domingo, 7 de noviembre de 2010

Venden partes del cuerpo humano a través de Internet

Se aproxima la Navidad y acá una opción de regalos bastante “particulares” por llamarlos de algún modo: Hígados, riñones, cortes de cerebro, testículos… ¿Qué parte del cuerpo quieres comprar? Si dispones de una tarjeta de crédito puedes hacerte con una pieza de un órgano humano tan sólo haciendo unos cuántos clics en la tienda en línea de Plastinarium.de

Se trata del nuevo negocio del científico alemán Gunther von Hagens, conocido también como “Doctor Muerte” por ser inventor del peculiar método de la “plastinación” que permite conservar cadáveres intactos en un estado muy similar al natural. ¿Qué venden? Cortes limpios de órganos y extremidades entre láminas de cristal, e incluso bolsos, llaveros y pendientes.

Eso sí, si estás pensando en ofrecer originales regalos navideños, más vale que tengas amplio límite en tu tarjeta de crédito porque un hígado cuesta cerca de 2.000 euros (unos 2800 dólares), un testículo por 360 euros (500 dólares), una pierna diseccionada desde 10.000 euros (14.000 dólares), una cabeza por algo más de 22.000 euros (31.000 dólares)… Aunque quizá te convenga más comprar un cuerpo humano entero y dividirlo en partes para tener regalos más originales, con lo que tendrías que invertir 57.000 euros (80.000 dólares, más o menos).
Cualquiera puede comprar

En Plastinarium.de, hay una exposición completa de distintos ángulos estas controvertidas obras de taxidermia sin piel entre la ciencia y el arte, y detallan el proceso técnico que cada pieza ha atravesado desde el cadáver donante has convertirse en pieza de exótico museo. Eso sí, para comprar partes humanas (como órganos plastinados) debes poseer un certificado que “garantice” que emplearás las piezas adquiridos exclusivamente para la educación o la investigación.

Si no cumples con ese requisito, no recibirás el visto bueno como “usuario cualificado”, es decir, que no estás acreditado ni como científico ni como profesor… ¡Pero tranquilo! Igual puedes adquirir animales y plantas, o sus partes, “plastinados”. El propio Von Hagens lo explica así en un comunicado:

Como democratizador de la anatomía he querido dar acceso a todo el mundo a cuerpos de humanos y animales. A través de la tienda en línea aquellos interesados pueden comprar preparados anatómicos desde cualquier punto del mundo, a cualquier hora y con tan sólo unos clics”.
Otra polémica

Si algo tiene Von Hagens es que todo lo que se inventa genera polémica. Sus exposiciones han causado revuelo en gran parte del mundo, donde incluso Gobiernos (como el de Venezuela, por ejemplo) prohibieron y suspendieron la gira “ Bodies, The Exhibition”, y hasta llegaron a decomisar varias de las piezas de la exposición para hacerles exámenes forenses y determinar si efectivamente eran piezas humanas, puesto que en algunas aduanas los responsables de las piezas las declaraban como “partes de plástico”.

Ahora, la apertura de la tienda de Plastinarium.de, ya ha desatado en Alemania una oleada de protestas, provenientes principalmente de distintas iglesias y congregaciones religiosas, que le tachan de “degenerado” y, a su plataforma comercial, de “supermercado de la muerte”. Algunos colectivos de críticos han amenazado incluso con llevarle ante los tribunales alemanes.

Toca esperar a ver qué tal le va con su nuevo invento, ya que como todo lo que hace tiene defensores y detractores. ¿Qué opinas de los trabajos de Von Hagens: Son ciencia, arte o locura? ¿Comprarías alguna de sus piezas?

Link: Abre la tienda “on-line” de cuerpos humanos del polémico profesor Von Hagens (El Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario