La compañía Streetline Networks ha desarrollado un software basado en tecnología GPS que permite a los conductores encontrar sitio para aparcar en las ciudades. Y no sólo eso sino que también busca la opción más económica entre las posibles. Funciona a través de sensores instalados en los aparcamientos y en los parkímetros que dan información en tiempo real.
Quién no ha dado vueltas y vueltas como un tonto, con un sentimiento de frustración inflamada en la boca del estómago, mientras buscaba sitio para aparcar en una ciudad grande y llena de coches. Los semáforos, el tráfico y vehículos aparcados por todas partes; todos aparcados menos el nuestro. El software de Streetline permite ahorrarse estos agobios indicando en tiempo real al conductor dónde se encuentra la plaza más idónea, algo que seguro Google introducirá en su coche.
Streetline Networks es una startup que ha ganado el IBM SmartCamps, un concurso para emprendedores que patrocina el fabricante, entre más de 600 participantes. Su tecnología, basada en GPS, ayuda a los conductores a encontrar aparcamiento en las ciudades y además busca el sitio más barato. Utiliza un sistema de monitorización que recibe datos de unos sensores instalados en los lugares para aparcar y en los parkímetros.
Pero no sólo supone una ventaja para quienes conducen los vehículos. Streetline también presta servicio a las autoridades de los núcleos urbanos ayudando a gestionar de forma más eficiente los aparcamientos disponibles. Asimismo el software descubre a los coches mal estacionados y permite multar a los infractores, con lo que los gobiernos tienen a mano una herramienta más para recaudar.
La app móvil para diciembre
Actualmente los sistemas de Streetline están desplegados en San Francisco y Los Ángeles, mientras que Nueva York y Washington también tendrán pronto sensores. Según Streetline el 30% del tráfico en las grandes ciudades consiste en coches buscando un lugar para aparcar, con lo que su software podría mejorar sensiblemente la vida en las grandes urbes.
“Con nuestros sensores inteligentes, podemos reducir radicalmente la cantidad de conductores que buscan aparcamiento y mejorar la eficiencia de la red de tráfico y aparcamientos de la ciudad”, explica Zia Yusuf, presidente y CEO de Streetline. La compañía tiene previsto lanzar en diciembre una aplicación para smartphone con prestaciones añadidas, como alertas en el móvil cuando vence el tiempo del ticket o la posibilidad de sacar éste a través de nuestro dispositivo portátil.
Esta aplicación podría desembocar en publicidad pagada. Los usuarios podrían ofrecer plazas de aparcamiento a cambio de ser remunerados por otros particulares.
Streetline Networks es una empresa que comercializa soluciones para mejorar el tráfico en las ciudades ofreciendo información en tiempo real en la web. Lanzó por primera vez en 2005 su sistema en San Francisco, expandiéndolo después a la ciudad de Los Ángeles y añadiéndole nuevas capacidades. Acaba de ganar el concurso IBM SmartCamps y actualmente tiene su vista puesta en el lanzamiento de su app móvil.
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