarle al pobre muppet de la melena con una pelota virtual inmersa en carcajadas. Si la pelota se ríe, se imaginarán cómo nos habremos reído nosotros.


3. GAUCHITO – ARGENTINA 1978 / JUANITO – MÉXICO 1970

Gauchito y Juanito
Gemelos de diseño en la desgracia
He aquí un caso -que no es uno, sino dos- en el cual la representatividad local ha sido confundida in extremis con la imagen de exportación comprada por los colonialistas. El gauchito porteño con bombilla en mano, el pequeño y rechoncho mexicano con sombrero. Nada más lejos que esas imágenes de lo que realmente es el pueblo de cada uno de esos países. En dos trazos, los cráneos publicitarios aplastaron siglos de historia y cultura. En el caso de Argentina, se agrega el nefasto simbolismo mundialista -más allá de lo que haya ocurrido dentro de la cancha- de servir como pantalla a una feroz dictadura militar. Al menos en México jugó un Brasil impecable.


2. TIP Y TAP – ALEMANIA 1974

Tip y Tap
La Alemania dividida, unida
Aún no han sido despejadas todas las dudas acerca de lo que querían simbolizar los dibujantes de este dúo germano. Quizá quisieron mostrar que en tiempos de una división explícita entre comunismo y capitalismo, el país se mantenía tan unido como el mundo que se trasladaba a él para jugar al fútbol en busca de un trofeo. Tal vez intentaban demostrar que la diversidad -ser alto y rubio; ser bajo y morocho- podía ser superada en un abrazo deportivo. A lo mejor apuntaron al sentido nacionalista más puro: los dos somos uno. Sea como fuere, el resultado final fue este risible retrato, más propio de una caricatura en los diarios que de un simbolismo de superación y esperanza. Más para las tiras cómicas que para la Copa del Mundo.


1. SPHERIKS – COREA Y JAPÓN 2002

Spheriks
Casi Teletubbies, mucho miedo
Si hay un elemento definitivo que puede dejar clara para siempre la brecha cultural entre Oriente y Occidente, ése es la mascota de Corea-Japón. O bien, las mascotas. Las Shperiks, cada una con su nombre: Kaz, Ato y Nik. Muchas cuestiones misteriosas rodean a estos seres cuasi mágicos. En principio, ¿por qué son tres? O más importante aún, ¿tres QUÉ? ¿Monstruos? ¿Duendes? En algún punto, más que espíritu deportivo infunden un temor sereno de sudor frío. Y más allá de esto, ¿por qué uno tiene una bola de cristal? El miedo se agiganta si a una de esas criaturas sin origen se le atribuyen poderes mágicos. No parecen representar demasiado la pasión de un Mundial. Quizá no sea su culpa: el fútbol se inventó en Occidente.