martes, 31 de mayo de 2011

Una inyección podría suplir para siempre vasectomías y preservativos



El científico Sujoy Guha, retirado del Instituto Indio de Tecnología (IIT), lleva cerca de tres décadas trabajando por cuenta propia en un nuevo mecanismo de control de natalidad para hombres que muy pronto podría convertirse en el mayor avance médico y social desde la invención de los condones.
Conocido bajo el concepto de “inhibición guiada de la esperma”, o RISUG por su sigla en inglés, se encuentra concluyendo su tercera etapa de pruebas clínicas y ha demostrado ser no sólo efectivo, sino que además reversible, a diferencia de la vasectomía que es altamente improbable que pueda ser revertida si el paciente llega a arrepentirse de su decisión.
Ello porque no requiere el corte de los conductos deferentes (los canales que transportan semen desde los testículos hacia el pene y el exterior durante una eyaculación), sino sólo un procedimiento quirúrgico donde se inyecta un polímero no tóxico que forma una cobertura al interior del ducto. Luego, al pasar la esperma a través de ellos, queda químicamente discapacitada.
Su efectividad en las pruebas ha sido de un 100% entre los cientos de hombres a los que les ha sido inyectado el compuesto y no ha mostrado ninguna falla ni reacción adversa seria. Así las cosas, su aprobación en India podría materializarse dentro de los próximos dos años y cuenta con el apoyo de la fundación liderada por Bill Gates y también la de Warren Buffett. De igual manera, ya está obteniendo autorizaciones para ser patentada en varios países.

¿Son las bebidas energéticas saludables?



Energy drinks
En un reciente estudio publicado en Pediatrics, el Dr. Holly Benjamin de la American Academy of Pediatrics aconsejaba a los padres y pediatras que mantengan las bebidas para deportistas y las bebidas energéticas alejadas de los niños y adolescentes. El Dr. Holly alega que estas bebidas contienen cafeína, azúcar y otros estimulates que no son recomendables y que contribuyen a la obesidad infantil.
Según estos investigadores las bebidas energéticas son las más problemáticas, debido a la gran cantidad de vitaminas y extractos de hierbas que poseen y cuyos efectos no son del todo conocidos. Si bien no hay casos particulares de bebidas que causen complicaciones médicas, los estimulantes de éstas pueden alterar el ritmo natural del corazón, y en algunos casos concretos, causar convulsiones.

La investigación afirma que la consumición de bebidas energéticas no es perjudicial en niños que practican actividades físicas, pero que también debe ir acompañada de la ingestión de agua. Durante la actividad física, el cuerpo humano pierde electrolitos que pueden ser rápidamente reemplazados por estas bebidas energéticas, sin embargo, su uso cotidiano como bebida habitual no es recomendable.
El Dr. Stephen Cook, del Centro Médico de la Universidad de Rochester, afirma que su principal preocupación es el papel que están adoptando este tipo de bebidas y que pueden alterar la absorción de Vitamina D u otras sustancias en la dieta de los niños. Por ejemplo, la disminución en el consumo de leche para la absorción de Calcio y el desarrollo de los huesos.
Vía | Pediatrics

Más de 200 ancianos japoneses se ofrecen como voluntarios para limpiar Fukushima



(cc) gintacat
Un grupo de más de 200 japoneses de la tercera edad se están ofreciendo como voluntarios para trabajar en las labores de limpieza de la planta nuclear de Fukushima. Se trata de ingenieros retirados y otros profesionales, todos mayores de 60 años.
La idea es evitar que los trabajadores jóvenes se expongan a altas dosis de radiación, que podrían tener terribles consecuencias.
Aunque algunos los han llamado kamikazes, los mayores dicen que están siendo prácticos. “No somos kamikaze. Los kamikaze eran algo extraño, no había manejo de riesgos ahí. Ellos iban a morir. Pero nosotros volveremos”, dijo Yasuteru Yamada, ingeniero retirado que está organizando al grupo de ancianos, a la BBC.
“Tengo 72 y en promedio tengo probablemente 13 a 15 años más de vida. Aun si me expongo a la radiación, el cáncer podría demorarse 20 a 30 años en desarrollarse. Por eso, nosotros los viejos tenemos menos posibilidades de tener cáncer”, explica Yamada.

El ingeniero ha estado contactando amigos y enviando e-mails y mensajes por Twitter, además de trabajar para convencer al gobierno de que los dejen entrar a la planta. El gobierno hasta ahora ha manifestado su gratitud por el valor de estos hombres, pero ha sido cauteloso respecto de si permitir que intervengan o no.
Michio Ito es otro voluntario, que antes de jubilarse era profesor en una escuela. “No creo ser especial. La mayoría de los japoneses tiene este sentimiento en su corazón. La pregunta es, si puedes dar un paso adelante, o si te quedas atrás a mirar. La mayoría de los japoneses quieren ayudar de cualquier modo que puedan”, dice Ito.

lunes, 30 de mayo de 2011

Una mirada a la evolución desde el espacio

pangeaGracias al trabajo de los especialistas del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, podemos hacernos una idea muy precisa del aspecto que debió tener nuestro mundo en el pasado.

El proyecto, llamado Visible Paleo-Earth (VPE), constituye la primera colección de fotografías de nuestro mundo visto desde el espacio durante los últimos 750 millones de años.
Los periodos están perfectamente documentados en el registro geológico, por lo que el mapa resultante es muy rico en detalles.
Las imágenes muestran, en colores reales, los cambios en el perfil de los continentes y las masas verdes que empiezan cuando la vida en la Tierra apenas si consistía en organismos simples que vivían en el mar, y terminan en la actualidad.
Podemos saber con bastante certeza cómo era Pangea porque para ello no tenemos más que invertir el movimiento de los continentes actuales hasta que todos coincidan en uno solo. Sin embargo, a medida que retrocedemos en el tiempo, la cosa cambia, ya que la información que tenemos sobre la geografía y el clima de hace 500 ó 700 millones de años es mucho más fragmentaria. Por eso, la paleogeografía de antes de Pangea es mucho menos detallada.
El objetivo del proyecto VPE es proporcionar a científicos y educadores una colección de imágenes quemuestren la evolución de la geografía terrestre, su clima y sus formas de vida.
El modelo también puede ser utilizado para estudiar eventuales exoplanetas similares al nuestro, algo que los astrónomos están a punto de conseguir. Los colores de los continentes y la distribución de las nubes responden a los datos climáticos que los investigadores tienen sobre los diferentes momentos del pasado terrestre.
Para terminar, quien quiera profundizar en el tema no tiene más que acudir al vía, donde encontrará decenas de reconstrucciones y vídeos de la Tierra en los diferentes periodos geológicos.
Vía | PHL

domingo, 29 de mayo de 2011

Granos integrales: fuente de juventud y salud

Un grano integral es aquel que contiene su cáscara, su semilla y su saco embrional. Cuando un grano se refina, se eliminan su cáscara y semilla. En este proceso de refinamiento el grano adquiere una textura más fina y el grano se hace menos perecedero, pero se pierde toda la fibra dietética, el hierro y casi todas las vitaminas del complejo B, así como sus antioxidantes, minerales y sustancias reductoras del colesterol nocivo. Los granos refinados se digieren mejor, pero esto puede ser contraproducente debido a que esto provoca un aumento mayor y más rápido en el nivel de glucosa, provocando una mayor demanda de insulina que los granos integrales. Esto podría degenerar en el desarrollo de diabetes tipo 2.

Los granos integrales tiene grandes cualidades para la salud debido a su gran aporte de nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de padecimientos cardíacos, poseen ácido fólico, magnesio y potasio, su fibra reduce colesterol nocivo (debido a que contienen fitoesteroles), mantiene el colon y el intestino en perfectas condiciones y ayudan a absorber y asimilar mucho mejor todos los alimentos. Además, previenen diverticulosis, estreñimiento, problemas digestivos, empachos, etc.
Entre los granos integrales encontramos algunos ejemplos como la avena, el arroz integral, salvado,cebada, burgol, kasha, las palomitas de maíz (sin agregar aderezos ni sal), etc.

Elementos nutritivos y propiedades de los granos integrales

• Antioxidantes: ayudan a evitar la oxidación o desgaste de la piel, ayudan a la buena regeneración de tejidos y células de todo el cuerpo, ayudan a mantener la piel fresca y elástica y previenen deterioro como piel marchita, arrugasmanchas, etc.
• Hierro: es un mineral esencial del colágeno (importante proteína que se encuentra en los cartílagos, en los huesos y todos los tejidos conectivos). Este mineral está presente en muchas encimas de nuestro cuerpo, es parte esencial de la sangre ya que, al combinarse con el oxígeno, produce una proteína llamada hemoglobina, la cual se encarga de transportar el oxígeno a nuestro cerebro, corazón, hígado, riñones y en general a cada célula del cuerpo. Es también componente esencial de la mioglobina, otra importante proteína que transporta oxigeno a los músculos. Es un componente importante durante el embarazo debido a que una gran parte del consumo de este mineral es utilizado por la madre para aumentar la cantidad de sangre en un 50%. El resto del hierro en el organismo de la madre lo absorbe y utiliza el feto y la placenta para su desarrollo. Este mineral previene y combate anemia.
• Vitaminas del complejo B: necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, fomentan un saludable funcionamiento del sistema nervioso y ayudan a aportar vigor y energía al cuerpo. Por ejemplo: la tiamina (vitamina B1), presente en los granos integrales, participa en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, tiene efectos benéficos sobre el estado de ánimo, ayudan contra la depresión, irritabilidad, agotamiento y la pérdida de memoria, disminuyen ojeras e inflamación de ojos y previene el envejecimiento prematuro. Por otro lado, la vitamina B3 (Niacina o ácido nicotínico), también presente en los granos integrales,  intervine en la circulación sanguínea, el crecimiento y el funcionamiento correcto del sistema nervioso, participa en la producción de hormonas sexuales y controla de alguna forma los niveles de azúcar en la sangre. Además, ayuda a mantener la piel sana, bloquea los efectos dañinos a  los rayos UV y aumenta el colesterol productivo en la sangre. La deficiencia de esta vitamina puede desencadenar depresión, pérdida del apetito, dermatitis, o trastornos digestivos como indigestión, diarrea, ulceras en la boca, etc. así como mal aliento (halitosis). Esta vitamina es muy considerada en la belleza ya que fortalece las fibras capilares y mantiene la piel hidratada.
• Fibra dietética: se compone de una serie de elementos vegetales resistentes a los procesos digestivos. La fibra dietética mejora el control glucémico (por lo que se recomienda en el tratamiento de pacientes diabéticos o con intolerancia a la glucosa). La fibra dietética es una de los elementos básicos para mantener la salud intestinal y evitar toda una serie de padecimientos como estreñimiento, divertículos, estancamiento de materia fecal, adherencias de toxinas en el revestimiento intestinal provocadas por las dietas altas en grasas animales, consumo excesivo de leche de vaca y quesos, procesados, etc.



viernes, 27 de mayo de 2011

Efectos de la obesidad en el cerebro masculino y en el femenino


En la actualidad, la obesidad es uno de los trastornos médicos más frecuentes, y tiene un gran impacto sobre la salud. Diversos estudios recientes también han mostrado una relación entre el peso corporal y la estructura del cerebro. La obesidad ha sido asociada con un menor volumen cerebral total y una menor densidad de la materia gris.

Ahora, una investigación a cargo de expertos del Instituto Max Planck para las Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas en Leipzig, Alemania, el University College de Londres, y otras instituciones, ha revelado una relación, que depende del género, entre el exceso de peso y la estructura de la materia blanca cerebral.

El equipo de Karsten Mueller investigó la estructura de la materia blanca de personas de ambos sexos, delgadas y obesas, usando una técnica especial de resonancia magnética por imágenes (MRI por sus siglas en inglés).

Se detectaron cambios en el cuerpo calloso, una estructura cerebral con 250 millones de fibras nerviosas que conectan a los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Los axones son los responsables de trasmitir señales en el cerebro, y la mielina conforma una capa aislante que rodea los axones.

Al aumentar el índice de masa corporal (IMC), cambia la movilidad del agua, tanto a lo largo de las fibras nerviosas como a través de ellas. Los investigadores detectaron en ambos sexos una difusión más lenta a lo largo de las fibras nerviosas. En las mujeres encontraron además un mayor movimiento a través de las fibras. Ambos hallazgos podrían ser indicios de procesos degenerativos diferentes.
[Img #2652]os cambios en el cuerpo calloso, en rojo, son mayores en mujeres Las diferencias en la difusión, que también son observadas en el envejecimiento prematuro del tejido cerebral, predominaron más en las mujeres participantes y cubrieron un área mayor del cuerpo calloso. Este es el primer estudio que muestra diferencias sistemáticas, que dependen del género, en la relación entre el peso corporal y el cerebro. El fenómeno podría deberse a que las conexiones entre los hemisferios cerebrales en los hombres suelen ser diferentes a las conexiones que poseen las mujeres.

Costes y beneficios de una campaña en redes sociales


En la cresta de la ola y convertidas en la nueva piedra filosofal del marketing online, las redes sociales se presentan, hoy por hoy, como la auténtica panacea para consolidar o expandir el branding de una marca, pero ¿cuál es el coste real de la inversión en medios sociales?

Esa es la pregunta que responde el sitio anglo Focus.Com en una completa infografía que reseñamos en este artículo, y que toma como referencia los valores del mercado americano.

¿Cuánto cuesta una campaña en medios sociales?

Evidentemente el coste de una campaña de marketing online basada en redes sociales no tendrá un valor único, ya que al igual que con otras plataformas, este dependerá del alcance y tamaño de la misma, pero si podemos tener en cuenta algunos factores para su valoración, como el de personal necesario en caso de desarrollarla de forma interna o la contratación de servicios externos.
Otro factor que tendrá una importante incidencia a la hora de costear una campaña en redes sociales es –como no- la publicidad; son muchas las marcas y compañías que se deciden a la implementación de una campaña de marketing online utilizando las redes sociales, atraídos por la “gratuidad” de estas, pero no olvidemos que al igual que otra acción en la red, no basta con levantar un portal corporativo, de ventas, un perfil en Facebook o una cuenta en Twitter y sentarse a esperar a los usuarios. Es necesario destinar un capítulo del presupuesto para acciones promocionales.

Otro factor que incide en el coste de la campaña es el de los recursos necesarios para implementarla, ya que si bien abundan las aplicaciones y herramientas gratuitas muchas veces es necesario al implementar soluciones de monitoreo y desarrollo de aplicaciones que podrían encarecer de forma considerable el presupuesto inicial, especialmente si la campaña es exitosa.
Así, teniendo en cuenta estas partidas, Danny Brown, CEO de Bonsai Interactive; una compañía dedicada al marketing en medios sociales y móvil ha estimado el coste medio de una campaña anualmente se sitúa en unos 210.600 dólares americanos; unos 150.000 euros al cambio actual y que se dividen en los siguientes ítems:
Especialista en estrategias en Social Media: 10 horas semanales a 100 dólares la hora: 52.000 dólares
Community Manager: 30 horas por semana a 60 dólares la hora: 93.600 dólares
Creación del mini sitio corporativo: 15.000 dólares, si no hay una plataforma existente
Creación de aplicaciones móviles: 20.000 dólares
Creación del mini sitio adaptado al entorno móvil: 30.000 dólares

Beneficios y retorno de la Inversión no es lo mismo

Bien, esos son los costes, una cifra bastante considerable por cierto. Ahora hablemos de los beneficios de implementar una campaña en redes sociales en términos no sólo de retorno de la inversión, ya que una acción de este perfil básicamente apunta a establecer otro tipo de relación con los consumidores, según se desprende de una encuesta realizada por eMarketers a altos ejecutivos de Marketing en los Estados Unidos
Fidelización: 85.4%
Comunicación directa con los clientes: 65%
Rapidez en la respuesta: 59.9%
Conocer las preferencias de los clientes: 59.1%
Bajo Coste Comparativo: 51/1%
Construcción de marca: 48.2%
Investigación de mercado: 42.3%
Reputación: 40.1%
Crear opinión y liderazgo en su nicho: 21.2%
Servicio al cliente: 17.5%

El valor de un fan en Facebook

Así y a partir de estos conceptos, la infografía entrecruza los datos anteriores con el valor de los fans en Facebook, a partir de una encuesta realizada por Syncapse, en las que 20 grandes marcas fueron evaluadas para determinar el potencial económico de sus fans y que entrega interesantes resultados a la hora de comparar el potencial valor económico de un consumidor “normal” y el de uno que es fan en Facebook:

Para McDonald´s un cliente medio que lo sigue en Facebook presenta una curva de consumo de 310 dólares de media, versus los 150.39 de los consumidores no fans.
Lo mismo ocurre para Coca-Cola cuya media de consumo por parte de sus fans se pone en 190.48 dólares, versus los 120.98 de los no fans

La misma situación se repite en todas las grandes marcas como Starbucks, Motorola, Victoria´s Secret, Playstation, Xbox o Nike, entre otras, con grandes diferencias en el gasto medio entre los consumidores que los siguen en Facebook y los que no, dando un sólido argumento a favor de las campañas en Social Media como complemento promocional.
Por otra parte, los consumidores que siguen a sus marcas en Facebook están más fidelizados, con un 28% más de ellos dispuestos a seguir vinculados como consumidores que los que no son fans en Facebook. Lo mismo ocurre en términos de evangelización, con un 41% más de fans dispuestos a recomendar sus marcas favoritas.
En términos generales, los fans de las marcas en Facebook gastaron una media de 71.84 dólares más en sus productos y servicios favoritos con respecto a los consumidores que no participan o no los siguen en la red social.

El valor de un seguidor en Twitter

Twitter, la red social de microblogging también tiene una gran importancia como plataforma de marketing y promoción para las marcas, con un ROI del 43%, para una cuenta de 33.000 seguidores, con una inversión global mensual de 2.382 dólares y un retorno mensual de 1.667 dólares; es decir un seguidor en Twitter vale 2.38 dólares y tiene un coste mensual de 1.67 dólares.
También hay casos de éxito como el de la tienda online de DELL, la marca de ordenadores que planificó una estrategia de ventas a partir de la expansión de la marca a través de Twitter, con ventas directas de 3 millones dólares al lanzar la campaña y un alcance en el tiempo calculado en 1 millón de dólares provenientes de seguidores en Twitter después de 6 meses.
Pero, especialmente en los medios sociales, una campaña exitosa es aquella que consigue crear un polo de atracción hacia nuevos consumidores, como es el caso de la marca Old Spice, que supo combinar el gancho de una campaña publicitaria en el que destacaba un anuncio que recibió una gran atención de los medios y que se reflejo en un aumento exponencial en sus cifras: Un 2.700% de aumento en sus seguidores en Twitter; un 800% de aumento de fans en Facebook y un 300% de aumento de tráfico en su portal.
Eso es una campaña exitosa…

Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew y por Facebook.com/wwwhatsnew.

Entradas relacionadas

La ley de 'cookies' está en vigor en Europa



Ayer se liberó al “monstruo come-galletas”, pero solo dos países (Dinamarca y Estonia) de los 27 que integran la Unión Europea ha anunciado medidas claras para cumplir con la reforma de las telecomunicaciones.
La norma conocida como “Ley de Cookies” busca proteger la privacidad de los usuarios de Internet, por lo que obliga a las webs a obtener el consentimiento explícito del internauta para instalar una cookie en su navegador.
Hasta el momento, y según destaca el Diario El País, únicamente Gran Bretaña, Francia, Eslovenia, Luxemburgo, Letonia y Lituania han remitido notificaciones de implantación parcial de la misma.
Del resto, se desconocen sus intenciones, aunque ya se ha anunciado la apertura de procesos sancionadores.En el caso español, hace un mes que entró al Congreso un proyecto de ley de modificación de la normativa vigente para cumplir con la directiva.
Recordemos que las cookies son utilizados principalmente por los anunciantes para supervisar los hábitos de los internautas: Reciben y almacenan información sobre lo que hace el usuario en internet y las páginas que visita.
Por esto, las autoridades europeas lo consideran una infracción a la privacidad y han propuesto esta restricción legal… Y por la misma razón, los responsables de marketing digital o comercio electrónico, han advertido que sus actividades pueden verse perjudicadas con la entrada en vigor de la norma.
Al respecto, el ministro de Comunicaciones de Gran Bretaña, Ed Vaizey, explicó a la BBC que su gobierno está buscando una “solución amigable” para elaborar la regulación sin perjudicar a nadie:
Reconocemos que algunos usuarios de la web tienen verdaderas preocupaciones sobre la privacidad en línea, pero también reconocemos que las cookies desempeñan un papel clave en el buen funcionamiento de Internet”.
Explican algunas fuentes, el retraso en la adopción de la norma se debe a lo complicado que resulta su aplicación: No queda claro, por ejemplo, a qué se refieren con “consentimiento” del usuario. Así, quienes se oponen a la Ley (y a mostrar en las webs mensajes que soliciten el consentimiento explícito del usuario) explican que los navegadores tienen herramientas para bloquear la acción de las cookies y que si el internauta no las activa es porque está demostrando su consentimiento.
Por su parte, las agencias de protección de datos no están de acuerdo: Destacan que “la configuración por defecto de tres de los cuatro navegadores más utilizados esté predeterminada para aceptar todas las cookies”, según cita El País, por lo cual no deben considerarse como “consentimiento”.
Y es que si nos ponemos a pensar: ¿Están todos los internautas realmente conscientes de lo que son lascookies? ¿Saben tus padres o tus abuelos la información que almacenan las cookies sobre su navegación en la Red? Particularmente creo que debe buscarse un equilibrio para aplicar la norma sin vulnerar la privacidad de nadie, y sin perjudicar los negocios de las empresas de Internet tampoco.
A mi juicio esto debería pasar más que por una restricción, por un proceso de divulgación de la información relacionada a las cookies, sus usos y alcances, para que los usuarios tomen al final la decisión de desactivarlas o no, según sus preferencias. Pero para eso todos deben saber de qué se está hablando, así que más que prohibiciones, deberían hacerse campañas educativas sobre seguridad y privacidad en la red…
Por ahora, como no voy a influir en la decisión de la Unión Europea ni las agencias de protección de datos de sus Estados miembros, me voy a explicarle a mi abuelo internauta un poco del tema para que él decida.
Links:
Europa incumple su propia directiva sobre privacidad (El País)
Cookie law deferred for one year (BBC)
- Europa obligará a los sitios a pedir permiso antes de usar cookies (FayerWayer)

Los vídeos de YouTube del desalojo de acampada Barcelona


El desalojo de la plaza de Barcelona ha generado nuevamente movimiento en Twitter y en las redes sociales sobre la #spanishrevolution. Los nuevos hashtags que aparecen y se empiezan a popularizar son #bcnsinmiedo #mossos #acampadabcn #confloresalas7. Actualización continua.
Los Mossos de Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, han entrado en la Plaza de Catalunya, donde estaban acampados los indignados de Barcelona. Empleando métodos violentos han desalojado a los participantes del movimiento 15-M, que están recibiendo un fuerte apoyo desde Twitter.
Nuevamente, como ha sido en casi toda la #spanishrevolution los medios de comunicación no han dado cobertura a los hechos. Ha sido la gente mediante las redes sociales y principalmente YouTube quienes han empezado a difundir y a sacar a la luz todo lo que está pasando.
Hace unos días en TICbeat hicimos un recopilatorio de los vídeos de YouTube de la spanishrevolution. Hoy lo vamos a dedicar al desalojo en Barcelona.
Si tienes un vídeo haznos una mención en Twitter a @rwwes los subiremos a este post y lo iremos actualizando conforme recibamos los vídeos.
Gracias a @laiacl @adoyma @lauraybenes por colaborar

Los vídeos del desalojo de acampada Barcelona














AuthorStream ya permite transformar presentaciones de PowerPoint en vídeo

Aunque no se trate de una nueva funcionalidad gratuita, su precio, de 2,5 dólares por mes para transformar 15 presentaciones mensuales, puede ser insignificante para los que necesiten transformar sus presentaciones PPT en vídeo, facilitando su divulgación en redes como Youtube, vimeo, etc.
Podemos subir nuestros archivos y bajarlos en .mp4, .wmv, .avi y .flv, estando listo para publicarlo incluso en redes sociales, como Facebook, o de contenido, como twitter.
AuthorStream presenta esta función en su web, con un ejemplo donde vemos cómo se mantienen los efectos creados en PowerPoint.
Personalmente pretendo usarlo para mostrar presentaciones desde el teléfono móvil, algo que muchas veces es absolutamente necesario.

Entradas relacionadas

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Cómo Amazon nos estudia para averiguar nuestros gustos?



Que una cosa nos guste más o menos no sólo tiene que ver con las cualidades inherentes de la cosa. Es algo que ya intuyó Veblen cuando explicó el motor del consumo conspicuo: no compramos coches más caros porque necesitemos coches más caros o porque esos coches nos resulten más atractivos, sino porque necesitamos un coche más caro que el vecino (o que nuestro coche no sea mucho más barato que el del resto de gente que nos rodea).
En cualquier caso, nuestras apetencias siguen pautas (ya sean urdidas por nuestro sentido estético, por tenerla más grande que el vecino o por la mezcla de ambas). Una persona que nos haga un buen regalo conoce algunas de esas pautas. Nuestro librero de confianza, también. Pero los seres humanos son falibles, y las máquinas no lo son. Y Amazon es una máquina. ¿Veis por donde voy?
Bien, hoy en día es más juicioso fiarse de las recomendaciones de nuestro librero o de un amigo que nos conozca muy bien, pero en algunas ocasiones… Amazon puede hacernos una recomendación más interesante.
Y no dudéis que, con el avance de la inteligencia artificial, cada vez más las mejores recomendaciones literarias, cinematográficas y de cualquier otra índole, y en definitiva la construcción de nuestros gustos, estarán más influidas por simples ceros y unos, por complicados algoritmos de computadora, bip, bip, bip, lee esto y alucinarás pepinillos.

Pero voy al grano. Amazon es enorme, babilónico, pantagruélico, dispone de millones de libros para el público, posee más de veinte almacenes en todo el mundo para guardar esta montaña de mercancías. Y también tienen una montaña de ordenadores que monitorizan lo que compramos o lo que simplemente miramos en Amazon.
Sus ordenadores siempre están pendientes de nosotros. En cuando pisamos virtualmente la tienda de Amazon, no dejan de examinar cada uno de nuestros movimientos, almacenándolos en potentes bases de datos.
Ven dónde hace clic, ven dónde se detiene más tiempo. Saben si empieza a comprar algo pero cambia de idea antes de completar la venta. Recuerdan lo que ha comprado con anterioridad y lo que otras personas como usted han comprado. Cruzan e indexan estos millones y millones de clientes y las decenas de millones de ventas y buscan qué coincidencias hay. También descubren los vínculos ocultos en libros que aparentemente no tienen relación alguna entre sí (la Toscana profundamente recóndita de una novela que había comprado y la guía de viaje por el Mediterráneo en la que estuvo pensando la semana siguiente). Agregue un libro de Harry Potter a su compra y la memoria del ordenador probablemente la eliminará. Todo el mundo los compra de modo que no aportan ninguna información.
Amazon, pues, es una especie de librero de confianza que cada vez sabe más de nosotros. Hasta que llegará un día que sabrá mucho más de lo que nunca podrá saber un librero. La única diferencia es que este proceso se hace a través de silicio y no de una masa de tejido neuronal y mielina de un kilo y medio de peso y con la forma arrugada de una nuez.
Afirma Scott Ruthfield, directivo de programación de Amazon:
El cerebro del propietario de una librería no es tan grande como el cerebro colectivo de todo el mundo. Intentamos sacar a los humanos de la ecuación. Los humanos creen que son expertos e intentan adivinar las pautas. Pero por lo general se equivocan.
Sí, ya sé que estaréis pensando: que es una pena que entonces no podamos tener un trato cálido y humano con un librero de confianza. Y tenéis razón. Pero a la hora de extirpar un tumor confiaremos más en la fría operación de cirugía que en el guiño cómplice de un farmacéutico que nos conoce de toda la vida. Y Amazon, tarde o temprano, será la versión quirúrgica de nuestro librero de confianza.
Vía | Simplejidad de Jeffrey Kluger

Del "Bing Bang" al "Big Bounce"



big bounce

Actualmente, los físicos no tienen medios para responder todas las dudas referentes al origen del universo. Bien es cierto que se ha conseguido demostrar que hace 13.700 millones de años, toda la materia y la energía se encontraban en una diminuta zona dio lugar a una gran expansión, dando nombre a la famosa teoría del Big Bang.
Sin embargo, queda por resolver qué sucedió durante ese espacio de tiempo previo.
Una teoría candidata a resolver uno de los retos más importantes de la Física contemporánea es la de la “Gravedad Cuántica de Lazos“, formulada por Abhay Ashtekar hace ahora 25 años.
Esta teoría explica qué ocurrió antes de la expansión, unificando las leyes de la relatividad general con las de la mecánica cuántica.
Ashtekar, director del Instituto para Física Gravitacional y Geometría de la Universidad de Pensilvania ha expuesto los últimos avances junto a su compañero Carlo Rovelli en la sede madrileña de la Fundación BBVA.
Según el físico indio,
Es la única teoría bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento
La Gravedad Cuántica de Lazos indica que, a escalas muy pequeñas, el espacio – tiempo está formado por unared de lazos entretejidos parecida a la espuma.
La Gravedad Cuántica de Lazos se ha unido a un modelo en el que el Big Bang es precedido de una o varias fases previas de colapso y expansión en algo parecido a un rebote, que denominan big bounce.
La región del Big Bang es inaccesible para la física convencional, con la Gravedad Cuántica de Lazos podemos hacer cálculos y computar lo que puede haber pasado. Los resultados de estos cálculos indican de forma rotunda que antes del Big Bang hubo otro universo que se contrajo; luego, al rebotar, dio lugar al nuestro
Pero Ashtekar no las tiene todas de su parte, ya que la conocida “teoría de las cuerdas“ es la competidora más directa. El físico reconoce que han tenido diferencias con los defensores de esta otra teoría.
El mayor desafío al que se enfrenta ahora es el de comprobar sus predicciones. Para ello contarán con los datos recogidos por el satélite “Planck“ de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Vía | FBBVA

5 Vehiculos Ecologicos del futuro


Hoy en Erenovable hemos preparado un nuevo informe en especial. En este caso sobre algunos de los prototipos de vehículos ecológicos más interesantes, los que apuntan a ser los coches del futuro. Todos ellos tienen cero emisiones de gases de efecto invernadero y además son autónomos, es decir no precisan de conductor.  Compactos e ideales para ciudades con altos niveles de tráfico y problemas de aparcamiento… y por sobre todo para un futuro sostenible. Estos son los elegidos.
image
1. Electric Networked Vehicle or EN-V.
Desarrollado por General Motors y Shanghai Automotive Industry Corporation. Puede ser operado tanto manual como automáticamente. Tiene capacidad para dos ocupantes. Utiliza motores eléctricos con baterías de ión-litio que brindan una autonomía de 40 km con una sola recarga. Posee sistema navegación GPS, comunicación inalámbrica de última tecnología, sensores y cámaras incorporadas para minimizar los riesgos de accidentes.

2. ZMP RoBoCar MEV
zmp
RoBoCar es un coche eléctrico cuyo diseño pertenece a la automotriz japonesa ZMP. Entre sus características más detalladas podemos mencionar su sistema de manejo autónomo que comprende computadora de abordo, sensores de velocidad integrados, una unidad de medida de inercia y telémetro láser.   

3. EV 2020
ev 2020_qlnt5_3868
EV 2020, creación del diseñador industrial Robin Long tiene sin dudas uno de los diseños más llamativos al ser completamente esférico. Posee múltiples aplicaciones para permitir una conducción automáticatotalmente confiable: sensores y procesadores, sistema de navegación GPS, entre otros. Es impulsado por el sistema de manejo NAV-I Driver System y por baterías recargables.

4. AXI Robot Taxi
axi
Creación del diseñador industrial Kubik Peter, el AXI Robot Taxi apunta a ser el taxi del mañana. Posee dos asientos y un pequeño compartimiento para equipaje, y –al ser automático- no posee conductor. Extremadamente compacto puede ser ideal en las calles abarrotadas de tráfico. Posee un motor eléctrico con baterías recargables.

5. Guardian Vehicle
guardian
A diferencia de otros coches eléctricos futuristas que albergan uno o dos pasajeros, el Guardian es unvehículo ecológico con capacidad para 7 ocupantes (4 adultos y 3 niños) con un diseño en forma de salón, que logra mantener un volumen bastante compacto en relación a la gran cantidad de personas que puede transportar. Diseñado por John BukasaGuardian Vehicle posee un motor con baterías de ión-litio que se recargan tanto con electricidad como con energía solar. Cuenta con un alto standard de medidas de seguridad para evitar colisiones. Además tendrá en su frente una gran pantalla táctil con TV, video y consola de juegos.


Fuente e imágenes:

martes, 24 de mayo de 2011

Iceberg

40 cc. de Blue Curaçao
2 a 4 cucharadas de azúcar
Limón
40 cc. de pisco
Cortar el limón en cuadrados y exprimirlo. Poner el azúcar, hielo molido, el pisco y el blue curaçao. Servirlo con un sorvete.

Andes Amables

Hielo molido
15 cc. jugo de limón
30 cc. de vodka
60 cc. de pisco
Mezclar los ingredientes en una coctelera con hielo molido. Agitar y servir en una copa de cóctel.

Comprender y utilizar el software libre


Presentamos en la sección de Innovación un informe ofrecido por La Catedral Innova realizado por el grupo editorial de TicBeat Para este informe, que ponemos a disposición en SlideShare,  el grupo editorial de TicBeat se ha documentado y ha realizado diversas entrevistas a empresas sobre los usos del software libre.
El informe se centra en cómo el software libre está cambiando de forma radical el modo en el que se desarrollan, distribuyen y comercializan las aplicaciones informáticas. Esta tecnología engloba una serie de virtudes que pueden ser aprovechadas por compañías de cualquier tamaño. En este documento se recogen las ventajas que estas soluciones ofrecen tanto al ámbito doméstico como al corporativo.
El software libre ayuda a reducir costes y a aumentar la productividad de cualquier compañía, estas bondades resultan especialmente interesantes en el caso de las pymes, que con un mínimo esfuerzo pueden adaptar este aplicativo a sus necesidades reales.
Informes y Tendencias es un espacio de La Catedral Innova que presenta la documentación más especializada de las distintas áreas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, publicaciones, informes, artículos y resultados de investigaciones y estudios, contando siempre con colaboraciones especializadas.
Si te interesa conocer más acerca del software libre y sus futuras aplicaciones descárgate el informe completo que podrás imprimir y compartir.



Cómo olvidar a tu ex pareja

¿Acabas de romper tu relación? ¿Te cuesta olvidar a tu ex pareja? ¿No puede quitarte de la cabeza los recuerdos? ¿Sientes que no puedes vivir sin su presencia? ¿Te duele que no esté junto a ti, o que haya preferido a alguien más?

No siempre las relaciones de pareja suelen ser lo que esperamos o concluir en los sueños que anhelábamos. Se dice que en el amor siempre hay uno que ama más que el otro, lo cual no es realmente un problema mientras uno sea correspondido. Sin embargo, cuando una relación termina, parece que siempre hay uno de los dos que se queda más prendado de la situación y padeciendo la ruptura.

Decir que hay una receta para olvidar a alguien es como decir que hay una receta para amar a alguien. En realidad, el amor sucede en nosotros de forma espontánea e, incluso, misteriosa. Muchas veces no podemos decidir a quién amar ni podemos explicar porque lo amamos. Y muchas veces, por más que queramos, no podemos evitar que nos ronde todo el tiempo en la cabeza y nos camine por el corazón el recuerdo. Muchas veces tardamos meses y hasta años tratando de olvidar a alguien, sin conseguirlo.

¿Por qué no se puede olvidar una persona?
El amor es uno de los más grandes misterios y, sin embargo, si podemos llegar a comprender el por qué muchas veces el amor nos duele más de lo que nos hace gozar. Si comprendemos el aspecto doloroso del amor, es muy probable que podamos despegar y dejar atrás lo que debe de quedar atrás.

Entre más se ama…. ¿más duele?

Para analizar el dolor en cuestiones afectivas, es necesario que comprendamos que, durante mucho tiempo, se ha manejado la idea de que entre más duele, más se ama. Esto no es en realidad cierto, porque si observamos el amor desde una perspectiva más grandiosa, el amor es una alegría permanente que da gozo, creatividad y mucho ánimo y atrevimiento por lo nuevo y desconocido.

Decimos que duele cuando sentimos todo lo contrario. Y lo sentimos porque muchas veces la pareja nos hace olvidarnos de nosotros mismos, y, aunque no lo notemos, tratamos de cubrir fuertes necesidades afectivas y de aceptación con ella, es decir, que mientras la tenemos nos da lo que más nos hace falta.

Cuando una relación va bien, nos sentimos amados y queridos incondicionalmente. El amor que otro ser humano nos da es un elixir para el corazón, ya que además de alimento físico, necesitamos el alimento del amor (la aceptación, la admiración, la dulzura, etc.), para sentirnos fuertes, animados y creativos. Cuando el amor no es correspondido o “nos deja”, entonces, se abre un “hueco” en nuestro corazón, el cual sólo nos avisa de que no estamos recibiendo el amor anhelado. Y nos sentiremos deprimidos, tristes: abandonados.

Un clavo no siempre saca a otro clavo

Las personas que están a nuestro alrededor suelen por lo general consolarnos diciéndonos que encontraremos a alguien más, nos quieren presentar a otras personas y nos dicen que no hagamos caso al dolor porque este pasara. Y sin embargo, para muchas personas esto no es ningún consuelo y solo provoca sentimientos de enojo, porque sabemos que no hay nadie que sustituya al amor perdido.

Y esto es cierto: aunque haya 100 millones de personas en el mundo, nosotros sólo queremos el amor de quien amamos. Y no nos interesa (al menos por el momento) que nos ame nadie más. Todos parecen poca cosa. El mundo parece muy poco.

Empezar a desprenderse
Si bien en estos momentos sólo hay una persona que vale la pena para nosotros, quizá podríamos empezar por hacer consciencia de que en realidad no necesitamos tanto a esa persona, lo que necesitamos es su aceptación, diversión, ternura, conocimiento, etc. ¡Incluso necesitamos de sus problemas, reclamos y reproches! porque eso, de alguna forma, nos hacia sentir que estábamos conectados con algo. Sentirnos conectados con alguien es algo que todos buscamos. Cuando nos desconectamos, perdemos el rumbo y el sentido.

Pero habría que ver que todo aquello que anhelamos de alguien es, en el fondo, algo que nosotros no hemos aprendido a darnos, es decir, que de algún modo nos “abandonamos” a nosotros mismos, nos olvidamos de nuestros sueños, nos dejamos de escuchar, nos perdimos de rumbo. Nos desconectamos de lo esencial.

Lo que hacemos cuando “no podemos olvidar” es estarle entregando a una persona el poder de hacernos felices y grandiosos. Si reconozco que “sin ti no soy feliz”, entonces así será. Y no seré feliz ni libre, ni aprenderé a tener relaciones más grandiosas, hasta que no reconozca que realmente yo soy la única persona que no se ira de mi vida, y que quien tiene que aprender a amarme , respetarme y admirarme soy yo.

Si dependo de otro ser humano para ser feliz, entonces siempre tendré relaciones de mucha dependencia, me dolerá cuando no me quieran, me encaprichare tratando de conseguir lo que ya se ha ido, y no podre disfrutar realmente de lo que es el amor.

El amor es una acción de compartir. Entre más feliz pueda hacerme a mi mismo, a mi misma, más podré hacer feliz a los demás, más encantadora seré y más tendré la libertad de escoger lo que realmente quiero y de permitir que las personas escojan su rumbo.

El antídoto contra el dolor-afectivo

Si te duele mucho que alguien no esté contigo, debes hacer lo posible por distraer tu atención en cosas que te gusten, inventa un mundo para ti, no te atormentes con pensamientos de que “hiciste las cosas mal”, porque eso sólo te hará sentir más pequeño y poco valioso. Debes amarte antes que a nadie más, y una de las formas de amarte es aceptarte como eres, incluso con tus debilidades y equivocaciones. Ningún ser humano podrá hacerte sentir más valioso o valiosa si tu no lo haces contigo. Y si tu te tratas con negligencia y abandono, y con sentimientos de que “no vales“, así te percibirá y trataran los demás.

Aprende a verte siempre con dignidad, no permitas cosas que no quieres sólo por mantener a alguien a tu lado. Insiste siempre en enderezar tu espalda y tu corazón. Y cada vez que duela su ausencia, explícale a tu corazón que dejar a alguien libre es la mayor muestra de amor. Si vuelve a tu lado, que lo haga porque realmente te ama y acepta así como eres.

Intentar darte felicidad cuando peor te sientes, es la mayor muestra de amor por ti. Quizá no sientas ganas de intentar nada nuevo, pero puedes empezar a animarte escuchando música, leyendo libros de comprensión emocional, enfocándote en un proyecto nuevo. No permitas que el dolor te hunda, tienes que jalar al corazón hacia lo que quieres y no hacia lo que no está. Enfocarte en tu felicidad atraerá a tu mundo una forma más libre y grandiosa de ver, sentir y vivir tu vida.
Publicado en Inteligencia EmocionalVive mas plenamente  por: laura

lunes, 23 de mayo de 2011

El CityCycle es bicicleta, bus y un bar con mucha cerveza al mismo tiempo

Esta sea quizás la única manera de emborracharse y conducir un vehículo por las calles de la ciudad. O algo así. El CityCycle es un híbrido entre un bus y una bicicleta; un tranvía a pedales, pero con una barra y mucha cerveza.
No es tan malo como suena al principio. Con capacidad para 15 personas (12 pedaleros, un conductor y dos vagos en la cola que sólo toman), la fuerza humana se hace suficiente para impulsar el bar-móvil, al tiempo que sus tripulantes disfrutan de un paseo por la ciudad amenizado por litros del elixir de cebada (siempre y cuando tampoco esté prohibido beber en la vía pública de los lugares donde transitaría).




Es cierto que es bastante lento (avanza a sólo unos 10 km/h), pero seamos honestos en que si fuera más rápido acabarían todos con sus copas vertidas encima. Y si algún borracho perdiera el equilibrio y cayera de su taburete sería mucho más peligroso. Aún así, parece poco responsable ir por las calles a velocidad ultra reducida y sin ningún tipo de seguridad. No sería poco probable que algún otro desprevenido o aún más borracho al volante acabara incrustado en el minibús.
Bajo el pasillo del medio tiene compartimientos con coolers, atrás lleva un barril de cerveza conectado a un dispensador y de su techo salen seis parlantes de su equipo de música.
Habría que ver cuánto más avanza el carrito cuando sus pasajeros ya vayan por su tercera cerveza. De última, sirve para ir eliminando las toxinas al tiempo que van ingiriéndose…