viernes, 16 de noviembre de 2012

Transición del modelo capitalista al modelo de Socialismo del siglo XXI.


Autor: Salvatore Tarantino

 

Política económica

 

16-11-2012

Por las diferentes aristas y las múltiples acepciones que tiene en el mundo político, geopolítico, ideológico, psicológico, social, antropológico, filosófico, económico, cultural, familiar, moral y ético, éste es un tema nada, pero nada, fácil de abordar.
Humildemente trataré, haré todo mi esfuerzo a fin de proponer, a mi modo de ver y en forma simplista, una teoría que nos permitirá transitar del modelo capitalista (actualmente en terapia intensiva y recibiendo quimioterapia) al modeloSocialismo del siglo XXI.
Son muchos los autores y renombradas autoridades que han hablado y escrito sobre el tema, tan solo se hará un toque simplista del él ya que si usamos un submarino, necesitaríamos resmas de papel para plasmar su origen, metodología, implantación, desarrollo, impacto y consecuencias, indiscutiblemente todo esto está fura del alcance de este manuscrito por ende, trataré de ser lo más sucinto posible.
La universalidad del tema nos permite apoyarnos en el sentido común, las experiencias cotidianas, y por qué no, también en la FisicoQuímica (sin entrar en profundidades) ya que con ella podremos visualizar con cierta claridad, la respuesta a ¿qué es eso?, ¿de que se trata la teoría de los Hechos Concretos y qué tiene que ver con la Transición?
Bien, iniciemos con el científico, geógrafo y escritor ruso, Mijaíl Vasílievich Lomonósov(1711 - 1765) en el 1745 dio a conocer su famosa Ley de Conservación de la Masa o Ley de Conservación de la Materia "En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos".
En el mismo año, y de manera independiente, el químico francés, Antoine Laurent de Lavoisier (1743 - 1794) propone que “la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Es por esto que muchas veces la Ley de Conservación de la Masa o Ley de Conservación de la Materia, también es conocida como ley de Lavoisier-Lomonosov.
Ahora debemos responder la siguiente pregunta ¿qué es una reacción química? Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias, denominadas reactivos, por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.
A manera de ejemplo: Imagínese la combustión que se produce en los calentadores de agua domésticos de gas natural, cuyo componente principal es el metano. Cuando el gas sale por la válvula reacciona con dos moléculas de oxígeno (cada una de ellas con dos átomos) produciendo una molécula de dióxido de carbono y dos de agua, en fase vapor debido al calor desprendido.
Transición del modelo capitalista al modelo de Socialismo del siglo XXI. Ponencia
Excelente “la materia no se crea ni se destruye, sólo se TRANSFORMA”
Continuando con las definiciones previas a nuestro punto, en esta ocasión le toca al término “Catálisis” y con él, el término “Catalizador”.
Se entiende por catálisis al proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catálisis son denominados venenos catalíticos, inhibidores o catalizadores negativos. Es importante señalar que el elemento catalizador no se modifica durante la reacción química, lo que lo diferencia de un reactivo, de hecho, puede recuperarse al final en su estructura original.
Al mesclar dos reactivos y observar una reacción lenta, se requerirá de un catalizador para acelerar dicha reacción, de hecho, la función general de un catalizador consiste simplemente en suministrar un mecanismo adicional por medio del cual los reaccionantes puedan transformarse en productos.
Ahora le toca al término “Termodinámica”. La termodinámica (del griego therme, “calor”; dynamis, “poder”), es la rama de la fisicoquímica que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios de energía en las reacciones químicas.
Ahora bien, existen diferentes formas de energía: el trabajo de fricción de un bloque que se desliza sobre un plano; la energía eléctrica, magnética, nuclear, la energía almacenada en un fotón o cuanto de luz, la energía química de un combustible y muchas otras; todas estas formas de energía caen en el campo del análisis termodinámico. Pero hay otro tipo de energía, la energía que se desprende al estrechar una mano, la energía que acompaña a la palabra y un discurso, la energía que emana un Líder, la energía que se desprende de una noticia, etc.
Una propiedad termodinámica es la entalpía (H). Toda reacción química que se lleva a cabo a presión constante, involucra cierta cantidad de calor (energía) denominado entalpia de reacción (ΔH). En las reacciones químicas se crean y destruyen enlaces moleculares (o electrónicos, si se incluyen las reacciones de ionización), pero se conservan las entidades atómicas (si no, se trataría de reacciones nucleares), luego las variaciones de energía pueden evaluarse respecto a una base de estados de referencia para cada átomo (o cualquier combinación independiente).
Así tenemos: ΔH = Hfinal - Hinicial. En el caso de una reacción química el estado inicial son los reactivos y el estado final son los productos, por lo tanto la variación de entalpía (ΔH) de una reacción química será:
ΔHreacción = ΣHproductos - ΣHreactivos
Nos queda un término “Estado de Transición”. La Cinética (del griego κίνησις -kinesis- «movimiento o el acto de mover») química es el estudio de la velocidad de las reacciones químicas, en ella encontramos la Teoría del Estado de Transición que explica la velocidad de reacción de reacciones químicas elementales. La teoría asume la existencia de un tipo especial de equilibrio químico (cuasi-equilibrio) entre los reactivos y el complejo activado o estado de transición, una estructura intermedia inestable por su alta energía. En general, la teoría del estado de transición ha suministrado a los investigadores una base conceptual para comprender cómo tienen lugar las reacciones químicas, de acuerdo con Eyring (Journal of Chemical Physics, 1935, 3, 107-115) se basa en la suposición de que los núcleos atómicos se comportan de acuerdo con la mecánica clásica. Se parte del hecho que necesariamente los átomos o las moléculas colisionen con suficiente energía para formar la estructura de transición, o bien la reacción no ocurrirá. Sin embargo, de acuerdo con la mecánica cuántica, para cualquier barrera de energía de valor finito, hay una posibilidad de que las partículas puedan escapar por efecto túnel a través de la barrera y con respecto a las reacciones químicas, Masel R. en su obra "Principles of Adsorption and Reactions on Solid Surfaces" (Wiley, New York, 1996) no dice que hay una oportunidad de que las moléculas reaccionen incluso si no colisionan con suficiente energía para atravesar la barrera de energía.
Transición del modelo capitalista al modelo de Socialismo del siglo XXI
Excelente, solo nos queda definir la nomenclatura que usaremos para nuestro dialogo;
Transición del modelo capitalista al modelo de Socialismo del siglo XXI
Creo que la grafica, en forma muy simplista, ilustra lo que a mi juicio es el proceso de transición.
La molécula de no camarada (C2G) representa a aquella persona que desde la niñez le inculcaron principios capitalista, es un fiel defensor de su ideología ya que no conoce otra, salvo lo que le dicen los medios y estos simplemente cumplen con su objetivo, mostrar y agigantar el lado negativo de la otra ideología (socialismo), practicas y metodología que vienen desde la revolución industrial.
Teniendo presente las ideas de los filósofos griegos Aristóteles y Teofrasto según los cuales la naturaleza actúa oponiéndose a las infracciones de sus normas para conservar sus leyes, reaccionando contra cualquier cambio, esta persona con sus principios capitalistas bien enraizados, vive y convive en una comunidad, y ésta recibe diariamente servicios del estado, luz, agua potable, vialidad, etc., etc., si todos estos servicios, y cualquier contacto tanto directo como indirecto con cualquier funcionario o servidor público éste tenga, si esta persona es tratada con calidad, humildad, profesionalidad y con respeto, si los productos que este recibe son de calidad insuperable, indiscutiblemente, por más enraizado que tengo sus principios capitalista, éste comenzará a dudar, será la molécula de razones (He2S2) con hechos socialistas con amor de patria, reales, concretos, verificables y auditables, quien le moverá el piso y engendrará la duda y con ella, la entalpia (H) necesaria para iniciar la reacción química.
¿Cuántas moléculas de razones (He2S2) necesito para engendrar la duda necesaria?, bien, la cantidad de moléculas de razones (He2S2) es directamente proporcional por un lado a la calidad de hechos socialistas concretos y por el otro, al nivel de enraizamiento de ideología capitalista que se tenga.
En condiciones estándar de presión y temperatura, la proporción es 1:2, se requiere una molécula de razones (He2S2) para convertir dos molécula de no camarada (C2G) en dos moléculas de camarada (SCG), una molécula de ideología capitalista (C2) (en estado gaseoso) y una molécula de hechos (He2) (en estado solido)
2C2G + He2S2 →→ 2SCG + ↓He2 + ↑C2 (ΔHf)
Ahora bien, si los hechos que componen la molécula de razones (He2S2) no cumplen, cabalmente, con la condición de “hechos socialistas con amor de patria, reales, concretos, verificables y auditables”, dicha molécula no tendrá la fuerza necesaria para generar la duda (H) y de ser así, la reacción no se dará.
Dicha duda, debe ser lo suficientemente energética que permita alcanzar el ΔH2 (entalpia (duda) sin catalizador) o ΔH1 (entalpia (duda) con catalizador), de lo contrario, no se podrá alcanzar el “complejo activado” (disposición particular de los átomos en la cima de la barrera energética) ubicado en el punto máximo de la curva de transición (con o sin catalizador).
Evidentemente ΔH2 (reacción sin catalizador) es mayor que ΔH1 (ΔH2 > ΔH1) el valor numérico de la magnitud del ΔH es inversamente proporcional a la presencia del catalizador.
En palabras más simples, se usará catalizador (SCGHe2) para aquellos casos donde la molécula de no camarada (C2G) tiene los átomos de ideología capitalista, altamente enraizados impidiendo, en condiciones normales, la interacción energética con la moléculas de razones (He2S2).
El objetivo del catalizador es simplemente reforzar e inyectar más confianza, credibilidad y visibilidad a los dos átomos de hechos socialistas con amor de patria, reales, concretos, verificables y auditables, que componen la molécula de razones (He2S2).
Una vez finalizada la reacción química tendremos:
2SCG dos molécula de camaradas.
↓He2 una molécula de hechos socialistas con amor de patria, reales, concretos, verificables y auditables, en estado solido (cristalización).
↑C2 una molécula de ideología capitalista, en estado gaseoso.
Los hechos socialistas con amor de patria, reales, concretos, verificables y auditables juegan un rol fundamental y decisivo en el proceso de Transición y éstos, solo serán posibles, con una alta calidad y un alto nivel de conciencia y responsabilidad, en simbiosis, con una alta calidad y un alto nivel profesional y cognitivo, de no ser así, la reacción no se dará y todo quedará en el mundo de la utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario