viernes, 6 de mayo de 2011

Chile: Providencia, Vitacura y Peñalolén son las comunas más digitalizadas del país

La penetración de las TI en hasta el último confín del territorio del país es una tarea que cada vez toma mayor relevancia en la agenda pública. Prueba de ello es la existencia -desde hace tres años- del Ranking de Digitalización Comunal, donde “compite” cada uno de los municipios de Chile en un índice que contempla los aspectos internos, su relación con los ciudadanos y el nivel de acceso para ellos.
Desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones (OCD) y la Universidad Adolfo Ibáñez, en su tercera medición, el ranking cubrió la totalidad de las comunas del país y además de la categoría general, ahora sumó las de ingreso per cápita y de nivel de ruralidad, para poder incluir nuevas aristas de la digitalización.
El listado general, donde cada comuna compite de igual forma, fue liderado por Providencia, seguido por Vitacura y Peñalolén. En tanto, el apartado de ingreso por habitante lo encabezó el propio Peñalolén, escoltado por San Antonio y Viña del Mar. Y el que contempla una población rural superior a un 50% ubicó en su primer lugar a Marchigüe, segundo a Los Lagos y tercero a Florida.
Entre las conclusiones del estudio, destaca que se redujo la brecha entre los municipios mejor y peor evaluados, argumentando que un 98,8% de ellos ya posee sitio web (sólo uno no identificado no tiene).
Se entiende que no debe ser muy sencillo recopilar información y elaborar un escalafón con cada una de las comunas de Chile, pero la metodología utilizada -a priori- suena un tanto voluble. Considera tres niveles de medición de la digitalización: la página web del municipio, el uso de tecnologías y aplicaciones por parte del municipio y sus funcionarios, y el uso y acceso de los ciudadanos y organizaciones. Habría que tener acceso en detalle al informe y su metodología para entender mejor su real validez, pero al menos suena como un parámetro relativamente lógico.
Acá el “top ten” de cada categoría:
- General:
  1. Providencia
  2. Vitacura
  3. Peñalolén
  4. Santiago
  5. San Antonio
  6. Viña del Mar
  7. Las Condes
  8. Lo Barnechea
  9. Maipú
  10. Puerto Montt
- Ingreso per cápita:
  1. Peñalolén
  2. San Antonio
  3. Viña del Mar
  4. Lo Barnechea
  5. Maipú
  6. Puerto Montt
  7. Ñuñoa
  8. La Reina
  9. San Felipe
  10. Alto Hospicio
- Nivel de ruralidad:
  1. Marchigüe
  2. Los Lagos
  3. Florida
  4. Perquenco
  5. Puerto Octay
  6. Contulmo
  7. Quemchi
  8. Vilcún
  9. Teno
  10. Río Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario