jueves, 4 de noviembre de 2010

La obsesión de Google con la velocidad

Google lleva un tiempo obsesionado con acelerar Internet. Los esfuerzos más recientes de la compañía en este sentido incluyen Google Instant para acelerar las búsquedas, la herramienta Page Speed para desarrolladores y webmasters y el protocolo SPDY que aumenta el estándar HTTP. El SEO tampoco se escapa.

Ahora, el gigante de las búsquedas, ha lanzado mod_pagespeed, un nuevo módulo para Apache, el servidor Web de código abierto en el que se ejecutan la mayoría de los sitios Web del mundo. Este nuevo módulo incluye más de 15 optimizaciones ‘al vuelo’ que pueden reducir los tiempos de carga de las páginas en un 50%.

A pesar de que la mayoría de los pequeños negocios, y los usuarios con páginas personales, no tienen acceso a la configuración de sus servidores, probablemente muchos alojamientos Web incluirán el nuevo módulo si éste resulta ser tan útil como Google asegura. La compañía ya está trabajando con alojamientos Web como GoDaddy para ofrecer las optimizaciones a los clientes. Contendo, una popular red de distribución de contenido, también tiene planeado implementar el nuevo módulo. Entre otras cosas, mod_pagespeed optimiza el caché, minimiza el tamaño de carga y reduce el número de servidores clientes.

La velocidad también afecta al SEO

Los expertos en posicionamiento Web reconocen que la velocidad es una variable con mucho peso a la hora de establecer las estrategias para lograr un posicionamiento positivo.

El objetivo último del SEO es entender la forma en la que los usuarios realizan las búsquedas y cómo seleccionan las páginas que quieren ver, para desarrollar un sistema que permita crear y publicar contenido tomando en cuenta ese conocimiento. No hace falta ser un experto para deducir que los usuarios prefieren los sitios que cargan rápidamente, sin embargo un estudio reciente ha encontrado que la gente se sale de una página si esta no carga en 2 segundos.

Evidentemente hay motivos de negocio detrás de la obsesión de Google con la velocidad. Si las páginas se cargan más rápido, aumentan los ingresos por los anuncios de Google porque hay más usuarios viéndolos.

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