jueves, 27 de diciembre de 2012

Aves que usan colillas de cigarrillos para alejar a los insectos de sus nidos


Aves que usan colillas de cigarrillos para alejar a los insectos de sus nidos


La naturaleza aprovecha todo. Incluso desechos del ser humano. Tirar una colilla en el campo es peligroso. En la ciudad, es una falta de civismo (por no calificarlo de una forma más crítica). Pero esas colillas son aprovechadas por algunos pájaros. Se ha descubierto en México que, hay especies de aves urbanas que las utilizan, colocándolas en sus nidos, porque la nicotina repele a los insectos.


Así lo confirma un estudio publicado en Biology Letters y realizado en la capital de México por científicos de laUniversidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Los investigadores estudiaron dos especies: el gorrión común o gorrión europeo y el pinzón mexicano o pinzón común.

En ambos casos, los científicos descubrieron que ambas especies usan colillas de cigarrillos para cubrir el nido. Con ello, consiguen que se reduzca la cantidad de ectoparásitos, como piojos y ácaros. En uno de los nidos analizados, se encontró una cantidad equivalente a 48 colillas.

La pregunta que se hacen los científicos ahora es si, además del beneficio, las colillas pueden perjudicar a las madres o a las crías de los pájaros. Porque, además de nicotina, las colillas se componen de otras muchas sustancias, incluyendo insecticidas y otros agroquímicos.
Las aves dedican bastante tiempo a construir sus nidos. Por esta circunstancia, los investigadores sospechan que las cantidades acumuladas de sustancias tóxicas pueden ser grandes. Es decir, que el efecto negativo de estas sustancias puede afectar a la madre. En realidad, pasan más tiempo en el nido del que pasan los pollos: ya que debe incubar los huevos. Los científicos comenzarán a estudiar este asunto la próxima primavera.

Los pájaros tienen, tristemente, colillas de sobra

Las aves recogen los filtros y los deshilan con el pico, retirando el papel y quedándose con la fibra de celulosapara darle un recubrimiento al nido. Los científicos no están seguros de por qué las aves cogen las colillas. Puede ser por el tipo de material, adecuado para el nido y no muy diferente de las ramas que lo forman, pero también puede ser porque detecten esa sustancia que repela a los insectos: la nicotina.
Lo terrible es que los pájaros tengan tantas colillas disponibles, tiradas en el suelo, lo que demuestra la poca educación de muchos fumadores.
Los científicos realizaron un experimento con colillas de cigarrillos fumados por una máquina. Se trataba de comparar la presencia de ácaros en los nidos hechos con material de filtros y en nidos sin restos de tabaco. Se calculó la cantidad de ectoparásitos que vivían en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario