Investigadores de la Universidad de Huelva han confirmado, a través de la realización de un proyecto de investigación, la utilidad de los videojuegos para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Según han explicado los expertos, ellos entienden que las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de juegos dinámicos con diferentes niveles de interacción, en el que ingentes cantidades de datos, información, procedimientos y valores están íntimamente vinculados a esta disciplina científica.
Han apreciado no sólo una mejora en el proceso de enseñanza; sino una mejor predisposición del alumno a acceder a la información.
Los que tuvieron mayor aceptación fueron los de contenido histórico por la espectacularidad de las imágenes y la dinamicidad del desarrollo del juego, y los relacionados con el territorio.
Se partió de la hipótesis de que los videojuegos pueden convertirse en recursos de interés para su inclusión en los procesos educativos en contextos formales, Los videojuegos se han convertido en laboratorios para experimentos sociales, sobre todo porque reproducen escenarios, condiciones y situaciones que afectan a un determinado fenómeno humano.
De este modo, el investigador pretende romper una lanza a favor del "buen uso" de esta tecnología, tanto en las aulas como en las casas, resaltando la necesidad de que el profesorado dirija sus esfuerzos en esta dirección utilizándolos como una técnica complementaria, no total.
Los expertos ya han presentado una propuesta de trabajo para la utilización de esta tecnología en el aula.
Dada la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro y fuera del aula, Educaplay, como plataforma para la creación de actividades educativas multimedia, se constituye como una herramienta de máxima utilidad para los docentes que deseen dirigir este tipo de actividades a sus alumnos. Educaplay es una aportación gratuita de ADR Formación a la Comunidad Educativa.
Fuente: Agencia EFE
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