miércoles, 1 de junio de 2011

El tamaño del cuerpo condiciona la percepción del mundo


¿De qué manera afecta el tamaño del cuerpo a la forma de ver el mundo? Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han realizado un estudio en el que se ha abordado esta cuestión.

Según la teoría clásica, los seres humanos perciben el tamaño y la distancia en función de la interpretación cerebral de diversos estímulos visuales, como el tamaño de un objeto en la retina y el movimiento de éste por el campo visual. Algunos entendidos en la materia opinan, además, que en la percepción también influye el tamaño corporal. Según su parecer, a mayor estatura, menores parecen las distancias.

Los científicos pusieron a prueba estas hipótesis examinando de qué modo un grupo de personas experimentaba como propio un cuerpo diminuto y otro inmenso en un entorno de laboratorio.

En los experimentos realizados, cuando los individuos se imaginaban que su cuerpo era pequeño, atribuían distancias y tamaños mayores que los reales a los espacios, y menores cuando se imaginaron que tenían cuerpos grandes.

Los investigadores aseguran que estos hallazgos son muy importantes, puesto que apuntan a una relación causal entre las representaciones del espacio corporal y el espacio externo. Por consiguiente, el propio cuerpo afecta a la percepción del mundo.

Más información

(Tendencias21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada