Un estudio de la Universidad Case Western Reserve de Ohio revela que los adolescentes que pasan más tiempo en las redes sociales y son más activos a la hora de escribir mensajes de textos, presentan unas tasas mayores de consumo de alcohol y absentismo de sus clases.
Las redes sociales, tan de moda y que tantos adeptos están ganando en los últimos tiempos, podrían tener su contrapartida. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Case Western Reserve de Ohio existiría una correlación entre la actividad de los usuarios adolescentes de las redes sociales y su consumo de alcohol y drogas, así como su absentismo académico.
Los usuarios adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales, así como los que envían más de 120 mensajes de texto diarios - otro de los elementos principales analizados -, tienen un comportamiento calificado como de un riesgo mayor que el resto de sus coetáneos. Emborracharse, fumar, consumir drogas y tener relaciones sexuales son las conductas que el estudio encuentra entre los más de 4.000 encuestados que cumple los patrones anteriores.
Ante esto no se puede evitar pensar en Facebook, Twitter y demás plataformas de social media. Sin embargo, el estudio parece ser más complejo que esto. Los investigadores también han señalado que el comportamiento de mandar muchos mensajes de texto y gastar una parte importante de su tiempo en redes sociales es más común en menores procedentes de familias disfuncionales y niveles bajos de educación.
Los analistas dicen que sólo un 11,5% de los adolescentes pueden incluirse en esta categoría de usuarios compulsivos de redes sociales. Lo que representa un porcentaje nada desdeñable de la población. Estas cifras, que pueden parecer algo escandalosas a algunos, sobre todo por la relación que se establece entre redes sociales, el envío de SMS y consumo de alcohol, drogas y relaciones sexuales, así como absentismo.
El Doctor Scott Frank, director del programa de salud pública de la Universidad Case Western Reserve Schoool of Medicine, argumenta a favor de los resultados afirmando que si los adolescentes se esfuerzan tanto por entrar en las redes sociales “también intentarán encajar con respecto a otros comportamientos que perciben como populares, como fumar o beber alcohol”.
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