jueves, 22 de noviembre de 2012

Policía de Finlandia allana a niña “pirata” de 9 años


La policía finlandesa allanó la casa de una niña de 9 años sospechosa de descargar material con copyright, y su laptop de Winnie The Pooh fue confiscado para probar el caso.
El controvertido asunto comenzó cuando el grupo anti-piratería CIAPC – conocida también como TTVK - le envió hace algunos meses una carta a la familia de la niña informando que su cuenta había sido rastreada a un incidente relacionado con compartir archivos ilegalmente. Para evitar que el asunto escalara al siguiente nivel, el grupo recomendaba a la familia pagar una suma de 600 euros, firmar un documento, y listo.
Sin embargo, el padre de la niña se opuso, y esta semana las cosas “escalaron” cuando la policía apareció fuera de la casa con una orden de búsqueda autorizando el registro de evidencia en el hogar que estuviera relacionado a compartir archivos ilegalmente.
Lo que se encontró fue el laptop de la niña de 9 años, amante de la música pop, y sin suficiente dinero en la alcancía para comprar los discos de la artista finlandesa Chisu. Por ello recurrió en 2011 a Google y The Pirate Bay para conseguir música.
El padre de la niña dijo que las descargas que intentó hacer la chica no funcionaron, así que al día siguiente fueron a la tienda a comprar un disco. A la CIAPC no parece importarle mucho, sin embargo.
Según indica TorrentFreak, la policía le dijo al padre: “Habría sido más fácil para todos si hubiesen pagado la compensación”. El hombre señaló que se sintió como “si hubiera gente de la Mafia exigiendo dinero en la puerta”.
“No hemos hecho nada malo con mi hija. si los adultos no saben como usar un computador y la web, ¿cómo puedes asumir que los niños o los ancianos – o una niña de 9 años – saben lo que están haciendo en un momento determinado? Esta es la cúspide del absurdo. Puedo ver la posición de los artistas, pero se requiere educación e información, no demandas”, afirmó.
El caso ha provocado gran revuelo en Finlandia. La artista Chisu señaló que no quiere demandar a nadie. “Espero que este asunto se resuelva pronto y lo siendo por mis niñas de 9 años”, escribió en Facebook, donde mucha gente ha ido a atacarla por las acciones emprendidas por CIAPC.
El Partido Pirata de Finalndia destacó la respuesta de Chisu, pero llamó la atención respecto a que los mismos artistas parecen no tener poder para lograr detener acciones emprendidas en su nombre. “Es triste ver que hasta los artistas grandes no tienen idea de lo que la CIAPC / TTVK está haciendo en su nombre. Y la peor parte es que aún después de enterarse, como lo hizo Chisu ahora y lo discutió en Facebook, no pueden detenerlo ya que toda la protección y monitoreo del copyright están centralizados”, indicó Joonas Mäkinen del Partido Pirata a TorrentFreak.
CIAPC está demandando a 28 personas por casos similares, aunque no se sabe cuántos habrán pagado para llegar a un acuerdo y evitar que el asunto “escalara” a proporciones como las que hemos visto esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario