miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las ciudades más violentas del mundo






Según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal –una organización mexicana que se presenta como “apartidista, laica e independiente” y que es ala de COPARMEX, la asociación de empresarios mexicanos-, México es el país más peligroso del mundo: cinco de sus ciudades están mencionadas entre las 10 capitales del ranking del crimen global.
Pero, sorprendentemente, el dudoso honor de ocupar el primer puesto entre las zonas urbanas más peligrosas en el mundo fue para la hondureña San Pedro Sula, donde en los últimos días fue capturada una mujer que habría cometido siete asesinatos, tres cadáveres fueron hallados al costado de la ruta y un candidato a intendente no dudó en calificar de “barco a la deriva” al distrito que pretende gobernar.
Las maras, la pobreza y la violencia institucional son la comidilla diaria en esta ciudad hondureña situada al pie de la reserva ecológica Merendón y a poco de la frontera con Guatemala, en la que 1.143 de sus 719.447 ciudadanos fueron asesinados en los últimos doce meses, lo que equivale a 159 personas por cada 100 mil habitantes, un número más alto que el de Ciudad Juárez, que encabezó la lista durante tres años consecutivos, y cayó al segundo lugar con 148 por cada 100 mil.
Entre las 50 ciudades más peligrosas, 40 se encuentran en América Latina, incluyendo 14 en Brasil y una decena en México y 5 en Colombia. La ciudad más violenta de los Estados Unidos, Nueva Orleans, ocupa el puesto número 21 en la lista, con 199 asesinatos en una población de 343.829; o sea, una tasa de 57,88 por cada 100 mil.
El informe afirma, con precaución, que las cifras pueden llegar a ser manipuladas por los gobiernos: “Sobre el número de asesinatos en Ciudad Juárez, de 1974 homicidios, es falso y el gobierno de Chihuahua ocultara al menos 150 asesinatos más, entonces Ciudad Juárez sería la ciudad más violenta del mundo por cuarto año consecutivo”.
Del mismo modo, se informa: “No es tan difícil esconder 150, 200, o tal vez hasta 500 asesinatos (…) y hay evidencia de falsificación para hacer que el total de la violencia parezca menos de lo que en verdad es”.
También hay cifras contradictorias de distintos organismos oficiales. Por ejemplo, en el informe se menciona que el gobernador de Chihuahua dijo que el distrito contaba con casi 4.000 asesinatos en 2010, pero desde la Fiscalía se declaró que el número sería de 5.836 o de 7.209, mientras que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dijo que era de 6.421.
Las ciudades más violentas del año 2011 son las siguientes:
1. San Pedro Sula, Honduras
2. Juárez, México
3. Maceio, Brasil
4. Acapulco, México
5. Distrito Central, Honduras
6. Caracas, Venezuela
7. Torreón, México
8. Chihuahua, México
9. Durango, México
10. Belem, Brasil


No hay comentarios:

Publicar un comentario