lunes, 29 de abril de 2013

Cómo plantar un árbol


Cómo plantar un árbol

Plantar un árbol no es coser y cantar, sino, simplemente, plantar un árbol. Porque, aunque tenga pinta de ser una actividad facilona, en realidad no es tan sencillo como parece.


¿Por dónde empezar, qué hacemos primero? Que no cunda el pánico, porque si bien no es tan, tan fácil como pudiéramos creer, en realidad basta con seguir unos pasos básicos para no errar en el intento.

La información ha de ser anterior a coger la pala y el plantón o meternos las semillas en el bolsillo. Así, hemos de conocer qué especies son más adecuadas para el lugar donde nos encontremos, ya sea el monte mismo o el jardín de nuestra casa. Como es sabido, cada tipo de árbol precisa de unas condiciones climatológicas y de riqueza del suelo distintas.

Un lugar adecuado

Por ejemplo, no es lo mismo un suelo más arenoso o más compacto o con una acidez mayor o menor, que dependerá del sustrato predominante, ya sea caliza, arcilla, turba, caliza, etc. Además, esto es fundamental, si plantamos varios árboles hemos de dejar un mínimo de 3 metros de distancia entre ellos.
También conviene ser exigentes a la hora de adquirir las semillas o los plantones. En general, hemos de adquirirlos en lugares de confianza, donde se garantice la calidad genética y unas mínimas condiciones fitosanitarias. Si preferimos los arbolitos a las simientes, mejor si vienen con cepellón.

Cómo plantar un árbol

Otro de los pasos previos es elegir el lugar más adecuado. Habremos de descargar puntos cercanos a cañerías o tuberías enterradas, a una huerta o a espacios ajardinados que requieran sol ni, por supuesto, cerca deparedes o construcciones que puedan molestar tanto al árbol como ser un estorbo a la inversa.

Cavar el hoyo con antelación

Una vez elegido el lugar, conviene despejar el terreno para que el árbol joven pueda crecer vigoroso, sin tener que competir con otra vegetación. A continuación, cavaremos un hoyo profundo de alrededor de 40 centímetros de alto, ancho y profundo, a ser posible un par de meses antes de introducir la planta para conseguir una tierra con mejores propiedades.
Finalmente, procedemos a plantar las semillas o el plantón, bien humedecido el cepellón como un primer riego que le ayudará a sobrevivir. Colocaremos la plantita recta y con la tierra bien prieta a su alrededor, con la tierra tapando la raíz al completo, justo al ras, en un pequeño agujero que habremos realizado en el hoyo al que previamente habremos devuelto la tierra.
Si le añadimos abono, éste no ha de tocar la raíz. Ponérselo también tiene su pequeña ciencia: hay que enterrarlo a un palmo de la planta, y no excederse con la cantidad. Si lo estimamos conveniente, por último, el arbolito puede ser protegido con mallas que lo rodeen, atadas a uno o varios postes a los que se sujeten con unas cuantas bridas.

jueves, 25 de abril de 2013

Flores de Bach para deshacernos de la Rabia y el Odio


En el sistema floral de Bach,  Holly (Acebo) es la flor que representa  el amor universal, en toda su expresión. Bach entendía que el Amor es la mayor energía sanadora y es por ello que Holly tiene una posición central en su sistema floral.Flores de Bach
Cuando nos encontramos con el estado negativo, éste Amor no es aceptado y entonces se manifiesta en un opuesto: negación, odio, desconfianza, celos, rabia…en definitiva, emociones negativas que suscita laFALTA DE AMOR. Podemos encontrar el odio y sentimientos afines a él en la base de todas las dificultades, por ésta razón Bach consideraba que Holly era el más importante de sus remedios.
En el estado Holly negativo uno se encuentra luchando contra las Existencia. El odio nos lleva a tener envidia del prójimo, a tener celos de su suerte, a desconfiar de sus intenciones,a malentender sus motivos, y tener miedo a ser engañado por los demás.
“Fluyendo con el Amor, el corazón se abre y vemos a todos los hombres como hermanos. Separados del Amor, el corazón se endurece y uno se encuentra a sí mismo aislado y separado de todas las cosas.”
Holly será un remedio que ayudará en las enfermedades del corazón, conduciéndolo a encontrar ese amor y alejándolo de esos sentimientos de enfado, mal humor y agresividad hacia los demás, que sólo sirven para llevarnos al sufrimiento. Tambien para desarreglos en aquellas zonas orgánicas más delicadas: plexo solar, vía biliar, hígado, vesícula, páncreas.
Ésta flor nos restituye la armonía interior y nos aleja de las emociones negativas antes mencionadas. Otorga profunda comprensión de uno mismo y de los demás en el complejo mundo de la afectividad.
 Sonia Gómez.
Terapeuta Floral.

jueves, 11 de abril de 2013

Cinco cosas que no sabías sobre tus sueños




Según Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, los sueños sirven para comunicar todo lo que la mente consciente no puede aceptar. Así, son, para él, la vía de expresión de los deseos reprimidos de las personas. Sin embargo, investigaciones sugieren que no sólo es posible controlar nuestros sueños, sino que éstos nos ayudan a borrar malos recuerdos.
* El sueño ayuda a borrar malos recuerdos. “La fase del sueño en la que hay actividad onírica –es decir, en la que soñamos- está basada en una composición neuroquímica diferente y nos proporciona una forma de terapia, un bálsamo que elimina los ‘bordes afilados’ de las experiencias emocionales vividas durante el día”, afirmó Matthew Walker, neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, tal como publica el sitio MuyInteresante.es. Esta fue la conclusión de un estudio que reveló que, “mientras soñamos, la química cerebral vinculada al estrés se desactiva (desciende la norepinefrina) y el cerebro puede procesar las experiencias emocionales para ‘borrar’ o ‘suavizar’ las emociones dolorosas o desagradables almacenadas en la memoria. “Después de dormir las experiencias del día anterior han reducido su carga emocional; nos sentimos mejor con ellas, nos sentimos capaces de afrontarlas”, explicó el científico.
* Durante el sueño se organiza la información del día. Mientras que el acto de dormir sí es una función vital, soñar no es necesario para la vida, no es imprescindible para seguir viviendo. Sin embargo, mientras el cuerpo descansa, el cerebro “soñador” se encarga de ordenar la información importante y “guarda” en la memoria permanente lo que considera relevante.
* Podemos controlar lo que soñamos. Cuando una persona es capaz de alterar el contenido del relato onírico se dice que experimenta sueños lúcidos. Una psicóloga de la Universidad de Harvard, Deirdre Barret, hizo una prueba con sus estudiantes: les pidió que eligieran un problema que no tenían resuelto y que pensaran en él antes de dormir. Después de una semana, la mitad de los chicos había tenido sueños vinculados con ese problema y el 25% había encontrado alguna respuesta sobre la cuestión. Así, el mejor modo de controlar nuestros sueños será elegir nuestros pensamientos antes de dormir.
* Los olores afectan los sueños. Científicos alemanes presentaron una investigación en la Academia Americana de Otorrinolaringología que comparaba los efectos de oler a rosas y a huevo podrido durante el período de sueño. Según sus conclusiones, el tono emocional de los sueños cambia en cada caso: es positivo en el primero y negativo cuando el olor es desagradable.
* Más sueño, menos dolor. Durante el período de descanso, atravesamos por diferentes etapas o fases. Una de ellas es la REM (de la frase en inglés “rapid eye movement”, por el movimiento de los globos oculares bajo los párpados), que es el período donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno, debido a la alta actividad cerebral. En esos momentos, las sustancias químicas que generan el estrés dejan de producirse. Además, tal como concluyó un estudio neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley publicado por MuyInteresante.es, se “suavizan” los recuerdos dolorosos.

El mejor trabajo para el verano


¿Quién dijo que no te podías ganar la vida entre toboganes? Fuente: Splash World

¿Quién dijo que no te podías ganar la vida entre toboganes? Fuente: Splash World
Si no hace mucho tiempo os hablábamos del que podía ser el mejor trabajo del mundo, pues ahora le toca al que seguro que se lleva el premio al mejor trabajo del verano: probador de toboganes a lo largo y ancho del mundo.
Los encargados de poner en marcha este sueño es la empresa británica Firstchoice, que tiene más de 20 parques acuáticos Splash World repartidos por todo el mundo.  Entre otros sitios, si eres el elegido, este verano visitarás Grecia, las Islas Canarias, Turquía o Egipto. Así que olvídate de buscar el típico trabajo de camarero, hamaquero o ayudando en el negocio familiar, porque de probador de toboganes no solo te divertirás más, sino que probablemente ganarás también más. El anterior probador Tommy Lynch deja el puesto tras más de cuatro años con el bañador puesto en los que se ha embolsado 23.000 euros por seis meses de trabajo al año.
Además de asegurarse que las atracciones de los parques acuáticos hacen liberar la suficiente adrenalina, tus responsabilidades también incluirán promocionar en las redes sociales los parques acuáticos. Así que necesitas un buen dominio del inglés,  algunos conocimientos de SEO, estar dispuesto a viajar durante seis meses y sobre todo, saber nada que luego vienen los sustos. Para presentarte candidato tienes que acudir a la web de la empresa o a su Facebook y mandarles un vídeo de 30 segundos en los que expliques por qué eres el merecedor del mejor trabajo del mundo.