miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Como media, las mujeres viven entre cinco y seis años más que los hombres. Hasta ahora, se había tratado de explicar esta diferencia a partir de diversas teorías, pero en los últimos tiempos han aumentado las evidencias que apuntan a que la explicación más factible sería la de la Teoría del soma desechable.

Esta teoría fue propuesta en 1977 por Thomas Kirkwood, quien afirmó que los cuerpos no se reparan a sí mismos tan bien como podrían debido a que la selección natural favoreció las fases de crecimiento y de reproducción por encima de las fases del envejecimiento.

Investigaciones posteriores realizadas en el laboratorio de Kirkwood han demostrado que los animales con una vida más larga tienen una mayor eficiencia en sus sistemas de reparación y mantenimiento orgánicos que los animales de corta vida.

En estos animales, parece que el cuerpo es algo menos desechable e invierte más energía en su mantenimiento (por ejemplo, en la reparación celular). Estos descubrimientos respaldan la idea de que en los machos de casi todas las especies, incluida la humana, podría ocurrir algo similar: éstos tendrían vidas más cortas que las hembras porque son genéticamente más “desechables” , es decir, sus organismos gastarían menos energía que los de las hembras en auto repararse, explican los científicos.

Más información

(Tendencias21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario