lunes, 20 de junio de 2011

Educando a los más pequeños desde los mundos virtuales

Cada vez existen en Internet más sitios dirigidos a niños menores de 13 años.MiniMonos es uno de estos nuevos sites que trata de introducir a los más pequeños en los mundos virtuales. Pero a diferencia de otros proyectos éste tiene contenidos educativos y las acciones dentro de la plataforma pueden tener consecuencias en la vida real.
MiniMonos es un site dedicado exclusivamente a los más pequeños. Dado que hay más de 1.000 millones de usuarios menores de 15 años en mundos virtuales, según un estudio realizado por la firma Kzero, estas plataformas adquieren cada día más sentido.
Lanzado hace seis meses, MiniMonos, originado en Nueva Zelanda, ya tiene más de 250.000 usuarios. Es un proyecto que no cuenta con los medios de grandes empresas con intereses en el sector, como Disney, que puso en marcha recientemente su propia red social. Sin embargo, dispone de otras ventajas.
Aunque MiniMonos no es un sitio educativo como tal sí dispone de contenido inteligente integrado en su mundo virtual, la mayor parte del mismo orientado a enseñar a cuidar el planeta y respetar el medio ambiente. Con sus avatares de monos, los niños pueden embarcarse en una variedad de juegos y lecciones de sostenibilidad.
Existen juegos para que los niños mantengan sus casas en los árboles limpias y ordenadas gracias al reciclaje, así como otros en los que se trata la energía eólica. Cuando los niños no cumplen con sus tareas virtualesaprenden cuáles son las consecuencias medioambientales.



Pasando del mundo virtual a la realidad

Una de las cosas que diferencia a MiniMonos de otros sites es el compromiso para unir el mundo online con la realidad offline. El sitio quiere demostrar que no se trata sólo de mantener un entorno sostenible en el mundo virtual sino que los resultados se deben ver en la propia realidad.
Para ello la compañía se ha asociado con varias organizaciones medioambientales. De momento están en un programa para surtir de agua limpia a algunas zonas de India, han adoptado dos orangutanes y apoyan la Tiger Initiative de WWF.
No es sólo enlazar el juego con una causa social. MiniMonos también ha lanzado el programa ‘EcoMonkey’, que provee a los niños recompensas en los mundos virtuales si realizan acciones ecológicas en la vida real, como adoptar planes de reciclado en sus escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario