Twitter ha intentado diferentes métodos durante los últimos seis meses para monetizar sus millones de usuarios. Desde tendencias y tweets promocionados hasta cuentas promocionadas, la compañía ha ofrecido espacio publicitario en la periferia de su servicio, pero hasta ahora no lo había hecho en el propio timeline de tweets de los usuarios.
Twitter ha comenzado a insertar publicidad entre el flujo de mensajes de los usuarios del cliente independiente Hootsuite, en un movimiento que va directamente en contra de lo que la propia compañía prohibió en mayo para las redes de publicidad de terceros.
Hootsuite tiene más de 900.000 usuarios y obtendrá un porcentaje de los beneficios por publicidad. Desde Twitter se negaron a hacer comentarios sobre las informaciones y los rumores que corrieron durante la semana pasada, sin embargo ayer publicaron un post en su blog oficial titulado Promoted Tweets: Testing in the Timeline (Tweets Promocionados: Probando con el Timeline).
La publicidad cambia las cosas para algunos
El gran tema, por supuesto, es saber cómo reaccionarán los usuarios al ver publicidad directamente incluida en su timeline. Jason Falls, un reconocido consultor de marketing social en Social Media Explorer, asegura que veremos dos principales reacciones, por un lado los puristas y por el otro el resto del mundo.
Falls cree que los puristas seguramente se van a quejar. “Los entusiastas del social media arremeterán contra Twitter por vender sus flujos, seguramente harán llamados para sabotearla y cosas parecidas”.
Anil Dash, director del sector público de tecnología en el think tank ExpertLabs, opina que es normal que cada vez que se introduzca un cambio se produzcan quejas, pero que sin embargo cuando el cambio viene en forma de “publicidad que interrumpe” el número de quejas aumenta notablemente.
“De cualquier manera, muchas de las celebridades y compañías que la gente sigue en Twitter son ‘marcas’, y un gran número de usuario aceptan followings sugeridos por defecto -como yo- como un nivel aceptable de ruido en su experiencia en medio de las personas a las que han elegido seguir”. Por lo que la clave está en cómo Twitter gestione esta publicidad y reaccione a las críticas.
Fall está de acuerdo con Dash en que la masa general de usuarios de Twitter probablemente se acostumbrará a la publicidad y la aceptará rápidamente. “El resto del mundo… es el que está acostumbrado a la publicidad”.
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