miércoles, 3 de noviembre de 2010

Facebook predice el fin del amor en Navidades

Las actualizaciones del estado personal de los usuarios en Facebook pueden servir para algo más que para expresar algún tipo de sentimiento o idea. Un repaso a estos mensajes ha dado las claves a David McCandless para vaticinar la rotura de millones de parejas en determinadas épocas del año; en concreto, antes de Navidades y después de San Valentín.

Facebook vale para todo. Ahora parece que también tiene la bola mágica de predecir el futuro, mediante estadísticas pasadas, eso sí. Pero, ¿qué es la predicción atmosférica sino la mezcla de un buen montón de resultados y cálculos que surgen de las informaciones ya disponibles?

El autor David McCandless ha buceado en un cúmulo de datos acerca de los de usuarios de Facebook. La actualización de sus estados ha sido la herramienta que ha usado este personaje para conformar una gráfica que muestra la abundancia o escasez de rupturas de pareja a lo largo del año.

El periodo anterior a las Navidades y el posterior a San Valentín son los picos más altos, aunque el inicio de la primavera y el verano también son épocas de grandes disgustos o alivios, según se mire.

El verano, de acuerdo. Tradicionalmente se dice – deben existir estadísticas que lo confirmen – que se produce un número mayor de rupturas de pareja, debido a que sus miembros pasan más tiempo juntos, y ya se sabe que la convivencia agota como pocas cosas.

Sin embargo, para quienes no son abogados matrimonialistas o no están versados en estadísticas sobre relaciones resulta curioso que antes de Navidades la gente opte por decir adiós a su vida en pareja. Quizá sea por una cuestión económica. Alguno habrá que haga sus cálculos, libreta en mano y con la nómina a la vista, sobre lo que se va a gastar en regalos, tomando en ese momento su irrevocable decisión.

Según Facebook, en la primavera – que la sangre altera y revuelve de lo lindo – tal vez haya quien encuentre la oportunidad precisa para decir: “Ahí te quedas, me busco otra cosa”, que es la traducción de aquello de “somos diferentes” o “lo nuestro es la amistad”.

El otro gran pico de abandono de relaciones es San Valentín. ¿Alguien está pensando en disgustos a causa de regalos miserables? Pudiera ser. Las estadísticas sólo recogen el número de casos, no los motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario