viernes, 29 de octubre de 2010

los usuarios en línea pico en Facebook es después del almuerzo

Miércoles a las tres de la tarde. Este es el momento de la semana en que la mayoría de sus amigos se conectará a la Facebook (en una especie de siesta virtual). Las palabras son de Vitrue , consultoría especializada en el comportamiento del consumidor en línea. La empresa medida por tres años, la actividad de los usuarios corporativos de 1.500 páginas de Facebook, pero no puede explicar por qué miércoles es el día más ocupado.

Los datos muestran que los usuarios son más activos durante la semana (del 2 al 6 º) y prefieren los siguientes horarios para interactuar en la red: 11 am, 3 pm y 8 pm. El pico, de acuerdo con Vitrue, está siempre en la tarde. El domingo es disfrutar de un descanso día y representa la tasa más baja de tráfico.

Para llegar al resultado, que mide la cantidad de comentarios en cada post que contenía información sobre la empresa propietaria de la página.

Bueno, ahora ya sabes cómo difundir chismes que grandilocuencia. Sólo espera a todos de nuevo desde el miércoles feijoada ...

Aquí está Mashable
Foto: Getty Images

Un plan para crear vídeos desde Firefox con Rainbow

Mozilla Labs está trabajando en el prototipo de una herramienta add-on llamada Rainbow que permite crear, desde Firefox, archivos de audio y vídeo en formatos de código abierto.

En un post escrito por Anant Narayan en el blog de Mozilla Labs, se explica que la extensión Rainbow permite a los desarrolladores acceder a las capacidades locales del hardware de grabación de vídeo y audio utilizando unas cuantas líneas de JavaScript.

Rainbow genera archivos codificados en formatos abiertos: Theora (para vídeo) y Vorbis (para audio) en el contenedor Ogg. Se puede acceder a los archivos finales desde la interfaz DOM utilizando las API de Archivos HTML5.

Narayan aclara que de momento Rainbow se encuentra en una fase pre-alfa únicamente disponible en sus Nightly Builds (desarrollos para pruebas) para Mac.

A medida que las posibilidades del ancho de banda aumentan y los contenidos online crecen en capacidad, el audio y el vídeo toman protagonismo como complemento o como contenido central.

La siguiente etapa lógica en el desarrollo tecnológico de los contenidos audiovisuales online es la que facilite su producción y captura para distribuirlos de manera rápida y sencilla. Mozilla Labs ya está en ella. El objetivo de la extensión de Firefox es precisamente la de poder generar los archivos directamente desde el navegador.

Ya se puede twittear desde el Everest con Internet 3G

¿De qué sirve coronar la cima de la cumbre más alta y famosa del mundo si al hacerlo no puedes twittear tu hazaña, postearlo en tu muro del Facebook o presumir delante de tu novia por el Messenger? Obviamente de muy poco. Para poner remedio a esta insoportable situación, Ncell, una operadora nepalí, ha sido la primera en instalar en el Everest un servicio 3G e Internet de alta velocidad.

Hasta ahora, tanto escaladores como sus guías sherpas debían recurrir a la telefonía vía satélite para sus comunicaciones desde la montaña.

Ahora podrán hacerlo gratis desde Skype y con lo que sobre pedir una pizza o ver una película en streaming. La gente de Ncell estrenó su nuevo servicio haciendo una videollamada desde 5300 metros de altura.

No deja de ser curioso que mientras en el Everest ya existan esas posibilidades de comunicación, 2/3 partes de Nepal carezcan de cobertura móvil.

Link: Nepal firm takes high speed Internet to Mt Everest (Reuters)

Cuatro consejos para mejorar tus campañas publicitarias en Facebook

Existen varias razones para crear una página de Facebook como parte de tu estrategia de Marketing online. Pero eso es solo la mitad del camino. Una vez creada la página, necesitas fans que se interesen en ella. En mi anterior artículo: “Claves para conseguir fans para tu página de Facebook”

Este artículo es fruto de la colaboración entre José María Gil y ReadWriteWeb. José María Gil es un emprendedor. Ha fundado Blogcoches 2.0, Iberianweb Technologies y Estrategias de Márketing Online. Es profesor en el Curso de Video Márketing Help4U y ha participado en la creación del ebook colaborativo “Del 1.0 al 2.0:Claves para entender el nuevo Marketing”, junto con un grupo de expertos en marketing online.

En este artículo quiero centrarme en una de estas técnicas: La creación de campañas publicitarias en Facebook. Esta plataforma puede servirnos para promocionar algo dentro de Facebook: tu página, un evento, una aplicación, etc, o cualquier web fuera de Facebook. A continuación tienes 4 recomendaciones para mejorar la efectividad de tus campañas:
Analiza tu audiencia

Una de las maneras en que se puede segmentar tu campaña publicitaria en Facebook es por la edad y localización de tu público objetivo. Para optimizar esta segmentación puedes hacer 2 cosas:

1. Analizar las estadísticas de tu página de Facebook:

Las estadísticas de tu página de Facebook te ofrecen datos que te permiten conocer cuál es la edad y localización de tus fans, lo que te ayudará a saber cuál es el perfil de tu audiencia y así poder enfocar mejor tus campañas.

2. Utilizar la herramienta de Quancast

Esta herramienta también te ofrece datos demográficos de los usuarios que visitan una web. Introduciendo una web que tiene una audiencia que consideras similar a los usuarios a los que quieres llegar, puedes tener información más detallada de su perfil.

Incluye una Landing Page

En caso de que tu campaña vaya dirigida a una web fuera de Facebook, siempre debes utilizar una Landing page con un objetivo único y claro (una descargar gratuita, una prueba de un software, un cupón de descuento, etc..), de modo que las conversiones sean lo más altas posibles.

En el caso de que la campaña vaya dirigida a tu página de Facebook, asegúrate de tener una pestaña personalizada como Landig page, con el objetivo de que el mayor porcentaje de usuarios se hagan fans. Un ejemplo es la página de Red Bull:

Usa el “Split – Testing”

Para asegurarte una mejora continua en el rendimiento de tu anuncio, lo mejor es que crees 2 anuncios similares, y que analices cual de los 2 funciona mejor. Una vez que sabes cual funciona mejor, elimina el pero y crea uno nuevo, con diferentes variaciones para hacer una nueva comparativa. Repitiendo este proceso varias veces conseguirás un anuncio mucho más eficaz.
Utiliza la segmentación por conexiones a tu página

Para mejorar aun más los resultados de tu campaña, puedes enfocarla únicamente a los seguidores de tu página de Facebook o a los contactos de los usuarios que están conectados a tu página, asegurándote que tu anuncio esta solamente enfocado a gente interesada en tu empresa, productos y servicios.

Ahora puedes registrarte en Flickr con tu cuenta de Google

Suena raro, pero ahora se puede entrar a Flickr – que es de Yahoo!, que está asociado con Microsoft – usando tu cuenta de Google.

En realidad Flickr anunció que Google será su primer socio en la introducción de OpenID en sus cuentas. Esto significa que desde hoy podrás registrarte en el servicio de imágenes con una cuenta Google.

Quienes ya tengan una cuenta de Flickr tendrán que seguir usando sus identidades de Yahoo para entrar, aunque Flickr afirmó que está trabajando para que esto se vuelva más fácil.

Para la gran cantidad de gente que tiene una cuenta de Google, lo bueno es que podrá decidirse por Flickr en lugar de usar Picasa. Para los usuarios de Yahoo… hay cada vez menos razones para hacerse una cuenta en Yahoo.

Al final el gran ganador es OpenID, que tiene como misión hacer más fácil a los usuarios registrarse y entrar a sus servicios online, usando un único estándar en lugar de tener múltiples cuentas.

Link: Flickr now lets you sign up with your Google account (Mashable)

Un cuarto de las estrellas similares al Sol albergan planetas parecidos a la Tierra

Un estudio cuya duración se extendió por cinco años concluyó que cerca del 25% de las estrellas similares a nuestro Sol, podrían albergar planetas cuyo tamaño sea similar al de la Tierra.

El trabajo fue llevado a cabo por los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcy de la Universidad de Berkeley (California), quienes centraron la investigación en la observación de 166 estrellas amarillas como el Sol (tipo G) y enanas rojas (tipo K); las que se encuentran a una distancia de unos 80 años luz de la Tierra.

Utilizaron el Telescopio Keck de 10 metros de diámetro ubicado en Hawai, con el que determinaron el número, la masa y la distancia orbital existente entre los exoplanetas y sus astros. Dentro de sus observaciones lograron detectar un creciente número de planetas del tipo “super-tierras”, debido a que su masa es entre tres y diez veces la de la Tierra.


Una vez que lograron acumular suficiente información comenzaron a clasificar y ordenar los planetas de manera similar a los existentes en torno al Sol, logrando unos porcentajes calificados como “asombrosos” por los investigadores (a partir de los otros soles de la Vía Láctea):
1% tiene planetas similares a Júpiter
6% posee planetas similares a Neptuno
12% posee las denominadas super-tierras

Según Howard si se extrapolan estas cifras a los planetas como la Tierra

Podemos predecir que hay un 23% de su tamaño. Estas nuevas técnicas van a permitir, en la próxima década, encontrar Tierras sin tener que mirar muy lejos

Debido a que las observaciones realizadas por los astrónomos se centraron en exoplanetas cuyo período orbital fuera menor de los 50 días, los investigadores creen que el porcentaje de Tierras en una zona más alejada de las estrellas podría ser aún mayor.

Link: No Lack of Exo-Earths Out There (Science)

Pronto Google Transit

La próxima vez que estés por Barcelona y tengas que desplazarte de un sitio a otro, no hace falta que compres un mapa (espero que este blog no lo lean los vendedores de mapas) o busques un punto de información turística para asesorarte, pues Google te lo ha puesto fácil con el lanzamiento de su servicio Transit.

Así que si estás por la capital catalana y quieres saber cuál es el mejor medio de transporte y la mejor ruta a seguir para llegar a determinado lugar, es suficiente con entres en la aplicación Google Transit, introduzcas la dirección dónde estás y a la que quieres llegar, y tras un simple clic obtendrás, con tiempos y distancias aproximadas, la mejor alternativa para llegar cuanto antes y de la manera más práctica a tu destino.

¿La novedad? Pues si bien ya existían webs que ofrecían información sobre los transportes públicos de Barcelona como Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), la plataforma de Google te permite comparar entre los posibles trayectos a realizar para que seas tú quién decida el que más se adapte a tus necesidades y expectativas.

Y es que Google Transit no sólo te muestra la mejor opción para desplazarte en transporte público, sino que te describe los tiempos totales de desplazamiento caminando hasta la parada o terminal de transporte más cercano al punto donde te encuentras, tiempos estimados de espera, transbordos que debes realizar y el tiempo de viaje hasta tu punto de llegada.

De momento incluye las líneas de autobuses metropolitanos y urbanos, Metro, Tramvia y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC); pero está previsto que en el plazo máximo de un año incorpore otros datos, como las paradas de taxi o el estado del tráfico.

Particularmente considero que la aplicación constituye una excelente iniciativa no sólo para facilitar la experiencia de los viajeros y turistas en Barcelona, y así promover la imagen cosmopolita e innovadora de la ciudad, sino también para fomentar el uso de transporte público entre los ciudadanos, lo que es sin duda un espaldarazo al ahorro energético y en consecuencia al medioambiente.

Link: Barcelona se alía con Google para dar impulso al transporte público (El Periódico)

Después del genoma humano llega el metagenoma: la estructura microbiana del cuerpo humano

Una vez secuenciado el genoma humano, completado en abril de 2003, el nuevo reto de la ciencia consiste en la secuenciación del metagenoma, es decir, la estructura microbiana que habita en el cuerpo de todos nosotros, un segundo genoma que será mayor que el propio genoma humano que también será marcador de determinadas patologías.

Todo nuestro cuerpo está repleto de microbios, desde la boca hasta el estómago, incluida la piel. Con todo, la mayor parte de esas bacterias (entre un 90% y un 95%) se encuentran en el tracto digestivo y el resto (el 5%) en piel y mucosas. La interacción con el propio genoma determina qué organismos pueden vivir en cada persona.

Cada individuo tiene hasta 10 veces más bacterias que células propias (que contienen, a su vez, todos los genes que el individuo ha heredado de sus progenitores), de manera que una persona cualquiera tiene 10 billones de células y, con ellas, viven 100 billones de microorganismos.


Roderic Guigó, coordinador del programa Bioinformática y Genómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, y organizador del simposio internacional sobre secuenciación y análisis del genoma que se celebra en Barcelona, ha señalado que la secuenciación de este segundo genoma es muy relevante: por ejemplo, las personas con enfermedad de Krohn tienen una flora distinta en el estómago a quienes no la sufren.

Para conseguirlo, se deberá realizar un trabajo bioinformático muy complejo. El esfuerzo de secuenciación que exigirá este proyecto del microbioma es mayor que el del proyecto Genoma Humano.

A principios de 2010, ya la revista Nature publicó los resultados del Proyecto MetaHIT (llevado a cabo por Investigadores del Institut de Recerca del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona (IR-HUVH) conjuntamente con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd): el desciframiento de la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo de los humanos: 10 millones de millones de bacterias; 3.300.000 genes diferentes traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta ahora.

Pero los investigadores del estudio MetaHIT esperan finalizar el proceso en el plazo de cuatro años: ll siguiente paso es establecer la funcionalidad de estos genes en determinadas patologías en las que las bacterias influyen decisivamente por su acción sobre la nutrición (obesidad) y sobre el sistema inmune (Enfermedad Inflamatoria Intestinal).

Vía | La Vanguardia / INRA / SINC

Hacia una Nueva Generación de Robots Domésticos

Ya hay robots que barren, aspiran y friegan suelos. Pero hay otras tareas que los robots de esta clase no pueden realizar. Se trata de labores que son ordinarias pero que resultan un incordio, como ordenar un cuarto desordenado, montar una estantería de las que se venden desmontadas o llevarle algún utensilio a un familiar a quien le resulta dificultoso ir a recogerlo al cuarto donde está guardado. ¿Y si un nuevo robot pudiera ocuparse de estas tareas?

Asteroides, ¿Rocas Gigantes o Aglomeraciones de Grava?

Aunque tiempo atrás se daba por hecho que todos los asteroides eran moles de roca compacta y firme, hipótesis posteriores propusieron que algunos de ellos son en realidad un conjunto de pequeñas piedras, la mayoría del tamaño de la grava, mantenidas juntas por la gravedad. Si una de estas "pilas de escombros" girara lo bastante rápido, quizá las piedras más periféricas podrían separarse del amasijo principal por la fuerza centrífuga y formar un segundo conjunto de piedras, es decir, un segundo asteroide.

Los eventos futuros provocan respuestas emocionales más intensas que los pasados

La gente siente más intensamente los eventos futuros que los hechos del pasado, sugiere una investigación realizada por científicos de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

En uno de los experimentos realizados por los investigadores, se le preguntó a un grupo de participantes qué sentían al pensar en una máquina expendedora de bebidas, cuyos precios subían automáticamente en verano.

Cuando se les dijo que dicha máquina sería revisada en los próximos meses, a los participantes les sentó peor el hecho de que los precios de ésta subieran, que cuando se les dijo que la máquina había sido revisada en meses anteriores.

En otro experimento, los participantes evaluaron como más generosa una donación que se iba a hacer en el futuro que otra similar que se había hecho en el pasado. Según los investigadores, esta diferencia se debe a que los eventos futuros evocan respuestas emocionales más intensas, tanto si son buenos como si son malos, en teoría porque éste sería un medio de prepararse para la acción ante lo que va a pasar.

Más información

(Tendencias21)

Nueva alerta sobre la amenaza climática que se cierne sobre el Ártico

Un grupo multinacional de especialistas en medio ambiente alerta sobre la amenaza que se cierne sobre la región ártica, tras realizar una investigación que indica que el cambio climático sigue haciendo mella en sus ecosistemas y su fauna, y también en los patrones meteorológicos en las zonas más pobladas del hemisferio norte.

Sus conclusiones se resumen en el Arctic Report Card, un informe anual de las condiciones en la zona más septentrional del globo.

Según los investigadores, en esta región se están registrando temperaturas sin precedentes, concretamente en Groenlandia, así como reducciones de la cubierta de nieve y de la superficie de los glaciares.

De los hallazgos del informe, firmado por 69 científicos, cabe destacar otra contracción del hielo marino estival (su extensión estival en el periodo 2009-2010 fue la tercera más reducida desde 1979, cuando empezó la vigilancia vía satélite), otra reducción de su grosor y un mínimo histórico de la duración de la cubierta de nieve desde que se viene haciendo seguimiento científico de la misma, desde 1966.

Los científicos advierten que además de afectar a los humanos y a la flora y fauna que habitan la región, el calentamiento de las temperaturas árticas y la disminución del permafrost, la cubierta de nieve, los glaciares y el hielo marino tienen repercusiones de gran envergadura en los sistemas físicos y biológicos de otras partes del mundo.

Más información

(Tendencias21)

Facebook Lanza Páginas de Amistades

Facebook ha anunciado el lanzamiento de una nueva prestación, las Friendship Pages (páginas de la amistad), que permitirán la visualización de los comentarios públicos de muro y los comentarios que se realizan entre dos contactos. También se expondrán las fotos en las que los dos están etiquetados, los eventos a los que los dos asistan y otra información de este tipo.

Se podrán desplegar Friendship Pages entre los contactos que se autoricen mutuamente a ver la información de los perfiles. En otras palabras, ahora se puede tener una página especial en la que se desplieguen todas las cosas que se han hecho -en Facebook- con cada amigo.

Friendship Pages es un gran ejemplo del tipo de cosas que se puede hacer cuando un mapa social potente se cruza con los datos de actividad de un usuario y se analizan para identificar patrones. Hay infinitas posibilidades para utilizar esta información, sin embargo Friendship Pages apunta directo a los motivos por los que la gente utiliza Facebook: las conexiones que facilita con la familia y los amigos.

Facebook irá incorporando la posibilidad de ver las Friendship Pages a sus usuarios a lo largo de los próximos días. Al entrar en el perfil de un contacto se puede ver haciendo clic en el enlace que hay debajo de su foto de perfil y que dice ‘Ver -nombre del usuario- y tú’.
El hombre detrás de Friendship Pages

Muchos de los usuarios de Facebook seguramente estarán encantados de utilizar las Friendship Pages. Este nuevo servicio fue desarrollado por el equipo del ingeniero de Facebook Wayne Kao, quien realizó el anuncio del lanzamiento en el blog oficial de la red social.

Kao es un personaje con un recorrido profesional muy variado: entre los proyectos anteriores en los que ha participado se encuentran el motor de búsqueda de personas Spock.com, PowerPoint 2007 de Microsoft, el Atlas Mundial de Encarta.com y la página de fans Dawsons.Creek.com.
¿El punto negativo de Friendship Pages?

El problema al que se enfrenta, o al menos a las críticas a las que se enfrenta, cada nueva aplicación o servicio de Facebook está relacionado con la privacidad. Cuando se cambió la página de inicio y se centralizaron en ella todas las actualizaciones de los contactos, la gente lo acusó de ser una violación de la privacidad (ahora es el centro del servicio).

La información que se puede ver en las Friendship Pages ya estaba disponible, el problema es que la hace más accesible. Quizás sea interesante recordar todo lo que hemos compartido con algún contacto, pero también podemos ver, muy fácilmente, todo lo que ese contacto haya compartido con los otros contactos comunes. Y no olvidemos que a la gente le encanta cotillear en Facebook.

Cinco buenas razones para invertir en la creación de redes

El mantenimiento de contactos profesionales es beneficioso para todos, el candidato hasta que el administrador de aperturas de trabajo.

Si una de sus preocupaciones cuando se trata de aumentar la red de contactos profesionales que la valla debe ser ignorado, piensa otra vez. En lugar de querer recibir, buscar ayuda. Se presentan cinco razones para mover los contactos de su tarjeta de visita a la carpeta de "favoritos".

Una de las razones por las que pueden ser reticentes a la hora de la creación de redes es el hecho, para hacer contactos en la búsqueda de oportunidades de trabajo, siempre tienen la sensación de imponer su voluntad. Aquí es donde la gran mayoría de la gente equivocada en su concepto acerca de la función y la dinámica de la red. Encuentra que el empleador no quiere cumplir con los nuevos talentos y los que buscan un puesto no tiene nada que ofrecer también dos errores comunes.

La compañía es presidente de América del Norte como entrenador calle potenciales, Myers Ford dice que las ventajas de mantener la actividad de contactos profesionales es beneficioso para todos, el candidato hasta que el trabajo vacantes gerente.

"¿A quién se le da bien la creación de redes más que bienvenido", dice Ford.

Autor de "conseguir el trabajo que usted quiere - incluso cuando nadie está contratando" (ganar el trabajo que usted quiere - incluso cuando no hay firmas en la traducción libre de Inglés), Myers intenta aclarar la preocupación de que muchos de los temores comunes son infundadas .

1. La forma en que enfoque dice mucho acerca de usted: la gente que te rodea puede ser en secreto buscando a alguien para escribir su personal profesional. También pueden ser reacios a programar citas o hacer llamadas telefónicas para discutir el tema. Así que si usted se compromete a recibir una conversación, están haciendo una prueba con su postura y comportamiento.

2. Usted vale lo que sabe: Si estás en el trabajo, haciendo la creación de redes en todos los cilindros, posiblemente tengan un conocimiento razonable de las vacantes en las entrevistas y escuchar cómo la economía y cuáles son, en parte, los planes estratégicos de otras empresas. Este conocimiento es valioso para otras personas, incluyendo sus potenciales empleadores.

3. Hay interés en ayudar a usted: Sí hay. Ayudar a los demás en su búsqueda de empleo aumenta la moral de los que hacen el puente. Si algunos lo hacen esto por puro altruismo, hay otro grupo de personas que hacen que los contactos con un ojo en la buena onda que esta acción puede traer. En cualquier caso, es bueno para usted.

4. El factor "yo": Ve a tus contactos sobre cuestiones profesionales hace que se sientan apreciados. Cuando se les pregunta algo que denota la necesidad de su experiencia, se les asigna la condición de autoridad en determinados asuntos. Promueve un sentido de valor en ellos y tú sentido que alguien que se expresa la calidad deseada.

5. Red no está funcionando: A veces, el contacto que quiere es una taza de café y charlar. Esto puede ser causado por una alta carga de trabajo o simple aburrimiento también. De todos modos la razón, una salida rápida para un capuchino y fruta pueden aportar información valiosa.

6. Puertas abiertas: Si usted necesita una cita con alguien que ha sido propuesto por usted, es casi seguro que va a ser servido, y bien. Lejos de ser el resultado del tráfico de influencias, esta receptividad es una función de confianza que existe en su trabajo y la calidad de sus contactos. Después de todo, que traerá la obra a perder para facilitar una transacción confirmada?

7. Su posición pública es la siguiente: A veces, sus contactos saben perfectamente lo que lo motiva a buscarlos. Si una cuestión urgente y hay que pasar, es muy posible que los participantes de su red para llevar a cabo para solucionar su problema, ya que saben y pueden identificarse con usted.

Descargas para la beta de IE9

Steve “Encantado de haberme conocido” Ballmer se ha dejado caer por Seattle con motivo del PDC, un importante evento que reúne a desarrolladores profesionales, colectivo al que Microsoft corteja especialmente. Y además de bolígrafos, pegatinas y algún que otro pendrive de propaganda, también les ha traído la buena nueva del gigante de Remond.

Además de felicitarse por la implantación y funcionamiento de Windows 7 y Azure, también tuvo tiempo de presentar la siguiente evolución de la beta del Internet Explorer 9, Platform Preview 6, con lo que cumplen su compromiso de ir actualizando las diferentes versiones previas del navegador cada 6 semanas.

Tras dar datos alentadores sobre el nivel de descargas de la beta de I9, con cerca de diez millones, pasó a realizar una demostración de algunas de sus nuevas funcionalidades, como la aceleración por hardware para HTML5 y un novedoso sistema por el cual podemos pasar aplicaciones a nuestro escritorio desde el navegador y viceversa. Microsoft, que consume versiones del IE como Homer Simpson donuts, quiere recuperar el enorme espacio perdido frente a Firefox y el creciente Chrome.

Link: Microsoft lanza nueva beta de Internet Explorer 9 (Muy Internet)

El cerebro humano madura igual que Internet

El proceso de maduración del cerebro humano es similar al desarrollo de Internet: el cerebro pasa de un estadio de centros aislados, con malas conexiones con otros centros, a convertirse en una red completamente integrada. Esto es lo que revela un estudio reciente realizado por investigadores de la EPFL de Suiza, en el que se elaboraron los mapas de las conexiones neuronales de personas de entre dos y 18 años. Para el desarrollo de esta cartografía se creó un programa informático especial que ayudará a comprender mejor la esquizofrenia y la epilepsia, entre otras aplicaciones.

El cerebro de un niño muy pequeño funciona como Internet en sus inicios, y el de un adolescente como una compleja y moderna red de fibra óptica. 

Esto es lo que ha revelado un estudio sobre la sustancia blanca del cerebro, realizado por científicos de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y de la Universidad de de Lausanne (UNIL), en Suiza, en colaboración con investigadores de la Escuela Médica de Harvard y de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Técnica aplicada

Los científicos afirman que el cerebro humano se encuentra en constante evolución. A lo largo de toda nuestra vida, las redes de fibras neuronales que conectan entre sí las diversas áreas del cerebro no dejan de aumentar en número y eficacia.

Según publica la EPFL en un comunicado, gracias a una tecnología puntera, los investigadores pudieron observar estas redes de fibras neuronales y su desarrollo, mediante la comparación de cerebros de personas de distintas edades.

La finalidad de la investigación era comprender mejor el proceso de maduración del cerebro humano, desde la más tierna infancia hasta el final de la adolescencia.

La técnica empleada, no invasiva, fue una técnica denominada tractografía de IRM, explican los científicos en la revista PNAS. Esta técnica aplica la IRM (tecnología de registro de imágenes por resonancia magnética) y analiza, con un programa informático, las imágenes registradas.

Con la tactrografía se observa, en concreto, la simetría de la difusión del agua en el cerebro: los haces de tractos de fibras hacen que el agua se difunda asimétricamente en el cerebro. Esta asimetría, denominada anisotropía, permite calcular el número de fibras en cualquier región cerebral, dado que existe una relación directa entre la cantidad de fibras y el número de anisotropía (asimetría del agua).

Novedoso programa informático

Los científicos desarrollaron el programa informático aplicado en la tractografía de IRM del presente estudio. Este software permitió realizar la cartografía de la conectividad neuronal del cerebro de los individuos estudiados.

Según explica al respecto del programa informático creado Jean-Philippe Thiran people.epfl.ch/jean-philippe.thiran, profesor de la EPFL y director del Laboratorio de tratamiento de señales de dicha escuela: “nuestro software combina una serie de procesos: empieza con la IRM individual y culmina con la creación de un mapa personalizado de las redes de fibra que se encuentran en el cerebro”.

Para el desarrollo y utilización del sistema completo ha sido necesario todo un equipo de matemáticos, físicos, y médicos. Los resultados obtenidos demuestran que la tecnología empleada podría hacer progresar las investigaciones sobre algunos trastornos neuronales, como la epilepsia o la esquizofrenia.

Hallazgos realizados

Con las imágenes y mapas de los cerebros obtenidas por los investigadores en el presente estudio, se pudo establecer que el cerebro de un niño pequeño se parece a Internet en sus inicios, con centros aislados o mal conectados, mediante conexiones poco eficaces.

Por el contrario, el cerebro adulto, afirman los científicos, podría ser comparado con una moderna red de fibra óptica, completamente integrada.

El equipo de investigadores partió para su estudio de la hipótesis de que la sustancia blanca del cerebro, formada por los haces de neuronas que conectan las diferentes partes de éste, madura por la transformación de las conexiones frágiles neuronales en potentes “autopistas”.

Para probar esta idea, los científicos realizaron la cartografía de una treintena de personas de entre dos y 18 años de edad. Gracias a la IRM, pudieron observar el modo en que el agua se distribuía por el cerebro y, a partir de sus asimetrías (anisotropía), establecer la correspondiente densidad de las fibras neuronales de cada región cerebral.

Thiran y su colaborador, Patrick Hagmann, profesor del departamento de radiología de la UNIL, crearon una base de datos de diversas secciones transversales de las fibras neuronales y representaron sus resultados en gráficos. A partir de ellos, elaboraron después un modelo tridimensional de cada cerebro, en el que se muestran los miles de fibras que conectan las diferentes partes.

Difusión gratuita del software

Estos modelos individuales de los cerebros han dado una idea no sólo de la forma en que se desarrolla el cerebro, sino también de las diferencias estructurales existentes, por ejemplo, entre los cerebros de las personas diestras y zurdas.

Por otro lado, los científicos explican que pretenden aplicar el método al estudio de la esquizofrenia y de la epilepsia.

Por último, el sistema podría ayudar en un futuro a los neurocirujanos a conocer con mayor precisión el lugar donde deben operar para aliviar los síntomas de la epilepsia, así como establecer qué áreas es mejor evitar en el momento de la operación.

Jean-Philippe Thiran y Patrick Hagmann esperan poder poner a disposición de los hospitales del mundo el programa informático desarrollado, con libre acceso y de forma completamente gratuita, a principios del año próximo.

jueves, 28 de octubre de 2010

Ya había música hace 35.000 años

Unos paleoantropólogos anuncian haber descubierto pruebas de la existencia de música en el Paleolítico superior. Han podido reconstruir una flauta de hueso de 35.000 años de antigüedad, lo que sugiere que la tradición musical estaba bien establecida en las comunidades que colonizaron Europa en esa época.

Los sitios Hohle Fels y Vogelherd parece que están siendo muy prolíficos, ya que, además de otros hallazgos, en ellos se encontraron estos restos. La flauta auriñacience casi completa que ahora describimos fue encontrada en el primero en el verano de 2008, en la cueva de Hohle Fels, que está en el valle Ach, a unos 20 Km al oeste de Ulm.

La flauta fue encontrada troceada en 12 fragmentos, y es el instrumento musical más completo de todos los recuperados de esas cuevas. Demuestra la presencia de una bien asentada tradición musical en los tiempos en los que el ser humano estaba colonizando Europa, hace unos 35.000 años. Otras pruebas de tradición musical encontradas en Francia y Austria se remontan a hace sólo 30.000 años, es decir, unos 5000 años después.

Para hacernos una idea de la cronología recordemos que la agricultura y ganadería se desarrollaron hace sólo unos 10.000 años, las pinturas de la cueva de Altamira tienen unos 12.000 años y el sistema de cuevas de Lascaux contienen parte del arte más antiguo conocido, de entre hace 15.000 y 17.000 años, pero algunas de sus pinturas son de hace 27.000 años. En todos estos casos estamos hablando de unos seres humanos modernos, casi indistinguibles del hombre actual y con capacidad de representación simbólica.

La parte de la flauta que ha llegado al poder de los investigadores tiene una longitud de 21,8 cm y un diámetro de 8 mm. Contiene 5 agujeros para poner los dedos y así producir distintas notas. La conservación de la flauta, sobre todo su superficie, es muy buena y revela detalles sobre su construcción. Sin embargo le falta un trozo en uno de sus extremos, justo a la altura del quinto agujero.

De momento no disponen de una réplica con la que trabajar, pero una flauta de tres agujeros hallada anteriormente en proximidades de Geissenklösterle, y de la que sí hay copia moderna, produce cuatro notas, y adicionalmente otras tres según cómo se sople. Estos investigadores creen que esta de cinco agujeros tendría una gama de notas superior que sería comparable a las de flautas modernas.

Se construyó a partir del radio de un buitre leonado. Esta ave cuenta con una envergadura alar de entre 230 y 265 cm, por lo que proporciona huesos de gran longitud que son excelentes para la construcción de flautas largas. Recordemos que los huesos de las aves son huecos para así aligerar el peso y que el vuelo sea más fácil.

La flauta en cuestión está casi completa. Foto: H. Jensen, Universität Tübingen

Además de los fragmentos de esta flauta, en la misma cueva se recuperaron otros dos fragmentos correspondientes a otra flauta distinta. En las excavaciones de Vogelherd, situadas en el valle de Lone a 25 km al noroeste de Ulm, también encontraron fragmentos de otra flauta. Dada la delicadeza de estos artefactos es muy difícil encontrar una flauta completa de una pieza.

Algunos de esos otros fragmentos se corresponden a flautas que parecen estar hechas de marfil. La tecnología de construcción de flautas de marfil era mucho más compleja que la de hueso. Había que partir longitudinalmente la pieza y ahuecar las dos mitades, practicar los agujeros en una de ellas y luego unir las dos mitades con un sistema que no dejase escapar el aire.

Los sistema de radiocarbono y métodos independientes de control dan una antigüedad de 35.000 años a esta flauta. El hallazgo demuestra que la música jugaba un papel importante en la vida auriñecense de los habitantes de los valles Ach y Lone del suroeste de Alemania.

El contexto en el que se encuentran estas flautas indica abundancia de artefactos orgánicos y líticos, fauna que fue cazada y huesos quemados, lo que sugiere que los habitantes de estas regiones tocaban música en diversos contextos sociales. Así por ejemplo, los restos de flauta de Hohle Fels fueron encontrados a 70 cm de una figura femenina de edad similar, lo que sugiere una relación contextual entre ambos.

La venus (escultura con formas femeninas) hallada en esa cueva representa la figura humana esculpida más antigua del mundo con 35.000 años de antigüedad y también saltó a los medios de comunicación hace unas semanas. Se ha llegado incluso a decir que esta venus representa la imagen pornográfica más antigua conocida, ya que su atributos sexuales están exagerados. Esta figura de 6 cm está hecha a partir de marfil de mamut.

Volviendo al tema musical, estas flautas, así como las previas halladas cerca de la cueva Geißenklösterle, demuestran que la tradición musical existía en el repertorio cultural auriñacience cerca del momento en el que los humanos modernos se asentaban en la región del Danuvio superior. El desarrollo de una tradición musical está además acompañada del desarrollo de arte figurativo y de numerosas innovaciones que incluyen ornamentos personales, así como tecnologías líticas y orgánicas.

La presencia de la música en las vidas de la gente del Paleolítico superior no tenía un impacto significativo en la economía de subsistencia de esa gente, pero la música pudo contribuir a la mejora de la cohesión social y a nuevas formas de comunicación, lo que indirectamente contribuyó a una mejor expansión demográfica que la que tuvieron los culturalmente conservadores neandertales.
La flauta forma parte de una exposición que se podrá ver en Stuttgart desde el 18 de septiembre de este año al 10 de enero del 2010.

Lo que nunca sabremos serán las canciones que estos humanos tocaban en ese tiempo. Ellos eran, desde luego, como nosotros, con sus sueños, necesidades, ambiciones... ¿Tendría también representaciones teatrales? Si tenían arte gráfico y musical quizás también representaran historias o leyendas, aunque probablemente nunca lo sabremos.

Fuentes y referencias:
Universitaet Tuebingen.

Facebook ahora quiere contar historias de amigos

Facebook lanzó “páginas de amistad”, que buscan documentar tu historia con algún “amigo especial”. En realidad lo que hace el sitio es contener todos los mensajes públicos en los muros y los comentarios entre tu amigo y tú, las fotos en las que aparecen los dos, los eventos a los que los dos dijeron que asistirían, etc.

Sólo podrás ver las páginas de amistad si eres amigo de alguna de las dos personas que la hicieron, y si estás admitido para ver los perfiles de ambos.

Las “páginas de amistad” no están diseñadas para todos tus amigos de Facebook, sino para tus “mejores amigos”, o bien, con quienes más interactuas dentro de la red dejando mensajes, yendo a eventos, subiendo fotos, etc.

Después de ver esto, no parece tan descabellado que Facebook cree más adelante páginas especiales para romances y para familias… ¿las usarás?

Link: Telling a story of friendship (Facebook)

¡Cuidado! BitDefender alerta de un virus que se propaga en Halloween

Es común que durante las temporadas festivas para aumentar el número de spam y virus en Internet. En este caso, la ocasión festiva que se trata es de Halloween, o Halloween, que se celebra el 31 de octubre. El desarrollador de software antivirus BitDefender, advirtió el jueves (28) que habrá una propagación de malware en el día conmemorativo.

Según la compañía, el próximo domingo (31), los ciberdelincuentes se extenderá un gusano peligroso con el fin de robar datos confidenciales de los usuarios que tienen acceso al equipo infectado, como contraseñas bancarias y de correos electrónicos.

El virus, llamado Win32.Worm.Prolaco, se propaga principalmente a través del correo electrónico de tarjetas de felicitación de Halloween. Se esconden una copia del malware y cuando los mensajes se abren infectar los ordenadores de inmediato. Para ello, deshabilite la configuración de seguridad local de las máquinas e insertar código en el navegador para grabar todo lo que la clave de usuario mientras navega por la web.

BitDefender advierte sin embargo que este virus tiene la capacidad de auto-replicarse y se puede instalar una herramienta de acceso remoto que permite controlar el ordenador completamente y recoger todos los datos almacenados.
Como es habitual, se debe tener precaución en el envío y recepción de correos electrónicos con tarjetas de Halloween. También es importante mantenerse alerta a otros días festivos como Navidad y Año Nuevo.


Etiquetas
Antivirus , Informática , Virus

El espacio está lleno de buckyesferas

Las buckyesferas, también conocidas como fullerenos, son moléculas con forma de balón de fútbol formadas por 60 átomos de carbono unidos. Y el espacio está lleno de ellas. Al menos es lo que han determinado los astrónomos mediante el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

Se han localizado estas pequeñas esferas de carbono por toda la Vía Láctea. Spitzer también detectó buckyesferas alrededor de una cuarta estrella moribunda, conocidas como nebulosas planetarias, y en cantidades ingentes (el equivalente en masa a 15 lunas como la nuestra).

La astrónomo Letizia Stanghellini del Observatorio Nacional de Astronomía óptica en Tucson, Arizona, y coautora de un nuevo estudio que aparece on-line el 28 de octubre en Astrophysical Journal Letters:

Resulta que las buckybolas son mucho más comunes y abundantes en el universo de lo que inicialmente se pensada. Spitzer las había encontrado recientemente en una posición específica, pero ahora las hemos visto en otros entornos. Esto tiene implicaciones para la química de la vida. Es posible que las buckybolas del espacio exterior proporcionaran las semillas para la vida en la Tierra.

Las implicaciones de este descubrimiento son más importantes de lo que parece. Los científicos han especulado en el pasado con las buckybolas, las cuales pueden actuar como receptáculos para otras moléculas y átomos, podrían haber transportado sustancias a la Tierra que iniciasen la vida. Las pruebas para esta teoría proceden del hecho de que se han encontrado buckyesferas en meteoritos transportando gases extraterrestres.

Las buckyesferas o fulerenos toman su nombre de por su semejanza con las cúpulas geodésicas del arquitecto Buckminster Fuller. Harold Kroto, de la Universidad de Sussex, James Heath, Sean O’Brien, Robert Curl y Richard Smalley, de la Universidad de Rice, descubrieron estos fulerenos en 1985, en un experimento que consistió en hacer incidir un rayo láser sobre un trozo de grafito. Ellos esperaban efectivamente descubrir nuevos alótropos del carbono, pero suponían que serían moléculas largas, en lugar de las formas esféricas y cilíndricas que encontraron. A Kroto, Curl y a Smalley se le concedió el premio Nobel de Química en 1996, por su colaboración en el descubrimiento de esta clase de compuestos.

Pero no fue hasta el pasado julio cuando Spitzer fue capaz de proporcionar la primera muestra confirmada de su existencia en el espacio. Y menos aún que hubiera tantas.

También son importantes en la investigación tecnológica: tienen potenciales aplicaciones en superconductores, dispositivos ópticos, medicina, potabilización del agua, blindaje, etc.

Vía | Ciencia Kanika
Sitio Oficial | JPL

Expertos internacionales buscan mejorar la coordinación sobre terremotos

San José, 28 oct (EFE).- Más de cien sismólogos de Centroamérica y el Caribe reunidos durante cuatro días en Costa Rica analizaron formas que mejoren la coordinación y el intercambio de información entre países acerca de los terremotos, explicó hoy una fuente del sector.

El investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Marino Protti, dijo hoy a Efe que una de las metas que se persigue con este tipo de encuentros es que "no vuelva a pasar lo de Haití", que en enero pasado sufrió un terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter que causó miles de muertes.

Según Protti, luego de ver lo sucedido en Haití, es necesaria "una nueva coordinación entre los países de la región" que derive en una mayor fluidez informativa y "en tiempo real", para poder hacer "evaluaciones del impacto del temblor cuando se produzca", subrayó.

La zona de Centroamérica y el Caribe "está rodeada por fallas y contactos de placas tectónicas y la placa del Caribe tiene muchos extremos y es en esos extremos donde están las fallas que producen los temblores", señaló el experto.

Protti explicó que en la reunión, que concluyó hoy, se analizó la posibilidad de "hacer un estudio y un inventario común de las amenazas sísmicas" y "tratar de apoyar a los países que tienen poca instrumentación para investigación como los situados en el Caribe".

El sismólogo dijo que, aunque no se pueden hacer muchas previsiones, "en las fallas de la Antillas Mayores hay una que es muy activa y pasa por Jamaica, también al sur de Cuba y corta Guatemala por la mitad".

Expertos de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Noruega y Suecia también participaron en el taller de cuatro días "Amenazas geofísicas y procesos en el contacto entre placas tectónicas en Centroamérica, México y Caribe", que culminó hoy.

Twitter valor de mercado se estima en casi 2,73 mil millones dólares

Twitter se ha acercado a lo que los $ 1,6 mil millones (2,73 mil millones dólares EE.UU.) en valor de mercado, informa el sitio web TechCrunch .

De acuerdo con la página, cada acción de la empresa vale al menos $ 7 (£ 12). Con un total de 225 millones de acciones en el mercado, el valor estimado llega a EE.UU. $ 1,575,000,000 (2.69 mil millones dólares EE.UU.).

Pero el valor de $ 7 general, se considera un precio justo para las transacciones grandes, dice el sitio. Pequeñas en las negociaciones, lo que puede atraer a un mayor número de compradores potenciales, las acciones son finalmente cerró con valores más altos.

Según TechCrunch, la última evaluación oficial del valor de Twitter como resultado la cantidad de $ 1.1 billones ($ 1,87 millones).

Lo más retweeteado del mundo

¿Qué le interesa a la gente de Twitter? ¿De dónde provienen los usuarios más votados? Ni que decir tiene no son gobernantes o poderosos ni otros dudosos honorables. Aunque tampoco abundan los famosos que cabía esperar, con excepción, eso sí, del cantante Justin Bieber. La mayoría son usuarios genéricos, como “Confieso que”. Hacemos un resumen de lo más retwitteado del mundo.

Adivinen quiénes son los usuarios que más retweets obtienen. De todas las personalidades que cabría esperar, destacarían toda clase de famosos. Cualquiera que tuviera una gran notoriedad en nuestra sociedad, sobre todo en Estados Unidos, sería candidato perfecto para que lograr un caudal inmenso de seguidores en Twitter y, de paso, una abundancia desmesurada de votos. El fenómeno fan es lo que más vende, sin embargo, no parece tan claro después de echar un vistazo esta lista.

Los más retwitteados en el mes de agosto fueron, en primer lugar el canadiense Justin Biever. Hijo de un movimiento de masas relacionado con la fama que dan los medios de comunicación, Internet por delante. Aparte, se cuela también en el Top-10 el artista Joe Jonas, aunque ya en sexta posición. Estos dos usuarios son de habla inglesa, al igual que otros cuatro, con la mayor parte de los retweets provenientes de Estados Unidos.

En cambio existen otros usuarios de carácter más genérico. Los puestos segundo, tercero y cuarto están ocupados respectivamente por los títulos “Confieso que”, “Levanta la mano” y “Sinceridades”. Todas ellas están en idioma portugués y, presumiblemente gran parte de tráfico que las referencia viene de Brasil. Otro usuario español ocupa en el octavo lugar y su nombre resulta bastante explícito: “Fea Verdad”.

El misterioso Lord Voldemort aparece en el puesto quinto y otros temas relacionados con el sexo o la astrología también alcanzan el éxito en Twitter. ¿Son éstos los que esperaban? ¿Quién hubieran dicho que obtendría más retweets?

China estrenó el supercomputador más rápido del mundo

Silenciosos trabajaron los chinos hasta hoy, que revelaron en la reunión anual de Computación de Alto Rendimiento (HPC China 2010) el supercomputador más rápido del mundo, que alcanzó un rendimiento récord de 2,507 petaflops, según una medición de LINPACK benchmark.

El Tianhe-1A fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT) en China y ya se encuentra completamente operativa. Está equipada con 7.168 unidades de procesamiento gráfico Nvidia Tesla M2050 y con 14.336 CPUs Intel Xeon, que generan un consumo eléctrico de 4,04 megawatts.

Su descomunal tamaño está dividido en 103 gabinetes con un peso total de 155 toneladas y su valor alcanza los US$88 millones y según Nvidia, será operado como un sistema de acceso abierto para operaciones científicas de gran escala.

Hasta la fecha, la supercomputadora más veloz del mundo pertenecía a Estados Unidos, con la CRAY XT5 Jaguar, perteneciente al Departamento de Energía, y ubicada en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL) de Tennessee. Ella opera a 1,75 petaflops, con un máximo que bordeó los 2,3 trillones de cálculos matemáticos por segundo (teóricos).

Link: The World’s Fastest Supercomputer Now Belongs to China (Mashable)

Google lanza el servicio “Búsqueda de lugares”

Si estás en Madrid y al final de la tarde te provoca una caña, puedes consultarle a Google cuál es el establecimiento más cercano para satisfacer su antojo, gracias al nuevo servicio “Búsqueda de lugares” que han lanzado en España. El nuevo tipo de búsqueda local te ofrece resultados sobre un mapa con los lugares y establecimientos específicos que se adaptan a las palabras incluidas en tu búsqueda.

Funciona de forma muy sencilla: Introduces las palabras claves en el campo de búsqueda (el de siempre), por ejemplo si estás en Madrid y escribes: “bar de tapas”, en la página de resultados te colocarán en la parte izquierda de la pantalla un enlace llamado “Lugares”, o bajo la línea de búsqueda te aparecerá “Resultados de negocios locales”, y al pulsar sobre él se te abrirá una nueva página que incluye un mapa con los bares de tapas disponibles en Madrid, o la zona de tu elección.

¿La novedad? Pues primero que te muestra todos los locales agrupados en una misma página de resultados, lo que te ahorra tiempo en la búsqueda, pues distingue, por ejemplo, lo que es un lugar físico de otros cuyas palabras claves sean similares pero se refieran a negocios virtuales, por ejemplo. Además mostrarán también datos como por ejemplo, si el negocio tiene música en vivo, y conectarán con webs donde existan comentarios de otros internautas sobre los locales incluidos en la lista, para facilitar tu elección.

Pronto a nivel global

Por ahora el servicio no está disponible para todos los usuarios, pero desde Google informan que están haciendo los ajustes finales para colocarlo a disposición global en los próximos días. Así que para apaciguar la espera, si estás leyendo esto desde un país donde aún no está disponible el servicio, acá tienes un avance de la nueva interfaz: http://www.google.com/search?q=chicago+museums&esrch=LocalMergeImpl::Experiment

Esta nueva opción del buscador resulta bastante práctica, pues te ahorra tiempo a la hora de hacer consultas sobre locales físicos, ya que al facilitar resultados en una misma página es más sencillo tomar una decisión en base a la comparación entre las ofertas disponibles.

Enhorabuena a Google por sus constantes innovaciones y a los comerciantes y dueños de los locales que aparecerán en los listados pues el deseo para que, en la crisis económica que los periódicos dicen que atravesamos, se les multiplique la clientela.

Link: Google lanza ‘Búsqueda de lugares’ (Portaltic)

Desarrollan por vez primera huesos artificiales en laboratorio

Investigadores de los Países Bajos han conseguido desarrollar en laboratorio, por vez primera, huesos artificiales, siguiendo un proceso idéntico al que siguen los huesos orgánicos en su formación. Todo este proceso fue, además, registrado con gran detalle gracias a un microscopio electrónico de tecnología punta. El logro abre la puerta a la fabricación de huesos artificiales y, también, a la producción de diversos tipos de
nanomateriales. Por Yaiza Martínez.
Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e), en los Países Bajos, ha conseguido por vez primera imitar en laboratorio el proceso natural de formación de los huesos, así como observar dicho proceso con gran detalle.

Según publica la TU/e en un comunicado, los huesos fueron desarrollados con fibras de colágeno (componente más abundante de los huesos y de la piel) en las que se depositó fosfato cálcico formando nanocristales.

En este proceso, se reprodujo el mismo crecimiento del fosfato cálcico que se da en la formación de huesos reales, explican los investigadores: en el organismo, el calcio está presente en los huesos en forma de hidroxiapatita, que es una estructura cristalina compuesta por fosfato de calcio que se sitúa alrededor de una matriz orgánica de proteína colagenosa para proporcionar fuerza y rigidez.

Proceso dirigido por el colágeno

Durante mucho tiempo se ha pensado que el colágeno era sólo un “molde” para la colocación del fosfato cálcico en los huesos de los organismos, y que la formación de dichos huesos estaba controlada por biomoléculas especializadas.

Sin embargo, las imágenes registradas en su investigación por Nico Sommerdijk y Fabio Nudelman, del Departamento de ingeniería química y química de la TU/e, han demostrado que las fibras de colágeno son, en sí mismas, las que controlan la formación mineral y, por tanto, las que dirigen el desarrollo de los huesos.

Según los científicos, las biomoléculas tendrían en este proceso de mineralización un papel distinto a lo que se creía: en realidad sirven para mantener el fosfato cálcico en solución líquida hasta que comienza el proceso de crecimiento del mineral.

Tecnología punta para el registro de imágenes

Los investigadores pudieron ver cómo se desarrollaban los huesos en el interior de las fibras de colágeno utilizando un microscopio electrónico único, el llamado cryoTitan.

Tal y como publica la página web de la Unidad de Investigación CryoTEM de la Universidad de Eindhoven, este microscopio está equipado con una serie de dispositivos de tecnología punta, como una cámara MultiScan™ CCD o un prisma óptico para holografía, que hacen que tenga una resolución tan alta como para registrar imágenes de átomos individuales.

Con el CryoTEM, los científicos analizaron, durante la formación de los huesos, muestras que fueron rápidamente congeladas, por lo que el proceso pudo registrarse y observarse en sus pasos consecutivos.

Aplicación en la formación de huesos artificiales

El Instituto Nacional de Investigación en Cerámica italiano (ISTEC) está desarrollando ya nuevos implantes óseos basados en el descubrimiento realizado por Sommerdijk y Nudelman.

Este mismo Instituto hacía públicos, a principios de este año, sus avances en un nuevo método para crear huesos a partir de madera de ratán, siguiendo un proceso de 10 días de duración.

El resultado obtenido por los científicos italianos fue un material óseo muy resistente, capaz de soportar la pesada carga de cualquier cuerpo, y duradero, que no tendría que ser reemplazado.

Sommerdijk y sus colaboradores, por su parte, no tienen intención de producir huesos después de su descubrimiento. Según el investigador: “nosotros hemos dado un gran paso en el terreno de la formación ósea, pero nuestro interés es comprender el desarrollo de los huesos, no producirlos”.

Desarrollo de otros nanomateriales

El avance realizado abre la puerta a un nuevo campo de investigación para los científicos de la TU/e. Éstos confían en que los mismos principios aplicados al desarrollo óseo puedan usarse para producir varios tipos de nanomateriales.

Los nanomateriales, menores que una décima de micrómetro, presentan diversas características que los hacen especialmente atractivos para la ingeniería, como el tener propiedades fundamentales modificables (magnetización, propiedades ópticas, temperatura de fusión, etc.) con respecto a los mismos materiales en escalas corrientes.

Sommerdijk y Nudelman están empezando a trabajar a escala nanométrica con la magnetita, un material magnético que puede usarse como biomarcador o como almacenamiento de datos.

Pero sus ambiciones van aún más lejos, según Sommerdijk: “creo seriamente que podemos desarrollar todo tipo de materiales utilizando los mismos principios (que en la formación de huesos). La formación biomimética de materiales magnéticos es un área nueva, que permanece aún totalmente inexplorada”.

Los resultados de la presente investigación han aparecido publicados en la revista especializada Nature Materials.

(Tendencias21)

Mujer mató a su hijo de tres meses por no dejarla cosechar en FarmVille


Son esas cosas que uno las ve y no las quiere creer. O que dan ganas incluso de ir a patearle la cabeza al victimario… Resulta que en Jacksonville, Florida, Alexandra V. Tobias (de 22 años) se declaró culpable por la muerte de su hijo de tres meses tras agredirlo por no permitirle jugar con tranquilidad en FarmVille.

Según la victimaria declaró a las autoridades, mientras intentaba cosechar, arar y plantar en el popular juego de granjas virtuales, el pequeño Dylan Lee Edmondson no paraba de llorar, por lo que lo tomó y sacudió, para luego calmarse con fumando un cigarro, pero luego volvió a arremeter contra el lactante.

Y si la cosa terminó así, no sería extraño que el niño reclamara falta de atención o hambre porque su madre prefiriera criar un tomate virtual que a su propio hijo. La cosa es que Tobias cree que “el bebé podría haberse golpeado la cabeza durante el zamarreo”. Brillante.

La muerte del niño fue clasificada como un asesinato en segundo grado, cargo que podría significarle cadena perpetua a la joven, aunque su abogado estima que sea sólo de entre 25 y 50 años, por lineamientos estatales.

Me dio rabia. Dejamos hasta aquí.

Link: Jacksonville mom who shook baby for interrupting computer game pleads to murder (The Florida Times Union)

Los cuatro mayores errores que cometen las empresas en Twitter

Su empresa, finalmente se rindió a Twitter. Ingenioso, ¿no? El perfil lo empezó todo, con el número de seguidores creciendo con fuerza - ¡actualizaciones regulares eran suficientes y razonablemente interesante. Pero he aquí, las cosas empezaron a lento, los seguidores dejaron de subir y desalentar el retweet. Bueno, lo que fue increíble ya no existe, y actualizar su último ... nuestra era hace tres días.

Después de todo, lo que salió mal

Sherrie Madia, co-autor de "El Social Media Survival Guide (Guía de supervivencia a los Medios de Comunicación Social), el escenario descrito es común y recurrente. No importa qué táctica de la empresa para desarrollar - se alcanzará o si vale la pena agitación de la moderación - tarde o temprano se verá el impacto de su perfil de Twitter por disminuir o incluso desaparecer.

"Un estudio reciente mostró que el 73% de las 100 compañías más ricas, según la revista Fortune, creado alrededor de 540 cuentas en Twitter, en este momento, más de la mitad están estancados."

Entonces, ¿cómo evitar que esto ocurra y asegurar que su negocio sigue siendo el medio ambiente fuerte y consistente en el microblogging famoso? Comenzar por reconocer estos cuatro errores comunes y reevaluar su estrategia, dice Madia.

La falta de planificación
 
Inicio de una campaña en Twitter sin un plan es el primer error, dice el autor. "Piensa lo que quieras hacer con la herramienta, no es hacer, y deja que sea."

Se recomienda que la empresa presta atención a lo que está sucediendo en la red y el estudio. ¿Cuál es su público objetivo? Ellos son, de hecho, Twitter? A menudo comentario sobre tu marca? "Si después de buscar, a descubrir que sus clientes se encuentran en otros ambientes, tales como foros de Internet, lo mejor que puede hacer es entrar en las comunidades donde están ahora, en lugar de tratar de crear uno nuevo."

Alimentar a la bestia

"Muchas empresas se pierden en cuanto a lo puesto", dice Madia. "Cuando creamos comunidades en Internet, bestias creado, y es nuestra obligación de darles de comer."

¿Qué tipo de contenido que se publicará? ¿Cuál es la frecuencia de actualización? ¿Qué quieres hacer una oferta otra vez? También considere que se retweet , porque ahí es donde las campañas están empezando a extenderse. Determine si usted tiene a alguien en la empresa dispuesta a mantener las cuentas en Twitter o si tiene que contratar a un especialista. "Recuerde, si usted no agrega nada a la gente, no para ganar adeptos y el negocio no funcionará."

Esperan resultados rápidos
 
Es muy fácil para las empresas a entrar en el mundo de Twitter: crear una cuenta y empezar a usuarios siguientes. Debido a esto, dice Madia, que los resultados también será rápido. Pero no siempre.

"Hay empresas que tenga el éxito deseado rápidamente, virales, por ejemplo, pero es raro. En general, hay que tener paciencia para conseguir un buen número de seguidores. La paciencia y la perseverancia. "

Así, la popularidad del perfil comienza a aumentar, Madia recomienda que los resultados se miden. "El bello entorno de Twitter es que todo se puede medir. Disfruta de ella: Vea cómo llegaron a su perfil, la mayoría de los que vienen y donde sus seguidores fueron, y el tiempo que pasó a leer las actualizaciones, tomar nota de los tweets que permitió alcanzar un mayor impacto - que son muy útiles para estudiar la fórmula lo que da más rendimiento. "

Realiza tus asuntos personales


Sus seguidores en Twitter quieres que tu cuenta para que sea auténtico e informal ", pero a menudo, las empresas se esconden detrás de una pared de las empresas", dice Madia. Para superar la red social, debe desarrollar una voz más relajada.

"El cliente quiere ser parte de la historia de su empresa. Para convencer a interactuar, su perfil debe ser atractiva y real, la personalidad y credibilidad. Olvida que el discurso frío y burocrático, su cuenta se convierte en una fuente de buenos consejos a sus seguidores. "
(Burnham Kristin)

Los dominios más maliciosos de la red

La compañía de seguridad informática McAfee ha sacado a la luz su último informe que revela los dominios más peligrosos de la red. Son los más utilizados los que más sufren de inseguridad.

MacAfee utilizó la tecnología Trustedforce centrada en la protección de las empresas y su base de datos que reúne datos de más de 150 sensores localizados en 120 países.

Tras hacer un análisis exhaustivo de más de 27 millones de sitios Web y comprobar si existe alguna amenaza tipo malware o spam, afiliaciones sospechosas o pop ups agresivos, Macafee dio con una lista de los 5 dominios más peligros y que nombramos a continuación:


1. .COM (Commercial) 31.3%

2. .INFO (Information) 30.7%

3. .VN (Vietnam) 29.4%

4. .CM (Cameroon) 22.2%

5. .AM (Armenia) 12.1%


Los resultados apuntan a que el .com es el dominio que más riesgo tiene a pesar de ser el más utilizado por los internautas, o más bien por ello, ya que está comprobada la tendencia de los hackers a centrarse en los soportes y plataformas más multitudinarios, especialmente cuando se trata de spam. Le sigue .info, no tan utilizado como el .com, pero igual de importante. En la lista también se encuentran los dominios de países como Vietman, Camerún o Armenia. El informe también revela los cinco dominios más seguros de entre los que cabe destacar:

.TRAVEL (Travel and Tourism Industry) .02%
.EDU (Educational) .05%
.JP (Japan) .08%
.CAT (Catalan) .09%
.GG (Guernsey) .10%


El dominio de la telefonía móvil .mobile, aunque también se encuentra entre los más seguros, es también al que más debemos prestar atención.

El riesgo en la red ha aumentado desde el año pasado y los cibercriminales son más rápidos en atacar a sus victimas y tienden a cambiar de táctica a menudo para que no les pillen. Por eso es importante tener en cuenta esta información si queremos navegar por la red con precaución y evitar que las infecciones lleguen a nuestros ordenadores.

Países con mayor proporción de usuarios conectados a Internet desde el hogar

El 30% de la población mundial estará en línea a finales de este año, pero sabemos que hay una gran diferencia entre la población y los que realmente tienen acceso a Internet. Por eso, la consultora Everis hace un análisis en 44 países sobre la importancia que tiene el acceso a Internet por su impacto en la economía y el desarrollo de un país.

Su informe refleja los datos obtenidos al cierre de 2009, tomando en cuenta tres variables: la proporción de hogares con PC, acceso a Internet y adopción de las Redes Sociales Facebook.

Proporción de hogares con PC
Solo 8 países tienen más del 80% de sus hogares con ordenador: Holanda con 89,4%, Suecia con 87.8% y en tercer sitio Japón con un 86.9%. 3 países tienen menos del 7%: India (5,2%) Camerún (5.0%) y Bangladesh (2.5%).
Turquía es el país que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos 4 años, 32%.
En Latinoamérica la penetración de PCs en el hogar se distribuye en dos grupos, aquellos que tienen más de un tercio, pero menos de la mitad de sus hogares con PC como Chile, Uruguay, Argentina y Brasil; y aquellos como México, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela que presentan, aproximadamente, entre una cuarta y una quinta parte de sus hogares con PC.
México (como país latinoamericano) se ubicó en la posición #32 con un 27.8 % de PCs en el hogar y un crecimiento del 9.2% entre el 2005 al 2009.

Acceso a Internet
En 2009 sólo en 5 países se contaba con al menos un 80% de acceso a Internet desde los hogares: Corea del Sur (94,8%), Holanda (87,2%), Suecia (86,8%), Japón (83%) y Suiza (80%).
En Latinoamérica destaca que durante el 2009, Argentina fue único país donde una tercera parte de los hogares contaba con acceso a la red, mientras Brasil, Chile y Uruguay sólo una cuarta parte.
México, Colombia y Perú poco más de 1 de cada 10 hogares con conexión a la red.
México lidera la proporción de usuarios de Internet en América Latina de donde un 41% tiene acceso a servicios de banda ancha.

Redes Sociales
Facebook es la red global más grande con más de 450 millones de usuarios. Al cierre del 2009, Canadá tenía un mayor número de usuarios, 425 cada mil. Por detrás, en otros 5 países (Hong Kong, Australia, y EE.UU.)
Del lado opuesto, en Rusia, India, Bangladesh, Camerún y China, los usuarios de Facebook suponen menos del 5%.
Chile, el país latinoamericano con mayor proporción de usuarios 267 por cada mil habitantes. Le siguen Argentina (183), Uruguay (181) y Venezuela (173).
En México 60 personas de cada mil usan Facebook.
En Brasil, en cambio, la presencia de Facebook es de sólo 12 usuarios por cada mil personas.
Chile se destaca por ser el país con más internautas en Facebook 77.3%.
Dentro de Latinoamérica, Argentina (casi 6 de cada 10 de ellos utilizaría esta red social), Uruguay 41 %, Ecuador 41.1%, Colombia 343% y Brasil sólo 3%.
Bangladesh, Turquía, Venezuela y Hong Kong, cerca de dos tercios de internautas lo usan.
En Rusia, Corea, Japón y China, la difusión de FB es por debajo del 2%.
México los usuarios de Internet que usarían Facebook serían el 26.9%.

Los programas públicos son factores clave para el crecimiento del uso del Internet en el país, tan solo Colombia presentó entre 2005 y 2009 un aumento de 328% de usuarios de Internet por cada mil habitantes, mientras que Chile al final del 2009 tenía 346 usuarios más por cada mil habitantes con acceso a la red (60% más que en 2005), pero con una reducción en el porcentaje de usuarios que podía conectarse desde su casa del 69% al 50%.

Aunque de acuerdo al estudio del International Telecommunication Union (ITU) sí existe una relación directa entre el porcentaje de personas que usa Internet y la proporción de hogares con acceso a la red, esto no es tan marcado en Latinoamérica.

Los niños obesos presentan síntomas cardiacos propios de adultos de mediana edad

Los vasos sanguíneos de los niños obesos presentan la misma rigidez encontrada en los vasos de adultos maduros que padecen enfermedades cardiovasculares, advierten expertos del B.C. Children's Hospital de Canadá.

En el Canadian Cardiovascular Congress 2010, un congreso organizado por la Canadian Cardiovascular Society y la Heart and Stroke Foundation de Canadá, los investigadores afirmaron haber descubierto concretamente rigidez en la aorta de este tipo de niños, en un estudio realizado con 63 niños obesos de una edad media de 13 años.

La aorta, que es la arteria más larga del cuerpo humano y que se encarga de llevar y distribuir la sangre rica en oxígeno al resto de las arterias, normalmente actúa como intermediario de la acción de bombeo del corazón.

Su rigidez está relacionada normalmente con el envejecimiento, y se considera un pronosticador de problemas cardiacos futuros e incluso de mortalidad en personas adultas.

Según los investigadores, la constatación realizada sugiere que los niños están en peligro: la mala alimentación y la inactividad están amenazando su salud y su bienestar. Por tanto, se deben repensar los modelos de estilo de vida aceptados por la sociedad, para proteger la salud de los pequeños en el futuro.

Irán estrena la “Wiki-fiqh”, una enciclopedia sobre la religión islámica

La lista de los contenidos prohibidos a los cuales es imposible acceder en Irán es bastante amplia, incluyendo temas como el sexo, los derechos de la mujer o las redes sociales más populares, como Facebook.

Pero para todo lo demás (especialmente consultas sobre la cantidad de huríes que nos esperan junto al profeta en el caso de que muramos como mártires) está Wiki-fiqh, una web enciclopédica dedicada a la enseñanza y difusión del Islam y su religión. Fiqh viene a significar “conocimiento profundo”. Pero en lo referente a “Wiki”, el espíritu estará presente solo a medias. Los contenidos incorporados a Wiki-fiqh solo serán aportados por estudiantes de seminarios islámicos y no habrá anonimato en esas aportaciones, ya que los colaboradores formaran parte de un registro de identificación público.

A pesar de ello, la iniciativa promovida por el Organismo para la Propagación de la Ideología Islámica, no ha terminado de gustar a las autoridades censoras iraníes, que piensan que la mejor manera de controlar la información en Internet es no accediendo a ella.

Link: Irán anuncia que lanzará la wiki-fiqh, una enciclopedia sobre el Islam (ABC)

PlayStation Phone llegaría en 2011

Engadget consiguió imágenes de un prototipo del muy rumoreado “PlayStation Phone”, un teléfono que une a la consola de videojuegos PSP con un teléfono móvil.

Las estimaciones dicen que el equipo llegará al mercado “pronto”, lo que podría ser a fines de este año o bien más probablemente a principios del próximo. Según los reportes, el teléfono correrá Android 3.0 (Gingerbread) e incluirá su propio mercado de aplicaciones “Sony Marketplace”, que permitirá bajar juegos (para Android) diseñados especialmente para el equipo.

El móvil contará con un procesador Qualcomm MSM 8655 de 1 GHz, 512 MB de RAM y 1 GB de ROM. La pantalla mide entre 3,7 y 4,1 pulgadas. El aparato no tiene una ranura para Memory Stick, pero sí una para tarjetas microSD.

Aunque Sony ha salido a desmentir el asunto, en Engadget juran y rejuran que es de verdad. De todos modos, esta no es la primera filtración que aparece respecto a este equipo, y obviamente Sony negará todo hasta el lanzamiento oficial, así que no queda más que esperar para ver si es cierto o no.

Las fotos corresponderían a un prototipo creado por Sony Ericsson, que se dice todavía tiene varios problemas. ¿Qué te parece este modelo?

eLearning, herramientas gratis para aprender idiomas

Aprender un idioma seguramente es la única actividad que tiene más métodos online ‘infalibles’ para alcanzar un objetivo que la de perder peso. La Web es una jungla de sistemas absurdos para dominar idiomas. Sin embargo el e-learning es uno de los métodos más utilizados en el aprendizaje de una lengua. Por lo que hemos seleccionado un grupo de herramientas legitimadas y que además son gratuitas.

Este sistema está revolucionando el concepto de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes pueden entrar en contacto con la lengua que quieren aprender y poner en practica sus conocimientos. Entre las ventajas que el e-learning tiene sobre los métodos tradicionales, señalamos las siguientes:

Motivación

El uso de herramientas online en las aulas como el Chat está a la orden del día tanto en jóvenes como en adultos, si ven algo que utilizan prácticamente a diario como una forma de ocio, se sentirán mas motivados y querrán saber más, los profesores verán al alumno motivado y ejercerá el mismo efecto en ellos.

Gran cantidad de bases de datos online.

La gran cantidad de información que existe en Internet, hace posible que un inglés que quiera aprender español, tenga los recursos para ello en todo momento. Si le resulta aburrido el típico libro de gramática lleno de ejercicios que al final acaba en el último rincón de la estantería, la red le proporciona una forma más interactiva para aprender el idioma y la oportunidad de acceder a muestras del mismo a tiempo real, sin moverte de casa.

Innovación en el método de enseñanza

Modernizar la enseñanza de la lengua. Los modelos tradicionales de enseñanza, como la repetición, acaban siendo monótonos, y las clases donde solo se hacen ejercicios de gramática, te hacen repetir las cosas como si fueras un loro y no se llega a ver su aplicación real, puede no ser la manera más adecuada para aprender una lengua. Hay que despertar la curiosidad del alumno, motivándole. No se trata solo de cambiar la forma de enseñar, sino de preocuparse de poner en práctica esos conocimientos y ver el uso que tienen en el mundo real.

Ya hemos mencionado algunas de las múltiples ventajas de incorporar las nuevas tecnologías en el aprendizaje del idioma, solo nos queda proponer algunas herramientas online para que compruebes la efectividad de este sistema de enseñanza a alcance de todos:

Smart.fm,es una plataforma interactiva que te permite determinar tu nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje no solo de un gran número de idiomas si no de otros muchos temas de tu interés.

Yamada Language Center‘s Virtual Language Lab, se trata de un centro de aprendizaje virtual que proporciona la Universidad de Oregón que ofrece una manera interactiva de unir el aprendizaje de una lengua y su cultura.

Mixxer, chatea y aprende. Elige la lengua que deseas aprender y comunícate vía skype con hablantes nativos.

Las herramientas de traducción como Google Translator son otra opción a considerar, puesto que te permiten ver muestras de todos los idiomas. Se trata de una forma más limitada en cuanto a lo que proporciona. Siempre será mejor aprender del que sabe.