El nuevo MacBook Air, que saldrá a la venta por 999 dólares (unos 723 euros), pesa un kilo y mide 0,11 pulgadas (0,3 centímetros) en su parte más delgada y 0,68 (1,7 cm) en la parte de detrás. Está diseñado para imitar la versatilidad de aparatos populares de la compañía como el móvil iPhone o la tableta iPad, a su venerable línea de ordenadores, e incorporará el videochat Facetime y una tienda de aplicaciones.
Funcionará con un almacenamiento flash, al igual que el iPad, en lugar de discos duros, como los ordenadores convencionales, lo que le permitirá cargarse en seguida y almacenar datos al doble de velocidad, dijo un ejecutivo.
"Nos preguntamos qué pasaría si se uniera un MacBook y un iPad. Bueno, pues este es el resultado", dijo Jobs a inversores y periodistas en la presentación realizada en Cupertino, California.
Poner características de su tableta en su portátil podría ayudar a acabar con los temores de que las ventas empiecen a inclinarse por el iPad, que ha causado una demanda inesperadamente fuerte.
Los inversores se preguntaban si la tableta, que tiene una pantalla táctil de diez pulgadas que empezó a venderse en abril por 499 dólares y funciona con el mismo sistema que el iPhone, se comería las ventas del Mac, como ha hecho con las de los portátiles de gama baja.
"Básicamente están uniendo las líneas de producción, las están simplificando", dijo el analista de Kaufman Bros Shaw Wu. "Están cogiendo las fortalezas de lo que han aprendido en el iPhone y el iPad y llevando esa tecnología al Mac. Tiene mucho sentido".
Jobs también presentó una nueva versión del programa operativo del Mac con el mote de "Lion". Esta actualización incorpora una versión mejorada del grupo de programas multimedia "iLife" e incorpora FaceTime, que recientemente lanzó para el iPhone y que sirve para conversar a través de vídeo.
En el tercer trimestre, las ventas de ordenadores Mac fueron de 4.900 millones de dólares, menos de la cuarta parte de las ventas totales de Apple. Apple vendió 13,6 millones de ordenadores en el año fiscal 2010 finalizado en septiembre, un aumento de más del 30 por ciento y muy por encima del mercado en general.
En el tercer trimestre del año, la compañía se transformó en el tercer mayor fabricante de ordenadores personales de Estados Unidos, con una cuota de mercado del 10,6 por ciento, según IDC. Su cuota mundial es inferior al cinco por ciento y la empresa quiere aumentar las ventas fuera de Estados Unidos.
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