Honduras y Nicaragua son dos de los países que más han sido afectados por el cambio climático entre 1990 y 2010, según un estudio difundido por un organismo ambientalista.
La organización no gubernamental Centro Humboldt presentó el Índice Global de Riesgo Climático 2013, elaborado por el organismo ecologista alemán Germanwatch, que estudió los eventos climáticos extremos de la última década del siglo XX y la primera del presente en 179 países.
Honduras aparece como el país más impactado por el cambio del clima con un promedio de 329 personas muertas por año, mientras que Nicaragua es el tercero con 160 fallecidos cada año.
Haití, en la quinta posición, y República Dominicana, en la décima, son los otros países latinoamericanos más afectados. La lista la completan Birmania (2), Bangladesh (4), Vietnam (6), Corea del Norte (7), Pakistán (8) y Tailandia (9).
El Centro Humboldt, basado en el estudio de Germanwatch, indicó que “ocho de los diez países más afectados tienen renta baja o renta media”, incluido Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana.
Durante las dos décadas, un total de 15.000 eventos climáticos extremos, como huracanes, inundaciones y tormentas, causaron la muerte de 530.000 personas a nivel global, según el informe.
Germanwatch calculó las pérdidas materiales en 2,5 billones de dólares y advirtió que los impactos seguirán siendo “potencialmente peligrosos” si no se realizan acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario