lunes, 30 de mayo de 2011

Una mirada a la evolución desde el espacio

pangeaGracias al trabajo de los especialistas del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, podemos hacernos una idea muy precisa del aspecto que debió tener nuestro mundo en el pasado.

El proyecto, llamado Visible Paleo-Earth (VPE), constituye la primera colección de fotografías de nuestro mundo visto desde el espacio durante los últimos 750 millones de años.
Los periodos están perfectamente documentados en el registro geológico, por lo que el mapa resultante es muy rico en detalles.
Las imágenes muestran, en colores reales, los cambios en el perfil de los continentes y las masas verdes que empiezan cuando la vida en la Tierra apenas si consistía en organismos simples que vivían en el mar, y terminan en la actualidad.
Podemos saber con bastante certeza cómo era Pangea porque para ello no tenemos más que invertir el movimiento de los continentes actuales hasta que todos coincidan en uno solo. Sin embargo, a medida que retrocedemos en el tiempo, la cosa cambia, ya que la información que tenemos sobre la geografía y el clima de hace 500 ó 700 millones de años es mucho más fragmentaria. Por eso, la paleogeografía de antes de Pangea es mucho menos detallada.
El objetivo del proyecto VPE es proporcionar a científicos y educadores una colección de imágenes quemuestren la evolución de la geografía terrestre, su clima y sus formas de vida.
El modelo también puede ser utilizado para estudiar eventuales exoplanetas similares al nuestro, algo que los astrónomos están a punto de conseguir. Los colores de los continentes y la distribución de las nubes responden a los datos climáticos que los investigadores tienen sobre los diferentes momentos del pasado terrestre.
Para terminar, quien quiera profundizar en el tema no tiene más que acudir al vía, donde encontrará decenas de reconstrucciones y vídeos de la Tierra en los diferentes periodos geológicos.
Vía | PHL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada