martes, 2 de noviembre de 2010

Tutankamón resucita con las impresoras 3D

¿Cómo resolverías un problema como transportar la momia de Tutankamón? Si hay que mover su correosa cara por todo el mundo, lo que conllevaría sus riesgos, lo más sencillo sería imprimirla y darle después volumen con una impresora 3D para crear la viva imagen del faraón. O en este caso la imagen cadavérica en tres dimensiones.

Eso es lo que ha hecho el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Realizó una tomografía del faraón y con ayuda de un estéreolitógrafo Mammoth creo una copia idéntica.

La máquina se utiliza principalmente para realizar prototipos y utiliza una resina fotopolímera para crear la copia, en secciones de metro ochenta de altura aproximadamente. Las tomografías son importadas mediante el software de Materialise. Los láseres ayudan a darle forma con pequeñas láminas hasta que se consigue la figura. El modelador añade la textura y el color y… ¡tachán! Tenemos a nuestro falso Tutankamón.

Con todo el material disponible de la excavación de Howard Carter, y el uso cada vez mas difundido de la tecnología de copias en 3D, no es de extrañar que en un futuro próximo sea posible imprimirse en casa tu propio Tut o cualquier personaje para poder entender mejor la historia.

A continuación mostramos un vídeo de Tutankamón en 3D, una mezcla espeluznante entre las películas de alienígenas y el Hiperion de Dan Simmons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario