viernes, 6 de mayo de 2011

Asociación directa entre mortalidad y años vividos con obesidad

Se ha comprobado que el número de años durante los cuales una persona es obesa está directamente asociado con el riesgo de mortalidad. Un estudio revela que la duración de la obesidad es un fuerte predictor de la mortalidad, independientemente del Índice de Masa Corporal (IMC).

Cada vez hay más personas obesas en las naciones industrializadas, y la edad promedio de inicio de la obesidad ha bajado notablemente. Ésta última tendencia, a la luz de los resultados del nuevo estudio, significa un recorte potencial de vida para las actuales generaciones de personas obesas, con respecto a las de décadas anteriores.

Muchas investigaciones se han hecho a partir de los datos reunidos en el macroestudio cardiaco de Framingham (Framingham Heart Study). En él se hizo un seguimiento de casi medio siglo a 5.209 personas, comenzando en 1948.

En una nueva investigación, a cargo de expertos de la Universidad de Monash en Australia, y basada en el análisis de datos provenientes del Framingham Heart Study, sólo se incluyó a los participantes libres de enfermedades preexistentes como la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer.

El equipo de la Dra. Anna Peeters ha verificado que para aquellos que pasaron entre 5 y 14,9 años con obesidad, el riesgo de mortalidad era de más del doble que para aquellos que nunca 
habían sido obesos. El riesgo de mortalidad casi se triplicaba para quienes pasaron más tiempo siendo obesos (más de 15 años).

Además, la investigación ha demostrado que por cada dos años adicionales vividos con obesidad, el riesgo de mortalidad aumentaba entre un 6 y un 7 por ciento.

Hasta ahora, no se sabía con certeza si pasar más o menos años siendo obeso acarreaba diferencias significativas en la salud, más allá de la estadística obvia. Sin embargo, esta investigación demuestra por primera vez que un mayor tiempo con obesidad sí aumenta claramente el riesgo de mortalidad.

La investigación aporta un apoyo adicional para todas las políticas actuales con las que se intenta prevenir la obesidad en general. También indica, tal como subraya la Dra. Peeters, que conviene redoblar los esfuerzos para tratar de prevenir la obesidad juvenil e infantil.

Copyright © 1996-2011 NCYT | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados. 
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito. 
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NCYT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario