lunes, 4 de marzo de 2013

La importancia de la luna sobre la Tierra


La importancia de la luna sobre la Tierra


¿Qué pasaría si la luna no existiera? Desde tiempos inmemoriales ha sido uno de los grandes misterios de la ciencia pero gracias a los avances tecnológicos se han podido descubrir cosas fascinantes. La luna es el único satélite natural conocido de la Tierra y de vital importancia para la vida animal y vegetal, así como la responsable del equilibro de los distintos ecosistemas con el medio ambiente.

La luna es uno de los cuerpos celestes más admirados por la humanidad por ser el de mayor tamaño y junto a las estrellas es la que ilumina el cielo cuando sol se pone y oscurece. No se ha llegado a demostrar si la vida humana no existiría en la Tierra sin la presencia de la luna, pero está claro que nada sería lo mismo. Laatracción gravitatoria de la luna es fundamental, ya que produce una deformación sobre nuestro planeta creando corrientes marinas necesarias para los peces y su alimentación.

La luna está cada vez más lejos

La importancia de la luna sobre la Tierra
La luna se aleja gradualmente de la Tierra unos 3,8 centímetros por año.
Las consecuencias de este fenómeno podrían ser devastadoras dentro de unos siglos puesto que la luna se encarga de mantener estable el clima de nuestro planeta. En el momento en que la luna esté demasiado lejos y no tenga afectación gravitatoria con la Tierra, esto traería consecuencias climáticas devastadoras con la progresiva destrucción de nuestro planeta.
Sin la afectación de la luna sobre nuestras tierras, los ciclos temporales se volverían caóticos, la Tierra daría una vuelta cada 8 horas en lugar de cada 24 horas, de modo que un año tal como lo concebimos estaría compuesto por 1.095 días y esto llevaría la reducir la esperanza de vida a los 25 años.
Por otro lado, los vientos serían más huracanados que nunca, con mucha más potencia y violencia que los que conocemos en la actualidad. Al mismo tiempo, la atmósfera tendría mucho más oxígeno y el campo magnético del planeta sería tres veces más intenso con lo que el 80% de las especies animales se extinguirían.
Si quieres saber más te recomendamos ver el documental de la BBC titulado “Do We Really Need the Moon?” (¿Realmente necesitamos la luna?) donde la científica Maggie Aderin-Pocock explora y analiza los factores que nos podrían llevar al desastre en caso de que la luna desapareciera.