miércoles, 14 de noviembre de 2012

Aceite y medicamentos, los residuos que menos se reciclan


Aceite y medicamentos, los residuos que menos se reciclan
En general, entre la ciudadanía, hay una conciencia bastante alta de la necesidad de reciclar el plástico, el vidrio, el papel, el cartón, las pilas… Pero hay otras residuos que, por desgracia, no tienen un alto nivel de reciclaje. Cada europeo genera 513 kilogramos de basura al año y solo se recicla el 24%. En España, se generan 547 kilogramos de desechos, de los que se recicla el 15%.
La web Eroski Consumer ha realizado una encuesta sobre el asunto en la que ha entrevistado a un total de mil personas de más de veinte años en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. La conclusión principal es que no todos los residuos se separan en casa por igual.

El aceite usado en la cocina y los medicamentos son los desechos que menos reciclan los españoles. Las autoridades deberían tener muy en cuenta este hecho y promocionar campañas informativas incitando a reciclar este tipo de residuos.
En cuanto a comunidades autónomas, La Comunidad Valenciana destaca negativamente: es la que tiene un menor nivel de reciclaje. El argumento más utilizado para justificar la mala costumbre es que en la zona donde se vive no existe un servicio de recogida de este tipo de residuos.
Lo cierto es que, en todo el país, un 96% de los entrevistados cuenta con contenedores de superficie cerca de su domicilio. Es el sistema mayoritariamente implantado. Después, los contenedores soterrados (disfrutan de este sistema un 8% de los entrevistados), el Puerta a Puerta o PaP (un 4%) y la recogida neumática (un 2%).

Separar los desechos adecuadamente

Sólo un 4% de los encuestados considera que tiene un punto limpio cerca de su domicilio. En el caso del PaP, quienes dicen contar con este sistema no se refieren al genuino (aquel en el que el servicio municipal pasa por cada hogar un día y horario concreto para retirar las diversas fracciones de residuos), sino a la recogida de residuos voluminosos.
Pocas son las localidades españolas que cuentan con un sistema PaP genuino. Sólo algunas de Cataluña, Asturias, Mallorca, Guipúzcoa y Valencia. Así, el perfil de las persona que se preocupa más por sus hábitos de reciclaje es el de una mujer de 55 años o más. Pero no significa que lo hagan correctamente. La mayoría de los jóvenes sí depositan los desechos en el contenedor oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario