viernes, 19 de noviembre de 2010

Desde Chile descubren el primer exoplaneta de orígen extragaláctico

Un equipo europeo de astrónomos descubrieron un exoplaneta, el que se encuentra orbitando una estrella que entró en nuestra Vía Láctea proveniente de otra galaxia.

La estrella conocida como HIP 13044 se encuentra ubicada a unos 2.000 años-luz de la Tierra, en la constelación meridional de Fornax. El planeta (llamado HIP 13044 b) fue detectado gracias a los pequeños tambaleos de la estrella y que son causados por el tirón gravitacional de otro planeta que también se encuentra orbitando alrededor de esta.


Las observaciones que permitieron realizar el descubrimiento fueron hechas con el espectrógrafo de alta resolución FEROS del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, el que forma parte de las instalaciones que posee la ESO en el Observatorio La Silla (Chile).

El exoplaneta posee una masa mínima de 1,25 veces la de Júpiter y se encuentra localizado al interior de una galaxia que forma parte de la llamada corriente Helmi: estrellas que inicialmente pertenecieron a una galaxia enana, la que fue devorada por la Vía Láctea hace unos nueve mil millones de años.

Link: Planet from another galaxy discovered (ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada