martes, 2 de noviembre de 2010

Blekko: un buscador con alma de wiki

Hace un tiempo les contábamos los avances en el desarrollo de un buscador con un punto de vista particular: Blekko, que entonces estaba en beta privada. Pues ahora está disponible una versión de prueba en www.blekko.com a la que todos podemos acceder.

Blekko se diferencia de los demás buscadores en que ofrece un acercamiento particular a las búsquedas mediante lo que han bautizado como “slashtags”, es decir, cortes entre los resultados que permiten filtrar según un punto de vista específico. Así, Blekko restringe el universo de potenciales resultados a los sitios que han sido identificados con ese punto de vista, o en orden cronológico, por ejemplo, si incluimos un filtro de fecha.

¿Cómo funciona? Para entender su funcionamiento lo que mejor es verlo a través de un ejemplo, como en la imagen que acompaña este post: Al buscar “Fayerwayer”, el buscador te despliega una serie de opciones para refinar tu búsqueda a través de los slashtag, como por ejemplo “Fayerwayer/tech”, y en esa cadena/tech es un slashtag, que refina la búsqueda y así no te arroja resultados que no te interesan como FayerWayer la cafetería (si es que existiera). Básicamente vemos que es una forma rápida de refinar las búsquedas.

Blekko está inspirado en la filosofía colaborativa wiki, es decir que el internauta, tras registrarse, puede señalar las búsquedas más pertinentes y, tras incluir una barra inclinada (/) acotar la misma añadiendo un concepto. Para realizar búsquedas no es necesario el registro.

Aunque probablemente Blekko no logre acabar con la supremacía de Google ni hacerle mucho ruido a Bing, pero sin duda resulta una alternativa interesante para las búsquedas en Internet por lo específica de sus búsquedas y por el aporte de los usuarios a través de las etiquetas, que podrían redundar en resultados de calidad más que de cantidad.

Link: Blekko, an Interesting First Draft of a New Way to Search the Web (PCWorld)

No hay comentarios:

Publicar un comentario