El presidente chino, Hu Jintao, encabeza la lista de las personas más poderosas del mundo, según la revista financiera Forbes, superando a su homólogo estadounidense Barack Obama, quien cayó al segundo lugar en un año.
En la siguiente posición está ubicado el rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdul Aziz al Saud.
La revista explicó que utilizó cuatro criterios para definir el significado de poder: si la persona tiene influencia sobre mucha gente, si tienen la riqueza significativa en comparación con sus pares, si tienen gran alcance en más de una esfera y si se ejercen el poder activamente.
Con estos criterios, señaló Forbes, los editores eligieron a Hu como el hombre más poderoso del mundo. La lista anual fue difundida este miércoles por la noche.
Como líder de China, Hu preside más de 1.3 millones de personas —una quinta parte de la población mundial—, y cuenta con el ejército más grande del mundo. Con Hu a la cabeza, China se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo. Y, según Forbes, "a diferencia de los occidentales, Hu puede desviar los ríos, construir ciudades, encarcelar a los disidentes y censurar Internet sin la intromisión de los burócratas molestos, los tribunales".
68 hombres que dominan el mundo
En la lista de los hombres más poderosos del mundo hay de todo.
Julian Assange, editor de Wikileaks, aparece en la lista en el número 68, al igual que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg posicionado en el número 40.
Además, varios delincuentes también aparecen, incluyendo al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden ubicado en el número 57.
Y también hay mexicanos: el empresario y dueño de Telmex, Carlos Slim, en el número 21, y el jefe del cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en el lugar 60.
Las 10 personas más poderosas, según la revista Forbes:
Hu Jintao, presidente de China.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.
Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita.
Vladimir Putin, primer ministro de Rusia.
Papa Benedicto XVI.
Angela Merkel, canciller de Alemania.
David Cameron, primer ministro de Reino Unido.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.
Sonia Gandhi, presidenta del Congreso Nacional Indio.
Bill Gates, fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario